Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

Por Martin Seychell, Director General Adjunto de Salud y Consumidores, Comisión Europea

Por Martin Seychell, Director General Adjunto de Salud y Consumidores, Comisión Europea

Cáncer es una palabra que oímos casi todos los días en las noticias, el trabajo o las conversaciones con la familia o los amigos. De acuerdo con las tasas de incidencia actuales en la Unión Europea, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres podrían padecer esta enfermedad antes de los 75 años. El cáncer es la segunda causa de muerte en la Unión Europea, después de las enfermedades cardiovasculares. Cada año se cobra más de un millón y medio de vidas y cambia el destino de otros 2,5 millones de ciudadanos, a los que se ha diagnosticado esa enfermedad. Con el envejecimiento de la población, es probable que aumente aún más el número de víctimas de cáncer.

Como Director General Adjunto de Salud y Consumidores, mi objetivo es combatir el cáncer en todos los frentes. Por un lado, impulsando la investigación y la cooperación podemos garantizar que se desarrollen tratamientos eficaces para tratar a los pacientes de cáncer en toda la UE. Por otro, con una mayor sensibilización sobre la importancia de la prevención del cáncer podremos alcanzar nuestro ambicioso objetivo de reducir en un 15 % los nuevos casos de aquí a 2020.

El cáncer ocupa un lugar principal en las políticas de la UE desde 1985, cuando la Comisión y los doce Estados miembros de entonces pusieron en marcha el programa «Europa contra el cáncer» y el primer «Código Europeo contra el cáncer». Este código está siendo actualizado con los conocimientos científicos más recientes. Su objetivo es ayudar a todos los ciudadanos a adoptar estilos de vida saludables y a realizar chequeos médicos una vez alcanzada una determinada edad.

Todos podemos hacer algo para responder a este enorme desafío, empezando por la prevención y detección precoz del cáncer. Me gustaría pedir hoy a todos los ciudadanos que tomen las riendas de sus vidas y adopten estilos de vida saludables y, cuando lleguen a una cierta edad, se hagan revisiones que pueden salvarles la vida.