Statistics Explained

Archive:Estadísticas de energía renovable

Revision as of 11:29, 26 March 2018 by EXT-G-Albertone (talk | contribs)
Datos recogidos en junio de 2017. Datos más recientes: Más información de Eurostat, Tablas principales y Base de datos. Fecha prevista para la actualización del artículo: junio de 2018. La versión inglesa es más reciente.
Tabla 1: Producción primaria de energía renovable, 2005 y 2015
Fuente: Eurostat (nrg_107a)
Tabla 2: Porcentaje de renovables en el consumo interior bruto de energía, 2015
(%)
Fuente: Eurostat (nrg_100a) y (nrg_107a)
Gráfico 1: Porcentaje de renovables en el consumo final bruto de energía, 2015 y 2020
(%)
Fuente: Eurostat (nrg_ind_335a)
Gráfico 2: Proporción de electricidad generada a partir de fuentes renovables, 2005 y 2015
(% del consumo bruto de electricidad)
Fuente: Eurostat (nrg_ind_335a)
Gráfico 3: Electricidad generada a partir de fuentes de energía renovable, EU-28, 2005-2015
Fuente: Eurostat (nrg_105a) y (nrg_ind_335a)
Gráfico 4: Porcentaje de energía renovable en el consumo de combustible para el transporte, 2005 y 2015
(%)
Fuente: Eurostat (nrg_ind_335a)

Este artículo ofrece estadísticas recientes sobre las fuentes de energía renovable en la Unión Europea (UE). Entre las fuentes de energía renovable cabe mencionar las siguientes: energía eólica; energía solar (térmica, incluida la concentrada, y fotovoltaica); energía hidroeléctrica; energía mareomotriz, undimotriz y oceánica; energía geotérmica; biocombustibles; y residuos renovables.

La utilización de energía renovable tiene numerosos beneficios potenciales, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la diversificación de los suministros de energía y la reducción de la dependencia de los mercados de los combustibles fósiles (en concreto, del petróleo y del gas). El crecimiento de las fuentes de energía renovable también puede tener el potencial de estimular el empleo en la UE, a través de la creación de puestos de trabajo en nuevas tecnologías «verdes».

Principales resultados estadísticos

Producción primaria

La producción primaria de energía renovable dentro de la EU-28 en 2015 ascendió a 205 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP) (un 26,7 % del total de la producción de energía primaria procedente de todas las fuentes). La cantidad de energía renovable producida dentro de la EU-28 se incrementó en total un 71,0 % entre 2005 y 2015, lo que equivale a un incremento medio del 5,5 % anual. Esta rápida expansión de la producción primaria de energía renovable contrasta con la situación de la producción primaria de todas las fuentes de energía, ya que la producción total disminuyó un 15,2 % (o una media de 1,6 % al año), lo que pone de relieve la creciente importancia de las renovables para la combinación energética de la UE.

Entre las energías renovables, la fuente más importante en la EU-28 en 2015 fueron los biocombustibles sólidos y los residuos renovables, que representaron poco menos de dos tercios (63,5 %) de la producción primaria de renovables (véase la tabla 1). La energía hidroeléctrica constituyó la segunda fuente más importante de la combinación energética renovable (14,3 % del total), seguida de la energía eólica (12,7 %). Si bien sus niveles de producción se mantuvieron relativamente bajos, se produjo una expansión particularmente rápida de la producción de energía eólica y solar: el porcentaje de esta última ascendió a un 6,4 % de la energía renovable producida en la EU-28 en 2015, mientras que el de la energía geotérmica fue de un 3,2 % del total. En la actualidad, los niveles de producción de energía mareomotriz, undimotriz y oceánica son muy bajos, y estas tecnologías se concentran principalmente en Francia y el Reino Unido.

El mayor productor de energía renovable dentro de la EU-28 en 2015 fue Alemania, con un 19,0 % del total; Italia (11,5 %) y Francia (10,4 %) fueron los únicos otros Estados miembros de la UE que registraron porcentajes de dos dígitos, seguidos de Suecia (9,0 %) y España (8,2 %).

