Recorrido de navegación

Prestaciones familiares

Las prestaciones familiares varían según los países. Si vive en la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, qué país paga sus prestaciones dependerá de la situación de su familia.

Si toda su familia vive en el mismo país

Si todos los miembros de su familia viven en el país donde está asegurado usted, ese país será el responsable de pagarle las prestaciones.

Si su familia vive en otro país

Si los miembros de su familia no viven en el país donde usted está asegurado, pueden tener derecho a prestaciones en más de un país. No puede recibir dos veces las mismas prestaciones: hay "normas de prioridad" que determinan qué país es responsable de abonarlas.

Infórmese de sus derechos en cada país

Normas de prioridad

  • En general, es responsable de abonar las prestaciones el país en el que el derecho de su familia a recibirlas se base en una situación de empleo por cuenta propia o por cuenta ajena.
  • Si su derecho se basa en el empleo por cuenta ajena o por cuenta propia en ambos países, será responsable el país en el que residan sus hijos, siempre y cuando uno de los progenitores trabaje en él. Si no es así, será aquél en el que se abonen las prestaciones de mayor cuantía.
  • Si su derecho se basa en una pensión en ambos países, será responsable el país en el que residan sus hijos, siempre y cuando ese país pague una de las pensiones. Si no es así, será el país en el que más tiempo haya estado asegurado o haya residido.
  • Si su derecho se basa en la residencia en ambos países, será responsable el país en el que residan sus hijos.

Complementos

Puede ocurrir que las prestaciones que recibe del país que debe abonárselas sean de cuantía inferior a las que hubiera recibido del otro país en el que tiene derechos. Si es así, este último país le abonará un complemento que corresponderá a la diferencia entre ambas prestaciones.

Evaluar su situación

En la práctica, la aplicación de estas normas depende de cada caso cocreto. Para más detalles, diríjase a su organismo de seguridad social. Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

Más información

Para más información, consulte nuestras preguntas frecuentes

¿Sigue necesitando ayuda?

¿No ha encontrado la información que estaba buscando? ¿Tiene algún problema que resolver?

Pida información a Europe Direct (00800 6 7 8 9 10 11)
Diríjase a SOLVIT para resolver sus problemas con las administraciones nacionales
Obtenga asesoramiento jurídico en el servicio Tu Europa – Asesoramiento

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+