Statistics Explained

Archive:Estadísticas de educación terciaria

Datos recogidos en junio de 2017. Datos más recientes: Más información de Eurostat, Tablas principales y Base de datos. Fecha prevista para la actualización del artículo: septiembre de 2018.
Tabla 1: Número de estudiantes de educación terciaria por nivel y sexo, 2015
(miles)
Fuente: Eurostat (educ_uoe_enrt01)
Gráfico 1: Distribución de los estudiantes de educación terciaria por ámbito y sexo, EU-28, 2015
(%)
Fuente: Eurostat (educ_uoe_enrt03)
Tabla 2: Número de titulados de educación terciaria por ámbito, 2015
(miles)
Fuente: Eurostat (educ_uoe_grad02)
Tabla 3: Distribución de los titulados de educación terciaria por ámbito, 2015
(%)
Fuente: Eurostat (educ_uoe_grad02)
Gráfico 2: Distribución de los titulados de educación terciaria por ámbito y sexo, EU-28, 2015
(%)
Fuente: Eurostat (educ_uoe_grad02)
Gráfico 3: Número de titulados superiores en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción, 2015
(cifra por cada 1 000 habitantes de entre 20 y 29 años de edad)
Fuente: Eurostat (educ_grad04)
Tabla 4: Personal docente en educación terciaria por nivel y sexo, 2015
(miles)
Fuente: Eurostat (educ_uoe_perp01)
Tabla 5: Ratios estudiantes/personal académico en educación terciaria, 2015
(número de estudiantes por miembro del personal académico)
Fuente: Eurostat (educ_uoe_perp04)
Gráfico 4: Gasto público en educación terciaria en relación con el PIB, 2014
(%)
Fuente: Eurostat (educ_uoe_fine06)

Este artículo presenta estadísticas sobre educación terciaria (CINE 5-8) en la Unión Europea (UE) y forma parte de una publicación en línea sobre educación y formación en la UE. La educación terciaria — ofrecida por universidades y otras instituciones de educación superior — es el nivel educativo que sigue a la educación secundaria. Se considera que desempeña un papel esencial en la sociedad, al fomentar la innovación, al incrementar el desarrollo y el crecimiento económicos, y al aumentar, en términos generales, del bienestar de los ciudadanos. Algunas universidades europeas se encuentran entre las más prestigiosas del mundo.

En los próximos años, muchos analistas predicen que se producirá un aumento en la demanda de personas altamente cualificadas; de hecho, ya hay déficits de cualificaciones en algunos Estados miembros de la UE. Con el impulso de la tecnología digital, los trabajos se están volviendo más flexibles y complejos. Esto ha dado lugar a un aumento en el número de empleadores que buscan personal con las capacidades necesarias para gestionar información compleja, pensar de forma autónoma, ser creativos, utilizar los recursos de forma inteligente y eficiente y comunicarse eficazmente. La prosperidad futura de Europa depende, al menos en cierto grado, de la capacidad de educar profesionales más dinámicos y brillantes que sean capaces de desarrollar procesos y productos innovadores.

A diferencia de los estudiantes de educación primaria y secundaria, un número relativamente importante de estudiantes de educación terciaria son móviles y estudian en el extranjero: se puede consultar un análisis de este fenómeno en otro artículo.

Principales resultados estadísticos

Participación

La tabla 1 presenta datos sobre el número de estudiantes de cada uno de los cuatro niveles de educación terciaria. Todos los Estados miembros de la UE ofrecen los niveles de grado, máster y doctorado de educación terciaria, mientras que la educación terciaria de ciclo corto, que suele ser de carácter práctico y estar orientada a profesiones específicas para preparar a los estudiantes para el mercado laboral, no forma parte del sistema educativo en Bulgaria, Estonia, Grecia, Lituania, Rumanía ni Finlandia, ni tampoco en Liechtenstein, la Antigua República Yugoslava de Macedonia ni Serbia. Además, es bastante infrecuente en algunos otros como, por ejemplo, la República Checa, Alemania, Croacia, Polonia o Portugal.

