Recorrido de navegación

¿Necesita ayuda?

Si no ha encontrado respuesta a sus preguntas en las páginas de nuestra web, ni en las preguntas frecuentes o la guía “Normativa comunitaria en materia de Seguridad Social”, tiene a su disposición otras posibilidades de ayuda.

Primer paso: busque solución en su país

  • El primer paso es ponerse en contacto con el organismo de seguridad social del lugar en el que vive, trabaja o se encuentra. Recuerde que sus derechos dependen de la normativa de seguridad social del país competente en su caso. Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto
  • Si cree que se ha tomado contra usted una decisión equivocada, puede utilizar las vías de recurso previstas en la legislación nacional. Como los Reglamentos de la UE se aplican directamente en todos los países miembros, usted puede invocarlos ante las autoridades y los tribunales competentes.
  • En cada país los tribunales funcionan de un modo distinto. Por lo general, antes de acudir a la justicia hay que agotar todas las posibilidades de recurso ante los organismos de seguridad social. Le recomendamos que se dirija en primer lugar a un asesor jurídico, que le indicará cuáles son los trámites a seguir y sus probabilidades de éxito.

Servicios europeos de información y solución de problemas

Si cree que la legislación o las prácticas administrativas de un país no se ajustan a la normativa de la UE, puede presentar una denuncia ante la Comisión Europea.

Más información

Para más información, consulte nuestras preguntas frecuentes.

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+