La producción de energía renovable de Malta creció a un ritmo medio de un 40,3 % anual entre 2005 y 2015, si bien el nivel absoluto de producción siguió siendo el más bajo, con diferencia, de la EU-28. A lo largo de este mismo período, también se registraron incrementos anuales por encima del 10,0 % en el Reino Unido y Bélgica (ambos 13,0 % anual), Hungría (10,5 %; obsérvese que se produjo una revisión considerable de los datos correspondientes a Hungría) e Irlanda (10,4 %); se produjo asimismo un incremento relativamente rápido en la producción primaria de energía renovable en Bosnia y Herzegovina (14,1 % al año durante el período de 2005 a 2014). La tasa de variación de la producción primaria de energía renovable en los demás Estados miembros de la UE y países no pertenecientes a la UE fue inferior al 10,0 % al año, con una expansión relativamente lenta en la producción de renovables —con una media inferior al 3,0 % al año— en Rumanía, Croacia, Suecia, Letonia, Finlandia, Austria y Eslovenia, así como en Noruega, Serbia, Albania, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Se registraron considerables diferencias en la combinación energética renovable de los diferentes Estados miembros de la UE debido, en gran medida, a las diferencias en cuanto a recursos naturales y condiciones climáticas. Por ejemplo, más de cuatro quintos de la energía renovable producida en Malta (83,1 %) y en torno a dos tercios de la producida en Chipre (66,8 %) procedía de la energía solar. En cambio, casi un tercio de la energía renovable de Suiza, Austria y Eslovenia —países relativamente montañosos— procedía de la energía hidroeléctrica. La energía hidroeléctrica representó también más de un tercio de la producción de energía renovable en Turquía, Montenegro, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Serbia, superó los dos tercios en Albania, y alcanzó casi el 90 % en Noruega. Casi un cuarto (23,2 %) de la producción de energías renovables de Italia procedió de fuentes de energía geotérmica (donde existen procesos volcánicos activos); su porcentaje se elevó hasta un 30,8 % en Turquía y alcanzó el 75,8 % en Islandia. El porcentaje relativo de energía eólica resultó especialmente elevado en Irlanda (57,6 %) y Dinamarca (34,4 %), mientras que la energía eólica supuso más de un cuarto de la producción de energía renovable en el Reino Unido y España, y casi un quinto en Portugal.

Consumo

Las fuentes de energía renovable representaron un 13,0 % del consumo interior bruto de energía de la EU-28 en 2015 (véase la tabla 2). Las renovables tuvieron una importancia relativamente grande en el consumo interior bruto de Dinamarca (28,4 %), Austria (29,0 %) y Finlandia (31,6 %) y superaron un tercio del consumo interior en Letonia (35,1 %) y Suecia (42,2 %), así como en Albania (34,3 %), Noruega (44,7 %) e Islandia (84,9 %).

De aquí a 2020, la intención de la UE es lograr que el 20 % de su consumo final bruto de energía proceda de fuentes renovables; este objetivo se distribuye entre los Estados miembros de la UE con planes nacionales de acción (en inglés) diseñados para establecer una hoja de ruta para el desarrollo de las energías renovables en cada uno de los Estados miembros. El gráfico 1 muestra los últimos datos disponibles para el porcentaje de energías renovables en el consumo final bruto de energía y los objetivos que han sido fijados para cada Estado miembro para 2020. El porcentaje de energías renovables en el consumo final bruto de energía ascendió a 16,7 % en la EU-28 en 2015.

Entre los Estados miembros de la UE, los porcentajes más elevados de energías renovables en el consumo final bruto en 2015 se registraron en Suecia (53,9 %), mientras que Finlandia, Letonia, Austria y Dinamarca informaron de que más del 30,0 % de su consumo final de energía procedía de las renovables. En comparación con los datos más recientes disponibles para 2015, los objetivos fijados por los Países Bajos, Francia, Irlanda, el Reino Unido y Luxemburgo exigen que cada uno de estos Estados miembros incremente su porcentaje de energías renovables en el consumo final bruto de energía al menos en 6,0 puntos porcentuales. En cambio, nueve de los Estados miembros ya han superado su objetivo para 2020; Croacia, Suecia y Estonia son los países en los que estos objetivos se han sobrepasado en mayor medida.

Electricidad

La última información disponible para 2015 (véase el gráfico 2) muestra que la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovable supuso más de un cuarto (28,8 %) del consumo bruto de electricidad de la EU-28. En Austria (70,3 %) y Suecia (65,8 %) al menos tres quintos de toda la electricidad consumida se generó a partir de fuentes de energía renovables, principalmente energía hidroeléctrica y biocombustibles sólidos, mientras que más de la mitad de la electricidad utilizada en Portugal (52,6 %), Letonia (52,2 %) y Dinamarca (51,3 %) procedió de fuentes de energía renovables.

Una comparación entre 2005 y 2015 revela que Estonia, Bélgica, el Reino Unido y Polonia registraron las expansiones más rápidas en los porcentajes de electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables, y este porcentaje se quintuplicó por lo menos durante la última década para la que se disponen de datos; obsérvese que esto se refiere a casos que partían de un nivel bajo, como el de Chipre y Malta, donde no había electricidad procedente de fuentes renovables en 2005.