Participación por nivel

En la EU-28 había 19,5 millones de estudiantes de educación terciaria en 2015 (véase la tabla 1), de los cuales el 7,2 % se encontraba cursando estudios terciarios de ciclo corto, el 61,4 % estaba cursando un grado, el 27,8 % estaba realizando un máster y el 3,7 %, un doctorado.

En 2015, Alemania, el Estado miembro más poblado de la UE, tenía 3 millones de estudiantes de educación terciaria, lo que representa la cifra más elevada de la UE y equivale al 15,2 % del total de la EU-28. Francia (12,4 % del total), el Reino Unido (11,9 %), España (10,1 %), Italia (9,4 %) y Polonia (8,5 %) registraron las siguientes cifras más elevadas de estudiantes de educación terciaria, seguidos de los Países Bajos, cuyo porcentaje de estudiantes de educación terciaria fue del 4,3 % de la EU-28.

El Estado miembro que más alumnado registró en cursos de educación terciaria de ciclo corto fue Francia, con poco más de un quinto (20,4 %) de todo el estudiantado de educación terciaria; esta proporción también fue relativamente alta en Malta, España, Letonia y Austria, donde osciló entre el 18 % y el 20 %. Los cursos de educación terciaria de ciclo corto eran aún más comunes en Turquía, donde casi un tercio (33,2 %) de los estudiantes de educación terciaria se encontraba cursando dichos estudios.

En 2015, había más estudiantes cursando grados que ningún otro nivel de educación terciaria en cada uno de los Estados miembros de la UE. De hecho, Francia, Austria y Luxemburgo fueron los únicos Estados miembros donde menos del 50 % de la totalidad de los estudiantes de educación terciaria estaban realizando grados. Sin embargo, en Irlanda (75,2 %), los Países Bajos (76,8 %) y Lituania (76,9 %), más de tres cuartas partes de los estudiantes de educación terciaria se encontraba cursando grados, y este porcentaje se incrementó hasta casi nueve de cada diez en Grecia (88,4 %), al tiempo que se registraron cifras altas en Serbia (80,8 %) y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (93,4 %).

En 2015, menos de una quinta parte de los estudiantes de educación terciaria estaban realizando un máster en Letonia, Bélgica, los Países Bajos, España, el Reino Unido e Irlanda (así como en Serbia), y este porcentaje cayó por debajo de uno de cada diez en Grecia (así como en Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia). En cambio, más de un tercio de los estudiantes de educación terciaria estaban realizando un máster en Chequia, Portugal, Chipre, Croacia, Francia, Luxemburgo, Eslovaquia e Italia.

En 2015, la proporción más alta de estudiantes de educación terciaria de los Estados miembros de la UE que realizaban un doctorado ascendió al 8,3 % en Luxemburgo, si bien la proporción fue superior en Liechtenstein (15,2 %) — véase la tabla 1. Aparte de estos países relativamente pequeños, las cifras más elevadas entre los Estados miembros de la UE se registraron en Alemania y Finlandia (ambos 6,6 %), mientras que entre los países no miembros mostrados en la tabla 1, Suiza registró un 8,0 %. Dentro de la UE, la proporción más baja de estudiantes de doctorado de la totalidad de estudiantes de educación terciaria se observó en Malta (0,9 %), donde las instituciones de educación superior son de muy reciente creación y todavía están en proceso de expansión; se observó una proporción menor en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (0,5 %).

Distribución de la participación por sexo

En 2015, las mujeres representaron aproximadamente el 54,1 % del total de estudiantes de educación terciaria en la EU-28. La proporción de mujeres entre el alumnado de educación terciaria fue ligeramente superior en el caso de estudiantes de máster (57,1 %), y ligeramente inferior en el caso de estudiantes de grado (53,2 %) y de cursos de ciclo corto (52,1 %). Sin embargo, en estudios de doctorado el número de hombres superó al de mujeres (52,2 %).

En 2015, casi tres quintas partes de los estudiantes de educación terciaria de Eslovaquia, los Estados miembros bálticos, Suecia, Polonia y Eslovenia eran mujeres. Las mujeres también estaban en mayoría entre los estudiantes de educación terciaria de los demás Estados miembros de la UE, excepto Grecia (donde representaron el 48,7 % de los estudiantes de educación terciaria) y Alemania (47,9 %). En Suiza, Turquía y Liechtenstein, las mujeres estudiantes de educación terciaria también se encontraban en minoría.

