¿Cómo se utilizan los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en sanidad?

La salud es vital para el bienestar y la capacidad laboral de la población, que son esenciales, a su vez, para el crecimiento económico y para mantener el alto grado de protección social de la UE.

La UE fomenta las inversiones en sanidad pública a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020.

Financiación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en sanidad 2014-2020

El documento Cartografía del uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en sanidadpdf presenta las medidas que cada Estado miembro tiene previsto financiar en el periodo 2014-2020.

Contiene un análisis de la financiación en sanidad presentada en los programas operativos, tanto en los 28 países de la UE como en fichas individuales de cada país.

También existe una información resumida de las inversiones de los Fondos Estructurales en sanidad en el periodo de programación 2007-2013, efectuada a partir de una evaluación anterior por países y regiones Elija traducciones del enlace precedente English (en) .

Medidas de sanidad subvencionables por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

La Comisión ha publicado una Guía Elija traducciones del enlace precedente English (en) , destinada a los Estados miembros y los posibles beneficiarios, sobre los aspectos de la sanidad que pueden financiar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020:

  • Investigación e innovación en sanidad, apoyo a las PYME y sanidad electrónica.
  • Promoción de la salud, envejecimiento activo y saludable y salud en el trabajo.
  • Acceso a la sanidad, lucha contra las desigualdades sanitarias y salud mental.
  • Transición de la asistencia de base institucional a la asistencia de base comunitaria, incluidas las inversiones en infraestructura y material.
  • Capacidad de los sistemas sanitarios y reforma hacia una sanidad eficaz y sostenible.
  • Personal sanitario, educación de los profesionales sanitarios y formación permanente.
  • Sanidad transfronteriza y cooperación entre Estados miembros y regiones.

¿Quién gestiona los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos?

Los Estados miembros y la Comisión Europea (DG REGIO - Dirección General de Política Regional y Urbana y DG EMPL - Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión) gestionan conjuntamente los fondos estructurales.

La DG SANTE (Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria) colabora estrechamente con las DG REGIO y EMPL en las cuestiones del uso de los fondos para inversiones en sanidad.

La Comisión Europea coordina las modalidades de financiación y las prioridades temáticas con los Estados miembros, que son responsables de la ejecución de las inversiones en el ámbito nacional.

Solicitudes

Los Estados miembros, a través de las autoridades de gestión delegadas, son responsables de la asignación y ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el ámbito nacional.

Los beneficiarios de los Fondos pueden ser organismos públicos, organizaciones del sector privado (especialmente pequeñas empresas), universidades, ONG y asociaciones.

Los interesados deben:

  • Consultar las convocatorias publicadas por las autoridades de gestión del país de su interés.
  • Presentar directamente la solicitud a la autoridad de gestión correspondiente.