El crecimiento de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovable durante el período entre 2005 y 2015 (véase el gráfico 3) refleja en gran medida una expansión en tres fuentes de energía renovables en toda la UE: principalmente las turbinas eólicas, pero también la energía solar y los biocombustibles sólidos (incluidos los residuos renovables). Si bien la energía hidroeléctrica siguió siendo la única fuente importante de electricidad renovable en la EU-28 en 2015 (38,4 % del total), la cantidad de electricidad generada de este modo fue relativamente similar al nivel registrado una década antes, cuando la producción había ascendido un 6,5 % en total. En cambio, la cantidad de electricidad generada en la EU-28 a partir de biocombustibles sólidos y de turbinas eólicas en 2015 fue 2,5 veces y 4,3 veces superior a la de 2005; en consecuencia, los porcentajes de turbinas eólicas y de biocombustibles sólidos en la cantidad total de electricidad procedente de fuentes de energía renovables ascendió a 31,3 % y 18,4 % respectivamente en 2015. El crecimiento de la electricidad procedente de la energía solar fue incluso más acusado, pasando de solo 1,5 TWh en 2005 a superar a la energía geotérmica en 2008, alcanzando un nivel de 107,9 TWh en 2015. A lo largo de este período de diez años, la contribución de la energía solar a toda la electricidad generada en la EU-28 de fuentes de energía renovables aumentó de 0,3 % a 11,2 %. La energía mareomotriz, undimotriz y oceánica contribuyó con solo un 0,05 % al total de la energía procedente de fuentes renovables en la EU-28 en 2015.

Transporte

A finales de 2008, se fijó un objetivo del 10 % en relación con el porcentaje de fuentes de energía renovables (incluidos los biocombustibles líquidos, la energía derivada del hidrógeno o electricidad «verde») en el consumo de combustible para transporte de la EU-28 para 2020. El porcentaje medio de las fuentes de energía renovable en el consumo de combustible para transporte ascendió a 6,7 % en 2015, 3,7 veces más elevado que el de 2005 (1,8 %).

Entre los Estados miembros de la UE, el porcentaje relativo de energía renovable en el consumo de combustible para transporte osciló entre máximos de un 24,0 % en Suecia y un 22,0 % en Finlandia (Austria fue el otro Estado miembro que registró una cifra de dos dígitos en 2015, 11,4 %) y mínimos inferiores al 2,0 % en España, Grecia y Estonia (véase el gráfico 4).

En algunos Estados miembros de la UE se produjo un rápido aumento del uso de energía renovable como combustible para transporte, especialmente en Irlanda, Luxemburgo y Finlandia: en Irlanda y Luxemburgo, el porcentaje de renovables pasó del 0,1 % en 2005 al 6,5 % en 2015, mientras que en Finlandia pasó del 0,9 % al 22,0 % durante el mismo período. El porcentaje de fuentes de energía renovables en combustibles usados para transporte se multiplicó por más de diez entre 2005 y 2015 en Dinamarca, Portugal, Grecia y los Países Bajos.

Fuentes y disponibilidad de datos

Las estadísticas de energía renovable se calculan sobre la base de la información recogida en virtud del Reglamento (CE) n.º 1099/2008, relativo a las estadísticas sobre energía, modificado por última vez en abril de 2014 por el Reglamento (UE) n.º 431/2014; también está disponible una versión consolidada de la legislación.

El porcentaje de energía renovable en el consumo final bruto de energía se identifica con un indicador clave para medir el progreso de conformidad con la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Este indicador puede considerarse una estimación a efectos de realizar el seguimiento de la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables; sin embargo, el sistema estadístico todavía no se ha desarrollado plenamente en algunos países para cumplir los requisitos de esta Directiva en relación con tecnologías específicas de energía renovable; por ejemplo, muchas veces no se informa sobre la energía térmica ambiente para bombas de calor. Por otra parte, para el cálculo del porcentaje de energía renovable, la Directiva exige que se normalice la energía hidroeléctrica y eólica con el fin de mitigar los efectos de la variación climática; dado el requisito de quince años para la normalización de la producción hidroeléctrica y la disponibilidad de estadísticas de energía (para la EU-28 empiezan en 1990), todavía no se dispone de series prolongadas de tiempo para este indicador.

El porcentaje de electricidad procedente de fuentes de energía renovables se define como la proporción entre la electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables y el consumo nacional bruto de electricidad. La electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables abarca la generación de electricidad de plantas hidroeléctricas (excluido el bombeo), así como la electricidad generada a partir de instalaciones geotérmicas, solares, eólicas y de residuos/biocombustibles sólidos.

El porcentaje de energías renovables en el combustible consumido por el sector del transporte se calcula sobre la base de las estadísticas de energía, de conformidad con la metodología descrita en la Directiva 2009/28/CE. La contribución de todos los biocombustibles líquidos se incluye en el cálculo para este indicador hasta 2010. A partir de 2011, los datos relativos a los biocombustibles líquidos en el transporte se limitan solo a los biocombustibles líquidos conformes con la Directiva 2009/28/CE (en otras palabras, que satisfagan los criterios de sostenibilidad); como tal, se produce una interrupción en la serie de los datos presentados en el gráfico 4.

