Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

Por Martin Seychell, Director General Adjunto de Consumidores y Salud, responsable de las Direcciones B, C y D

Por Martin Seychell, Director General Adjunto de Consumidores y Salud, responsable de las Direcciones B, C y D

Las infecciones resistentes a los antibióticos siguen aumentando a un ritmo alarmante, y eso supone una grave amenaza para la salud humana. Una de las bases del plan de acción de la UE sobre la resistencia a los antimicrobianos es impulsar el uso prudente de los antibióticos, tanto en Europa como en todo el mundo.

Por eso apoyamos los esfuerzos de los países de la UE por informar a la población acerca de lo importante que es la prudencia en este aspecto. El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (18 de noviembre de cada año), la Comisión, la OMS y numerosos interesados se asocian con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades para preparar material informativo y planificar actividades de sensibilización. El evento del CEPCE de este año se centrará en la automedicación. El día 18 se organizará un chat mundial en Twitter.

Además, queremos comprender mejor las causas del uso incorrecto de los antibióticos y, así, estar mejor preparados para cambiar el comportamiento de los pacientes, los médicos y los farmacéuticos. Muchas veces los antibióticos se recetan y utilizan innecesariamente por "precaución" o "prevención", y eso puede hacerlos ineficaces a largo plazo. Lo que se necesita es mejorar los instrumentos de diagnóstico como base de prescripción. Para ayudar a los médicos a decidir no recetar antibióticos en caso de infección vírica y facilitar el que los pacientes acepten no tomarlos hacen falta pruebas de diagnóstico rápidas. Para ello, la Comisión introducirá, a principios de 2015, un premio de estímulo a la innovación, el "Premio de reducción del uso indebido de los antibióticos", dentro de la iniciativa Horizonte 2020.

Pero recuerde: la mejor receta para los resfriados y la gripe es cuidarse, no tomar antibióticos.

Antimicrobial resistance

Más sobre este tema