Política de cohesión de la UE y salud

El objetivo de la política de cohesión de la UE es reducir las disparidades económicas y sociales entre las regiones de Europa, principalmente a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

Cada vez está más extendida la idea de que la salud es una baza importante para el desarrollo y la competitividad de las regiones. Por ello, las inversiones en este campo pueden recibir financiación de diversos objetivos de los Fondos EIE:

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional financia las infraestructuras y los equipos sanitarios, la sanidad electrónica, la investigación y el apoyo a las pymes.
  • El Fondo Social Europeo financia actividades relacionadas con el envejecimiento activo y saludable, la promoción de la salud y la superación de las desigualdades sanitarias, el apoyo a los profesionales de la salud y el fortalecimiento de las capacidades de administración pública.

Los principios de los Fondos EIE para 2014-2020 garantizan que las autoridades nacionales y regionales hagan un uso eficaz de la financiación, en el marco de una estrategia política global.

¿Cómo se puede obtener financiación de los Fondos EIE para inversiones en salud?

La Comisión ha publicado una Guía Elija traducciones del enlace precedente English (en) para los Estados miembros y los beneficiarios de inversiones en salud en el marco de los Fondos EIE.

Amplíe sus conocimientos sobre la política de cohesión 2014-2020 y compruebe si su proyecto se ajusta a las prioridades de los programas de los Fondos EIE en su país o región.

Más información sobre el empleo de los Fondos EIE para financiar la salud Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) English (en) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

Cooperación con los Estados miembros

Los Estados miembros tienen plena competencia en la prestación de la asistencia sanitaria y deciden, definen y realizan las inversiones en el sector sanitario. La Comisión colabora con los Estados miembros Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) para aumentar sus capacidades de gestión de los fondos estructurales en el campo de la salud y fomentar el intercambio de soluciones eficaces.