Cooperación con los Estados miembros

La DG Salud y Seguridad Alimentaria (SANTE) de la Comisión colabora con los Estados miembros para mejorar sus capacidades de gestión de fondos en el sector de la salud.

Los Estados miembros tienen plena competencia en la prestación de la asistencia sanitaria y deciden, definen y realizan las inversiones en el sector sanitario. En lo que respecta a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) English (en) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) , los Estados miembros coordinan con la Comisión Europea los ámbitos y modalidades de financiación. Posteriormente, son responsables de la realización de las inversiones a nivel nacional.

Ejemplos de proyectos de sanidad que reciben financiación de los Fondos Estructurales por Estados miembros y regiones (seleccionar el tema "Salud").

Diálogo entre los Estados miembros

La Comisión apoya el diálogo con los Estados miembros sobre la mejor manera de invertir en sanidad.

Dentro del proceso de reflexión sobre los sistemas sanitarios (2012-2013), un grupo de trabajo de los Estados miembros intercambió experiencias y definió factores comunes de éxito para la utilización eficaz de los fondos estructurales en el campo de la salud.

El grupo diseñó un conjunto de herramientas dirigido a las autoridades sanitarias que gestionan la aplicación de dichos fondos o asesoran al respecto.

En él se incluyen principios políticos y recomendaciones concretas para una mayor eficacia en la planificación, diseño, gestión y evaluación de la financiación destinada al sector.

Asistencia técnica

La acción Utilización efectiva de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para inversiones sanitarias, del programa de salud, dio seguimiento al citado diálogo.

La acción (2014-2015) delimitó la financiación de los Fondos EIE 2014-2020 en sanidad prevista por los Estados miembros y produjo una serie de directrices para las autoridades sanitarias orientadas a conseguir inversiones provechosas.

Se celebraron doce talleres nacionales y dos talleres macrorregionales para posibilitar el debate entre los Estados miembros sobre aspectos de interés común relativos a los Fondos EIE y la salud.

La oficina de EY en Praga realizó esta acción, dirigida por la Comisión, con arreglo a un contrato gestionado por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (CHAFEA).