Este sitio ha sido archivado el 18/07/2014
18/07/2014

Recorrido de navegación

Mandato

El éxito de la industria y la pequeña empresa europea es de crucial importancia para el bienestar económico y social de los ciudadanos europeos. Mi principal objetivo como Comisario de Empresa y Espíritu Emprendedor es garantizar que todos los sectores empresariales de la UE salgan de la actual crisis económica más fuertes y competitivos que antes, y sean capaces de mantener un crecimiento sostenible en el marco de una sólida economía social de mercado.

La modernización y el refuerzo de la capacidad industrial de la UE van a desempeñar un papel fundamental en el éxito de la estrategia de la UE para 2020. Éste es el motivo por el cual deseo revisar nuestra actual política industrial, para hacer que el sector sea más competitivo a escala global. Quiero poner en marcha un marco que permita a las industrias, grandes y pequeñas, ser dinámicas, sostenibles e innovadoras a la hora de abordar las necesidades económicas y medioambientales del siglo XXI. Ello implica dar un gran protagonismo a la «economía verde» en cualquier nueva política industrial, para que Europa se pueda convertir en un líder mundial en eficiencia, diseño y tecnología ecológicos.

Las PYME juegan un importante papel en nuestro capital industrial. Tenemos que desarrollar su potencial, sobre todo ayudándolas a aumentar sus exportaciones. Este objetivo se logrará en parte mejorando su acceso a la financiación, y en parte apoyando su funcionamiento cotidiano gracias a la aplicación eficaz de la iniciativa Small Business Act y la consolidación del mercado interior. También deseo desarrollar una nueva cultura de empresa e innovación en Europa, con el fin de crear un entorno en el que los ciudadanos no teman embarcarse en nuevas aventuras empresariales.

Finalmente, el Tratado de Lisboa nos proporciona una nueva base legal en el ámbito de la política espacial y el turismo. Lo primero, contar con una sólida política espacial europea, es esencial para reforzar nuestra competitividad y la capacidad tecnológica de nuestro sistema industrial, y quiero garantizar que proyectos como GMES y Galileo produzcan resultados de gran calidad en beneficio tanto de los ciudadanos como de la industria. También tengo la intención de desarrollar el potencial del sector turístico, que es ya una de las actividades económicas más importantes de Europa.

Personalmente estoy convencido de que sólo trabajando a escala europea y global podrán nuestras sociedades satisfacer las necesidades de la empresa actual; estoy deseando, por ello, colaborar con la industria, los ciudadanos, las ONG y los interlocutores políticos para encontrar soluciones positivas a los retos que nos aguardan en el futuro.

Última actualización: 31/10/2014 |  Comienzo