En cuanto a los estudiantes de grado, Grecia (47,9 %) y Alemania (45,2 %) fueron los únicos Estados miembros de la UE donde había más hombres que mujeres estudiando en 2015; este fue también el caso de Suiza, Turquía y Liechtenstein. La proporción más elevada de mujeres entre los estudiantes de grado se registró en Suecia (63,0 %). Entre los estudiantes de máster, las mujeres estaban en mayoría en todos los Estados miembros de la UE, pero minoría en Turquía y Liechtenstein. Las tasas más elevadas de mujeres se registraron en los Estados miembros bálticos, Polonia, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia, donde más del 60 % del total de estudiantes de máster eran mujeres.

Para los dos niveles de educación terciaria con menor número de estudiantes la situación resultó más dispar. En los cursos de ciclo corto, siete de cada veintidós Estados miembros para los que se disponen de datos registraron más hombres que mujeres estudiantes, mientras que los hombres estaban en mayoría entre los estudiantes de doctorado en la mitad (catorce de veintiocho) de los Estados miembros de la UE.

Ámbitos de estudio

En 2015, casi un tercio (32,2 %) del total del alumnado de educación terciaria cursaba estudios en el ámbito de ciencias sociales, periodismo e información, educación comercial, administración o Derecho en toda la EU-28 (obsérvese que la información presentada nuevamente contiene datos de 2014 en los casos de Irlanda, Grecia e Italia). El número de mujeres superó considerablemente al de hombres en los ámbitos de ciencias sociales, periodismo e información, educación comercial, administración o Derecho, en los que estas representan el 57,6 % de los estudiantes ámbito (en inglés) — véase el gráfico 1. El segundo ámbito de educación más frecuente fue el correspondiente a la ingeniería, la industria y los estudios relacionados con la construcción, que representó el 15,8 % de todo el estudiantado de educación terciaria. En este ámbito, casi tres cuartas partes (74,0 %) de todos los estudiantes eran hombres. El tercer ámbito de estudio más importante fue salud y servicios sociales, con un 13,1 % de todos los estudiantes de educación terciaria. En este ámbito, casi tres cuartos (71,9 %) del total de los estudiantes de educación terciaria eran mujeres. Entre los demás ámbitos de educación que aparecen en el gráfico 1, la mayor proporción de mujeres se observó en ciencias de la educación (donde el 77,8 % de todos los estudiantes eran mujeres), mientras que el porcentaje de mujeres en artes y humanidades se elevó a casi dos tercios (64,6 %). En cambio, en ciencias naturales, matemáticas, estadística y tecnologías de la información y la comunicación, la proporción de hombres en el número total de estudiantes de educación terciaria fue del 61,3 %.

Titulados

En 2015 se graduaron en la EU-28 aproximadamente 4,7 millones de estudiantes de educación terciaria: obsérvese que esta cifra es un cálculo basado en la información más reciente disponible para cada uno de los Estados miembros de la UE, incluidos los datos de 2014 de Grecia e Italia y el número total de titulados de los Países Bajos (si bien no se dispone de información sobre el número de titulados en los Países Bajos desglosada por orientación del programa). Francia (752 000) registró el mayor número de titulados de educación terciaria en 2015, seguida del Reino Unido (740 000), y ligeramente por delante de Alemania (545 000) y Polonia (517 000). Obsérvese que el número relativamente elevado de titulados en el Reino Unido y Francia puede, al menos hasta cierto punto, reflejar una menor duración media de los estudios; por ejemplo, Francia registró la mayor proporción de estudiantes de educación terciaria en estudios de ciclo corto de todos los Estados miembros de la UE.

