Y tus finanzas, ¿son sostenibles?

¿Vas a trabajar en bicicleta todos los días porque quieres reducir la contaminación provocada por los automóviles?

Esto es muy admirable. ¡Sigue así!

Pero, ¿qué ocurre si tu banco invierte todo el dinero que tienes depositado en él en la industria del petróleo? ¿No restaría eso valor al esfuerzo personal que tú haces?

Esto es solo un ejemplo de por qué tienes que tomar el control de tus finanzas.

¿Qué puedes hacer tú?
Your bank accounts

Tus cuentas bancarias

¿Sabías que el dinero que tienes depositado en tu banco (cuenta de pago o cuenta de ahorro) es utilizado efectivamente por el banco para realizar inversiones y generar beneficios?

No hay nada malo en ello, salvo que el banco podría invertir tu dinero en sectores que entran en conflicto con tus convicciones (combustibles fósiles, otros sectores contaminantes, armas, tabaco, etc.), ya que suelen ser sectores con un alto rendimiento.

En virtud de las normas europeas (Directiva sobre información no financiera), los grandes bancos europeos deben publicar información relacionada con la sostenibilidad en sus informes anuales.

Pregúntale a tu banco en qué sectores invierte el dinero de tu cuenta de pago y tu cuenta de ahorro. Si estos sectores no respetan tus convicciones, cambia de banco (las normas europeas facilitan el cambio de banco).

Más información
Your bank accounts
Your pension

Tu
pensión

¿Sabías que el dinero apartado mensualmente para tu pensión de hecho se invierte a través de fondos de pensiones en diversos sectores económicos para aumentar su importe total a lo largo del tiempo?

Esto, en sí mismo, es estupendo, pero el dinero puede invertirse en sectores que tú no quieras financiar (combustibles fósiles, otros sectores contaminantes, armas, tabaco, etc.).

Pregúntale a tu fondo de pensiones privado en qué sectores se invierte tu dinero. Si estos sectores no respetan tus convicciones, cambia de fondo de pensiones.

Más información
Your pension
Your investments: funds

Tus inversiones: fondos

Cada vez hay más fondos de inversión éticos que solo invierten en determinados sectores económicos. Busca fondos con estrictas normas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), que no vayan a invertir tu dinero en sectores perniciosos.

Si tu dinero se invierte en un fondo pasivo, consulta la información sobre el índice de referencia que sigue el fondo. Los índices de referencia tradicionales incluyen valores en toda la gama de sectores económicos, incluidos los nocivos. Busca fondos que utilicen índices de referencia de bajo impacto carbónico, que cubren sectores económicos que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La UE adoptó recientemente normas sobre dos nuevas categorías de índices de referencia de bajo impacto carbónico, los índices de referencia climáticos de la UE, que tienen por objeto reducir las emisiones de carbono y apoyar los objetivos ASG. Las normas, que serán aplicables muy pronto, también establecen requisitos mínimos de divulgación ASG que los administradores de todos los índices de referencia de la UE (excepto los índices de referencia de tipos de interés y divisas) deberán tener en cuenta.

Tómate un minuto para comprobar la información facilitada sobre el fondo de inversión en el que estés interesado. Si afirman ser ecológicos, intenta averiguar en qué sectores invierten. Trata de encontrar más información online. Pregúntales directamente: para eso están los gestores de fondos.

Más información
Your investments: funds
Your investments: securities

Tus inversiones: valores

Si inviertes tu dinero directamente en acciones o bonos de empresas, puedes encontrar información sobre las normas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de dichas empresas a través de sus informes anuales, los informes sobre la responsabilidad social de las empresas o los sitios web de las empresas.

Las normas europeas (Directiva sobre información no financiera), exigen a las grandes empresas europeas que publiquen en sus informes anuales información relacionada con la sostenibilidad. El Reglamento de taxonomía obligará a las grandes empresas, bancos y aseguradoras a publicar indicadores de la proporción de sus actividades clasificadas como sostenibles.

Tómate un minuto para consultar online información sobre la empresa en la que quieras invertir mediante la compra de sus acciones o bonos. Lee sus informes anuales.

Más información
Your investments: securities
Your insurances

Tus
seguros

Muchos productos de seguros, como, por ejemplo, los seguros de vida, son en realidad productos financieros que invierten las primas de seguro en los mercados financieros.

Las normas de la UE (Directiva sobre información no financiera), exigen a las grandes empresas europeas de seguros que publiquen en sus informes anuales información relacionada con la sostenibilidad.

Por tanto, pregúntale a tu aseguradora en qué sectores se invierte el dinero. Si estos sectores no respetan tus convicciones, cambia de aseguradora.

Más información
Your insurances

Y tus finanzas, ¿son sostenibles?