Debe subrayarse que, como consecuencia de la Directiva de energías renovables, los Estados miembros de la UE están supervisando más estrechamente los flujos de productos de energía renovable dentro de sus economías. Un caso específico de especial interés se refiere al consumo de biomasa, ámbito en el que se están poniendo en marcha nuevas encuestas más detalladas para permitir a los Estados miembros recopilar datos adicionales relativos al consumo de energía final de biomasa. En consecuencia, algunos Estados miembros están revisando sus estadísticas y se han producido casos en los que el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables ha aumentado posteriormente en un margen relativamente amplio. Estos incrementos no reflejan los flujos energéticos renovables adicionales, sino que más bien son el resultado de una mejor contabilización de los flujos existentes. Entre los Estados miembros que ya han revisado sus datos relativos a la biomasa, Croacia, Lituania y Hungría constituyen tres importantes ejemplos; obsérvese que los tres ya alcanzaron sus objetivos para 2020 en relación con el uso de energía procedente de fuentes renovables como consecuencia de dichas revisiones.

Contexto

La Comisión Europea ha desarrollado varias estrategias en materia de energía con el fin de lograr una economía más segura, sostenible y baja en carbono. Además de combatir el cambio climático con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de fuentes de energía renovables puede dar lugar a suministros energéticos más seguros, una mayor diversidad en el suministro de energía, menos contaminación del aire y la posibilidad de creación de empleo en los sectores de las energías renovables y del medio ambiente.

El Paquete de medidas sobre clima y energía hasta 2020, aprobado en diciembre de 2008, supuso un impulso para el incremento del uso de fuentes de energía renovables, al tiempo que requería la reducción del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, fijó el objetivo general para toda la UE de que en 2020 el consumo de energía procedente de fuentes renovables ascendiese a un 20 %, mientras que el 10 % del combustible utilizado en el sector del transporte a más tardar en ese mismo año procediese también de fuentes renovables. La Directiva cambia el marco legal para fomentar la electricidad renovable, requiere que los planes nacionales de acción (en inglés) muestren cómo se desarrollarán las energías renovables en cada Estado miembro de la UE, crea mecanismos de cooperación, y establece criterios de sostenibilidad para los biocombustibles líquidos (debido a la preocupación que suponen sus potenciales efectos adversos sobre los precios de las cosechas, el abastecimiento de alimentos, la protección de los montes, la biodiversidad, el agua y los recursos del suelo). El 6 de junio de 2012, la Comisión Europea presentó una Comunicación titulada Energías renovables: principales protagonistas en el mercado europeo de la energía (COM(2012) 271 final), en la que se describen opciones para una política de energías renovables para el período posterior a 2020. La Comunicación también aboga por un enfoque europeo más coordinado en el establecimiento y la reforma de los sistemas de apoyo y una mayor utilización del comercio de energías renovables entre los Estados miembros. En enero de 2014, la Comisión Europea propuso una serie de objetivos en materia de energía y clima para 2030 (en inglés) con el objetivo de fomentar la inversión privada en tecnologías de infraestructura y bajas en carbono. Uno de los principales objetivos propuestos es que la proporción de energías renovables alcance, como mínimo, el 27 % en 2030. Estos objetivos se consideran un paso hacia la consecución de los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 formulados en la Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050 (COM (2011) 112 final). En julio de 2014 se aprobó un informe sobre la sostenibilidad de los biocombustibles sólidos y gaseosos utilizados para la electricidad, el calor y la refrigeración (SWD(2014) 259) (en inglés).

Una de las 10 prioridades de la Comisión Europea formuladas en 2014 es una unión de la energía (en inglés). Está diseñada para garantizar una energía segura, sostenible, competitiva y accesible. En febrero de 2015, la Comisión Europea presentó sus planes para elaborar una Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva (COM(2015) 80 final). La Comunicación propone cinco dimensiones para la estrategia, una de las cuales consiste en «descarbonar» la economía, tal y como se contempla en una serie de acciones políticas, como las siguientes: la introducción de objetivos nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; una hoja de ruta para la consecución de una movilidad baja en emisiones; el objetivo de la UE de convertirse en líder mundial en materia de energías renovables. Teniendo todo esto en consideración, la Comisión Europea presentó un paquete de medidas en julio de 2016, Acelerar la transición de Europa hacia una economía hipocarbónica (COM(2016) 500 final).

Véase también

Más información de Eurostat

Publicaciones

Tablas principales

Energy statistics - main indicators (t_nrg_indic)
Energy statistics - quantities (t_nrg_quant)

Base de datos

Energy statistics - quantities, annual data (nrg_quant)

Sección especializada

Metodología/Metadatos

Fuente de los datos de las tablas, los gráficos y los mapas (MS Excel)

Enlaces externos