En 2015, un análisis del número de titulados en la EU-28 por ámbito de educación (datos de 2014 en los casos de Grecia e Italia; excluidos los Países Bajos) pone de manifiesto que más de un tercio (33,8 %) de todos los estudiantes de educación terciaria habían obtenido titulaciones de ciencias sociales, periodismo e información, educación comercial, administración o Derecho. Esta proporción fue superior a la proporción equivalente (32,2 %) de estudiantes de educación terciaria que continuaban sus estudios en estos ámbitos en 2015, lo que sugiere que eran menos los estudiantes que habían empezado este tipo de estudios en años recientes, o bien que las tasas de abandono o la duración media de los estudios eran superiores en otros ámbitos. En el ámbito de la salud y servicios sociales se observó una situación similar, con un 13,7 % de titulados, con respecto al 13,1 % de la población total de estudiantes de educación terciaria, al igual que en el ámbito más reducido de ciencias de la educación (con un 9,3 % de titulados frente a un 7,5 % de estudiantes). La situación contraria se observó para algunos de los otros ámbitos de educación, especialmente en ingeniería, industria y estudios relacionados con la construcción (13,9 % de titulados y 15,8 % de estudiantes), ciencias naturales, matemáticas, estadística y tecnologías de la información y la comunicación (10,3 % de titulados y 12,0 % de estudiantes), y artes y humanidades (11,0 % de titulados y 12,3 % de estudiantes); no se registró diferencia alguna en las proporciones de titulados y tasas de estudiantes que cursaban estudios relacionados con los servicios o en los ámbitos de la agricultura, silvicultura, pesca o veterinaria.

Entre los Estados miembros de la UE se puede identificar una serie de ámbitos en los cuales — en relación con la media de la UE — se graduó un número especialmente elevado o especialmente reducido de estudiantes de educación terciaria en 2015. La tasa de titulados en ciencias sociales, periodismo e información, educación comercial, administración o Derecho fue relativamente baja en Finlandia y España, con poco más de un cuarto de todos los titulados en 2015, mientras que se registraron tasas muy superiores en Luxemburgo (45,8 % de todos los titulados) y Bulgaria (49,8 %). Un análisis similar relativo a los estudios de ingeniería, industria y construcción indica que Luxemburgo, Malta, el Reino Unido e Irlanda registraron una tasa de titulados en estos ámbitos relativamente baja, mientras que las proporciones correspondientes de Austria (19,7 %), Portugal (20,5 %) y especialmente Alemania (22,3 %) fueron relativamente altas. El porcentaje de titulados en ciencias naturales, matemáticas, estadística y tecnologías de la información y la comunicación fue relativamente bajo en Italia (datos de 2014), Bélgica, Lituania y Chipre, mientras que fue especialmente alto en Alemania (14,4 %), Irlanda (14,7 %), Malta (17,2 %) y el Reino Unido (17,0 %). El porcentaje de titulados en salud y servicios sociales fue relativamente bajo en Bulgaria, Austria y Alemania, mientras que fue relativamente alto en Dinamarca (21,6 %), Suecia (21,8 %) y especialmente Bélgica (26,6 %). Por último, la tasa de titulados en ciencias de la educación fue relativamente baja en Francia, Rumanía y Croacia, y particularmente alta en Luxemburgo (16,1 %), Hungría, España (ambas 16,2 %) y Chipre (17,6 %).

En la EU-28 (datos de 2014 en los casos de Grecia e Italia), casi tres de cada cinco (57,6 %) titulados en 2015 eran mujeres. Un análisis por orientación de los programas en la EU-28 (basado en datos de 2014 en los casos de Grecia e Italia, pero también excluyendo los Países Bajos, para los que no se dispone de un desglose completo por sexos) revela que este porcentaje fue ligeramente superior (61,0 %) en los ámbitos de las ciencias sociales, el periodismo y la información, la educación comercial, la administración y el Derecho, ascendió a más de dos tercios en el caso de las artes y las humanidades (67,4 %), fue casi de tres cuartos en el caso de salud y servicios sociales (74,4 %) y alcanzó más de cuatro quintos (80,5 %) en el caso de las ciencias de la educación (véase el gráfico 2). Casi tres de cada cinco del total de titulados en los ámbitos de ciencias naturales, matemáticas, estadística y tecnologías de la información y la comunicación eran hombres, así como casi tres de cada cuatro del total de titulados en ingeniería, industria y ámbitos relacionados con la construcción. En dos ámbitos más reducidos — estudios de agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria, y servicios — el número de titulados se reparte prácticamente por igual entre hombres y mujeres.

