Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

Tonio Borg, comisario europeo de Sanidad

Tonio Borg, comisario europeo de Sanidad

Se calcula que en 2010 los trastornos mentales representaron un coste total de más de 450.000 millones de euros para los sistemas sanitarios, los sistemas de bienestar social y la economía.  La depresión grave es una de las tres causas principales de discapacidad en todos los países de la UE. Casi un tercio de las solicitudes de invalidez y jubilación anticipada está motivado por los trastornos mentales, que privan a los ciudadanos de los países de la UE de salud y calidad de vida, y al mercado laboral, cada vez con más frecuencia, de recursos humanos.

Para hacer frente a estos desafíos y promover el bienestar mental, la Comisión puso en marcha en 2008 el Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar,  cuya aplicación entró en una nueva fase, a principios de este año, con el inicio de una Acción Común sobre Salud Mental y Bienestar dentro del programa Salud-UE.  Bajo la dirección de Portugal, el Pacto reúne a veinticinco Estados miembros, más Noruega e Islandia.  Sus objetivos son elaborar recomendaciones para orientar a los Estados miembros en las medidas que emprendan y llegar a un acuerdo sobre una propuesta relativa a un marco común en materia de salud mental. 

El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, la Comisión publica un nuevo estudio financiado por el programa de salud: "Sistemas de salud mental de los países de la Unión Europea, situación de la salud mental en la población y beneficios que se prevé obtener de la inversión en salud mental".

Los días 10 y 11 de octubre, la Presidencia lituana de la UE presenta la conferencia de la Presidencia sobre "Salud mental: retos y posibilidades". Yo asistiré para señalar, junto con la Presidencia, la importancia que la Unión Europea concede a la salud mental.

Salud mental

Más sobre este tema