Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

por Martin Seychell, director general adjunto de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea

por Martin Seychell, director general adjunto de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea

¿Cómo se gasta el dinero del contribuyente europeo en sanidad? Con el apoyo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE), las inversiones en sanidad en 2014-2020 se orientan a los resultados y se basan en las necesidades.   Los fondos deben contribuir a reducir las desigualdades sanitarias y facilitar a todos los ciudadanos de la UE el acceso a una sanidad de calidad.  En resumen, ofrecer una sanidad más justa y mejor para todos.

Las inversiones en salud, apoyadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, se destinarán a aspectos concretos como la mejora de la asistencia primaria y de ámbito local, la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, los programas de envejecimiento activo y saludable, la formación médica continua y la sanidad electrónica. 

Los fondos se utilizarán también para la investigación e innovación en sanidad, las pymes del sector, la capacitación administrativa e institucional de la administración sanitaria y programas para mejorar la eficiencia energética de los hospitales o la gestión de los residuos médicos peligrosos.

En el periodo de programación 2014-2020 las inversiones en infraestructura sanitaria están más centradas y definidas que en los periodos anteriores y, de acuerdo con las normas de los FEIE 2014-2020, deben adecuarse a los marcos estratégicos nacionales o regionales.  En concreto, estarán más orientadas a dar unos resultados sostenibles.  

El alcance y el presupuesto de estas inversiones varía según los países, pero los 28 planifican gastar 3.800 millones de euros entre 2014 y 2020 solo en infraestructura sanitaria y otros 954 millones en aplicación de las TIC en sanidad. Además, más de 4.000 millones de euros se han destinado a inversiones de carácter más flexible (asistencia sanitaria y social combinada y envejecimiento activo y saludable).

Nuestra Dirección General SANTE colabora estrechamente con las DG REGIO y EMPL, encargadas de los FEIE, en la utilización de los fondos en inversiones sanitarias. Asesora sobre las prioridades de política sanitaria y participa en las consultas interservicios de todos los documentos de programación de los FEIE y en las reuniones interservicios y bilaterales con los Estados miembros. Además, la DG SANTE es quien define las llamadas "condiciones ex ante" en relación con la sanidad, que deben cumplirse necesariamente para utilizar los FEIE en inversiones en salud.

Las inversiones de los FEIE no benefician a unos en detrimento de otros. Nos benefician a todos y contribuyen a alcanzar nuestro objetivo de dar a todos los ciudadanos europeos las mismas oportunidades de una vida larga, saludable y productiva. 

Investing in health through European Structural and Investment Funds

Más sobre este tema