En relación con el tamaño de la población de entre 20 y 29 años de edad, el número de titulados de educación terciaria en ciencias naturales, matemáticas, estadística y tecnologías de la información y la comunicación se incrementó durante los últimos años. El gráfico 3 muestra la diferencia entre el número de mujeres y de hombres titulados en estos ámbitos en 2015, y en él se puede apreciar que el número de titulados casi duplica al de tituladas en la EU-28. La brecha de género de titulados en ciencias naturales, matemáticas, estadística y tecnologías de la información y la comunicación (en relación con el tamaño de la población) fue más acusada en los Países Bajos (datos de 2014) y Austria, donde se registraron casi tres veces más titulados que tituladas; también se registraron diferencias relativamente importantes en Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Irlanda y Finlandia. En cambio, en Rumanía, Polonia y Estonia el número de titulados en ciencias naturales, matemáticas, estadística y tecnologías de la información y la comunicación (en relación con el tamaño de la población) superó aproximadamente en un cuarto al número de tituladas.

Ratios estudiantes / personal académico y personal docente

En 2015 había 1,4 millones de personas ejerciendo la docencia en educación terciaria en la EU-28 — véase la tabla 4 — de las cuales 93 700 impartían cursos en estudios terciarios de ciclo corto en 2014. Más de una cuarta parte (27,4 %) del personal docente de educación terciaria en la EU-28 se encontraba en Alemania, y algo más de una décima parte, en España (10,8 %) y el Reino Unido (10,3 %).

A diferencia del personal docente de educación primaria y secundaria, con mayoría de mujeres, la mayor parte del personal docente de educación terciaria eran hombres. Casi tres de cada cinco (58,3 %) de los docentes de la EU-28 de educación terciaria en 2015 eran hombres, un porcentaje que se eleva a dos de cada tres en el caso de Grecia (67,3 %; datos de 2014) y que supera el 60 % en Malta, Italia, Francia, Luxemburgo y Alemania. Sin embargo, las mujeres conformaban la mayoría entre el personal docente de educación terciaria en Finlandia (51,1 %), Letonia (55,7 %) y Lituania (56,1 %).

En 2015, las ratios alumnos / personal académico en la educación terciaria de la EU-28 se situaron de media en un 15,6. Entre los Estados miembros de la UE, las ratios alumnos / personal docente más elevadas se registraron en Croacia (74,5) y Grecia (44,5; datos de 2014), al tiempo que se registraron ratios superiores a 20 estudiantes por cada miembro del personal en Chequia, Bélgica e Italia. En cambio, no alcanzaron la decena en Malta (9,8 alumnos por cada miembro del personal) y fueron también relativamente bajas en Suecia y Dinamarca.

Financiación

Los datos relativos al gasto público en educación terciaria en relación con el producto interior bruto (PIB) están disponibles para 26 de los Estados miembros de la UE — véase el gráfico 4. Esta ratio osciló en 2014 entre el0,5 % de Luxemburgo y el 0,7 % de Bulgaria y Rumanía y el2,0 % de Finlandia, y alcanzó el máximo del 2,3 % en Dinamarca (datos de 2013). La media para la EU-28 fue de 1,3 %.

Fuentes y disponibilidad de datos

Fuente

Las normas relativas a las estadísticas internacionales en materia de educación han sido fijadas por tres organizaciones internacionales:

La fuente de los datos utilizados en el presente artículo es una recopilación de datos conjunta de UNESCO/OCDE/Eurostat (UOE) sobre estadísticas en materia de educación y es la fuente de los principales componentes de la base de datos de Eurostat sobre estadísticas de educación; en combinación con la recopilación conjunta de datos, Eurostat también recaba datos sobre las matriculaciones regionales y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

El Reglamento n.º 452/2008 de 23 de abril de 2008 establece la base legal de la producción y el desarrollo de estadísticas de la UE sobre educación y aprendizaje permanente. Se han aprobado dos Reglamentos de la Comisión Europea en relación con la realización de los ejercicios de recopilación de datos sobre educación y formación. El primero, el Reglamento (UE) n.º 88/2011 de la Comisión de 2 de febrero de 2011, aborda los datos de los cursos escolares 2010/2011 y 2011/2012, mientras que el segundo, el Reglamento (UE) n.º 912/2013 de la Comisión, de 23 de septiembre de 2013, se refiere a los cursos escolares de 2012/2013 en adelante.

