Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

Por John F. Ryan, Director de Salud Pública (en funciones)

Por John F. Ryan, Director de Salud Pública (en funciones)

Reducir las desigualdades en materia de salud —ya sean socioeconómicas o geográficas— es uno de los retos más candentes a los que se enfrenta la Unión Europea. Durante los últimos cuatro años, la Dirección de Salud Pública en la DG SANCO ha coordinado la aplicación de la estrategia de la UE para hacer frente a las desigualdades sanitarias, denominada Solidaridad en materia de salud.

El 11 de diciembre de 2013, la Comisión publicó un informe financiado por la UE (“Health Inequalities in the EUpdf”), elaborado por un consorcio encabezado por Michael Marmot del University College de Londres. En él se resumen los nuevos indicios de desigualdad en materia de salud en la UE y se evalúa la eficacia de las medidas adoptadas.

El informe revela varias tendencias importantes: Las desigualdades en materia de salud entre los distintos grupos sociales de los Estados miembros de la UE son alarmantes. Por ejemplo, en Estonia la esperanza de vida a los 25 años de los varones con titulación superior es 17,8 años mayor (es decir, 50% más alta) que la de los varones cuya formación se limita a la enseñanza primaria. Sin embargo, no todo son malas noticias. El informe también confirma la tendencia a largo plazo hacia la reducción de diferencias en cuanto a esperanza de vida entre los Estados miembros y el descenso de las desigualdades en mortalidad infantil.

No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer. La mayoría de los Estados miembros de la UE no disponen de estrategias integradas para abordar las desigualdades sanitarias.

El profesor Marmot presentará algunas de las conclusiones del informe ante la Conferencia final de la Acción conjunta contra las desigualdades sanitariaspdf que tendrá lugar el 23 de enero en Bruselas.

En la conferencia se pasará revista a tres años de trabajo por parte de los Estados miembros, las regiones y las demás partes interesadas en la reducción de las desigualdades en materia de salud en Europa y se estudiarán las próximas actuaciones. Los trabajos se podrán seguir por internet en varios idiomas (alemán, español, francés, griego, inglés e italiano).

Espero que pueda asistir en persona o a través de la web.

Además, el 18 de marzo de 2014 la Comisión organizará en el centro de conferencias Charlemagne un acto sobre la mejora del acceso a la salud y la lucha contra la discriminación. Los interesados pueden inscribirse en nuestra web.

Desigualdades en materia de salud

Más sobre este tema