Política

La Comisión expone sus planes para abordar las diferencias de salud entre Estados miembros en su Comunicación "Solidaridad en materia de salud: reducción de las desigualdades en salud en la UE" Elija traducciones del enlace precedente English (en) , publicada el 20 de octubre de 2009.

Las diferencias de salud existentes entre los países de la UE son muy marcadas. Así por ejemplo:

  • las posibilidades de que un niño muera antes de cumplir un año son cinco veces más en unos países que en otros
  • la esperanza de vida al nacer varía en 8 años para las mujeres y 14 para los varones.

En todos los países, factores como el empleo, el nivel de ingresos, la educación y el origen étnico influyen considerablemente en las enfermedades y la edad de fallecimiento.

La UE trabaja directamente (con sus políticas) e indirectamente (a través de las autoridades nacionales y los interesados) para reducir las desigualdades en materia de salud.

Políticas de la UE

Las siguientes políticas de la UE están llamadas a desempeñar un papel en la reducción de las desigualdades sanitarias:

Trabajar con los países de la UE

  • Un grupo de expertos Elija traducciones del enlace precedente English (en) de países miembros y no miembros de la UE, la OMS, la OCDE y el Consejo de Europa intercambia información y buenas prácticas en cuanto a desigualdades en materia de salud y contribuye al desarrollo de políticas.
  • Los países de la UE cuentan con objetivos comunes, entre ellos el de reducir las desigualdades en materia de resultados y acceso a la asistencia sanitaria (véase el método abierto de coordinación).