Podrá encontrar más información sobre la recopilación conjunta de datos en un artículo sobre la metodología UOE (en inglés).

Clasificación

La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) es la base de las estadísticas internacionales sobre educación y describe los distintos niveles de enseñanza; fue elaborada por vez primera en 1976 por la UNESCO y posteriormente se revisó en 1997 y 2011. La CINE de 2011 (en inglés) distingue nueve niveles educativos: educación de la primera infancia (nivel 0); educación primaria (nivel 1); educación secundaria baja (nivel 2); educación secundaria alta (nivel 3); educación postsecundaria no terciaria (nivel 4); educación terciaria de ciclo corto (nivel 5); grado en educación terciaria o nivel equivalente (nivel 6); nivel de maestría, especialización o equivalente (nivel 7); nivel de doctorado o equivalente (nivel 8). Los primeros resultados basados en la CINE de 2011 se publicaron en 2015, comenzando con datos correspondientes al período de referencia de 2013 relativos a estudiantes y personal docente y al período de referencia de 2012 relativo a los datos sobre gastos. Toda la información estadística que se ofrece en el presente artículo está basada en esta clasificación.

La educación terciaria se basa en la educación secundaria y ofrece actividades de aprendizaje en ámbitos especializados de la educación. La educación terciaria abarca no solo lo que normalmente se entiende por educación «académica», sino que también incluye educación y formación profesionales de nivel avanzado. El contenido de los programas del nivel terciario es más complejo y avanzado que el de los niveles CINE inferiores. Un requisito previo de la educación terciaria es haber finalizado con éxito los programas del nivel CINE 3 que dan acceso directo a los primeros programas de educación terciaria (a los que también se puede acceder desde los programas del nivel y de la CINE ). Además de los requisitos de cualificación, el acceso a los programas educativos de estos niveles puede depender de la elección de disciplinas y de las calificaciones obtenidas. Además, en algunos casos puede ser necesario pasar pruebas de acceso.

Normalmente hay una jerarquía clara entre las cualificaciones concedidas por los programas de educación terciaria. No obstante, la transición entre programas a nivel terciario no siempre está clara y puede ser posible combinar programas y transferir créditos de un programa a otro. En determinados casos, los créditos recibidos de los programas educativos finalizados previamente también pueden contabilizarse para la finalización de un programa de un nivel CINE más alto. Dicho esto, suele ser necesario finalizar satisfactoriamente el nivel CINE 7 para poder acceder al nivel CINE 8.

La CINE de 1997 y la CINE de 2011 también describían los ámbitos de educación y formación, pero posteriormente fueron sustituidos por la clasificación CINE-C 2013 (en inglés). Los datos de Eurostat por ámbitos de educación están clasificados de acuerdo con la CINE de 1997 (que es igual que la CINE de 2011 en lo que se refiere a los ámbitos de educación) hasta 2015. Los datos de 2016 en adelante se clasificarán con arreglo a la CINE-C 2013. Los grandes grupos de ámbitos de educación de la CINE de 1997 son los siguientes: programas generales; educación; humanidades y artes; ciencias sociales, educación comercial y Derecho; ciencias, matemáticas e informática; ingeniería, industria y construcción; agricultura y veterinaria; salud y servicios sociales; y servicios.

Principales conceptos

Las ratios alumnos / personal docente correspondientes a la educación terciaria se calculan dividiendo el número de estudiantes equivalentes a tiempo completo entre el número de miembros del personal académico equivalentes a tiempo completo; esta ratio no debe confundirse con el tamaño medio de la clase, que se refiere al número de alumnos en una clase o un curso determinado.

En las tablas del presente artículo se emplea la siguiente notación:
Valor en cursivas     el valor de los datos es una previsión, es provisional o es una estimación y, por lo tanto, puede variar;
: valor no disponible, confidencial o no fiable;
no procede.

