¿Cómo se utilizan los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en sanidad?

La salud es vital para el bienestar y la capacidad laboral de la población, lo cual es esencial, a su vez, para el crecimiento económico y para mantener el alto grado de protección social de la UE.

La UE fomenta las inversiones en sanidad pública a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020.

Proyectos de sanidad subvencionables por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

La Comisión ha publicado una Guía Elija traducciones del enlace precedente English (en) , destinada a los Estados miembros y los posibles beneficiarios, sobre los aspectos de la sanidad que pueden financiar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020:

  • Investigación e innovación en sanidad, apoyo a las PYME y sanidad electrónica.
  • Promoción de la salud, envejecimiento activo y saludable y salud en el trabajo.
  • Acceso a la sanidad, lucha contra las desigualdades sanitarias y salud mental.
  • Transición de la asistencia de base institucional a la asistencia de base comunitaria, incluidas las inversiones en infraestructura y material.
  • Capacidad de los sistemas sanitarios y reforma hacia una sanidad eficaz y sostenible.
  • Personal sanitario, educación de los profesionales sanitarios y formación permanente.
  • Sanidad transfronteriza y cooperación entre Estados miembros y regiones.

¿Quién gestiona los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos?

Los Estados miembros y la Comisión Europea (DG REGIO - Dirección General de Política Regional y Urbana y DG EMPL - Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión) gestionan conjuntamente los fondos estructurales.

La DG SANTE (Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria) colabora estrechamente con las DG REGIO y EMPL en las cuestiones del uso de los fondos para inversiones en sanidad.

La Comisión Europea coordina las modalidades de financiación y las prioridades temáticas con los Estados miembros, que son responsables de la ejecución de las inversiones en el ámbito nacional.

Prioridades de financiación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020

Las prioridades de financiación de cada país en 2014-2020 están definidas en los acuerdos de asociación. Las medidas planificadas se presentan en programas operativos por sectores y, en su caso, por regiones.

Los tipos de inversión y las prioridades se resumen en hojas informativas por países.

Utilización de los fondos estructurales en sanidad en el periodo 2007-2013 Elija traducciones del enlace precedente English (en) .

Solicitudes

Los Estados miembros, a través de las autoridades de gestión delegadas, son responsables de la asignación y ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el ámbito nacional.

Los beneficiarios de los Fondos pueden ser organismos públicos, organizaciones del sector privado (especialmente pequeñas empresas), universidades, ONG y asociaciones.

Los interesados deben:

  • Consultar las convocatorias publicadas por las autoridades de gestión del país de su interés.
  • Presentar directamente la solicitud a la autoridad de gestión correspondiente.