Contexto

El Proceso de Bolonia

Desde la introducción del Proceso de Bolonia (véase el artículo sobre Education and training statistics introduced) (en inglés), se ha producido una gran expansión de los sistemas de educación superior, acompañada por importantes reformas en las estructuras de los niveles y los sistemas de garantía de la calidad. Sin embargo, la crisis financiera y económica afectó de diferentes modos a la educación superior: algunos Estados miembros de la UE decidieron invertir más, mientras que otros llevaron a cabo recortes radicales en el gasto en educación terciaria. En 2015, la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural publicó una revisión de la implantación del Proceso de Bolonia titulada: El Espacio Europeo de Educación Superior en 2015: Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia.

Si bien el proceso de Bolonia puso en marcha una serie de reformas para que la educación superior europea fuese más compatible, comparable, competitiva y atractiva para los estudiantes, se trata solo de una parte de un esfuerzo más amplio en relación con la educación superior. Con el fin de establecer sinergias entre el proceso de Bolonia y el Proceso de Copenhague (para mejorar la cooperación europea en materia de educación y formación profesionales), la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE han establecido un Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (MEC) (en inglés).

Índices de referencia de Educación y Formación 2020 y Europa 2020

Las instituciones de educación superior son socios esenciales para poner en práctica la estrategia de la UE destinada a impulsar y mantener el crecimiento: la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador se ha fijado el objetivo de que en 2020 el 40 % de las personas de entre 30 y 34 años de edad de la UE hayan finalizado estudios superiores. Mejorar los resultados de los sistemas educativos y de formación en todos los niveles e incrementar la participación en la educación terciaria es asimismo una de las directrices integradas económicas y de empleo que se revisaron como parte de la Estrategia Europa 2020.

El «marco estratégico actualizado para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación» (denominado ET 2020) fue aprobado por el Consejo en mayo de 2009. Establece cuatro objetivos estratégicos en el ámbito de la educación y la formación en la UE:

  • hacer del aprendizaje permanente y de la movilidad una realidad;
  • mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación;
  • fomentar la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa; así como
  • potenciar la creatividad y la innovación, incluido el emprendimiento, en todos los niveles de la educación y la formación.

La estrategia fija una serie de índices de referencia que deberán haberse logrado en 2020, incluido el objetivo anteriormente señalado de que el porcentaje de personas de entre 30 y 34 años de edad con estudios de educación superior finalizados se sitúe en el 40 % como mínimo. El Consejo aprobó dos índices de referencia complementarios sobre movilidad de las personas por motivos de aprendizaje en noviembre de 2011. El primero de estos fija el objetivo para 2020 de que una media del 20 % como mínimo de los titulados superiores en la EU-28 haya cursado algún período de estudios o formación relacionados con estudios superiores (incluidas prácticas) en el extranjero, que deberá corresponderse con un mínimo de quince créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) o tener una duración mínima de tres meses. En mayo de 2012 se añadió un segundo índice de referencia en relación con la empleabilidad: para 2020, el porcentaje de titulados con empleo de la EU-28 de entre 20 y 34 años de edad que haya terminado la educación y la formación como mucho tres años antes del año de referencia debe ser al menos del 82 %.

Erasmus+

El programa Erasmus fue uno de los programas europeos con más repercusión y lleva algo más de un cuarto de siglo funcionando; en 2014 fue sustituido por el programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE, conocido como Erasmus+. En el ámbito de la educación superior, Erasmus+ ofrece a los estudiantes y al personal académico la oportunidad de desarrollar sus capacidades y de mejorar sus perspectivas de empleo. Los alumnos pueden estudiar en un país extranjero hasta un máximo de doce meses (durante cada ciclo de educación terciaria). Se espera que más de dos millones de estudiantes de educación superior participen en el programa Erasmus+ durante el período 2014-2020, incluidos unos 25 000 estudiantes de programas conjuntos de máster conjuntos.

Véase también

Más información de Eurostat

Publicaciones

Tablas principales

Base de datos

Participation in education and training (educ_part) (en inglés)
Education personnel (educ_uoe_per) (en inglés)
Education finance (educ_uoe_fin) (en inglés)

Sección especializada

Metodología/Metadatos

Metadatos

Manuales y otra información metodológica

Fuente de los datos de las tablas y los gráficos (MS Excel)

Otra información

Enlaces externos