Recorrido de navegación

Actividades de la UE en el ámbito de la educación superior

¿De qué se trata?

Los gobiernos nacionales son responsables de sus sistemas de educación y formación, y cada universidad de sus propios planes de estudios. Pero los retos de la educación superior son parecidos en toda la UE y la cooperación no trae sino ventajas.

¿Por qué?

La educación superior y sus nexos con la investigación y la innovación desempeñan un papel fundamental en el desarrollo individual y social y en la formación de un capital humano altamente cualificado y de los ciudadanos competentes que Europa necesita para crear empleo, crecimiento económico y prosperidad.

Las instituciones de educación superior son esenciales a la hora de elaborar la estrategia de la Unión Europea para impulsar y mantener el crecimiento. La estrategia Europa 2020 ha establecido el objetivo de lograr que, de aquí a 2020, el 40% de los jóvenes europeos posean un título de educación superior.

¿Qué hace la Comisión?

La Comisión Europea colabora con los responsables políticos en el apoyo a las políticas de educación superior en los países de la UE de acuerdo con la estrategia Educación y Formación 2020. El programa de modernización de la educación superior fija cinco prioridades:

  1. Aumentar el número de titulados en educación superior.
  2. Mejorar la calidad y la idoneidad de la enseñanza.
  3. Fomentar la movilidad de los estudiantes y el personal y la cooperación transfronteriza.
  4. Consolidar el "triángulo del conocimiento" vinculando la educación, la investigación y la innovación.
  5. Crear una gobernanza efectiva y mecanismos de financiación de la educación superior.

Para alcanzar estos propósitos, la Comisión Europea crea y apoya instrumentos que estimulen la movilidad (como el Sistema de Transferencia de Créditos y el Suplemento Europeo al Título), potencia el reconocimiento de competencias y cualificaciones y ofrece mejor información sobre la educación superior en Europa.

La Comisión también ofrece su apoyo al Proceso de Bolonia, cuyo objeto es promover la reforma de la educación superior con vistas a establecer un Espacio Europeo de Educación Superior, e impulsa el intercambio de buenas prácticas entre distintos países a través del grupo de trabajo de educación superior de la estrategia Educación y Formación 2020.

Por último, además de gestionar el programa Erasmus+, que ofrece muy diversas oportunidades a los estudiantes de educación superior, la Comisión es responsable del apoyo a las iniciativas de cooperación internacional en educación superior con países no pertenecientes a la UE.

Labor realizada

La Comisión Europea ha presentado una serie de documentos, como la agenda para la modernización de los sistemas de educación en Europa, que cuenta con el respaldo de los ministros de Educación y del Parlamento Europeo, y contribuye a la aplicación de la agenda a través de estudios que aporten datos fehacientes, intercambios de buenas prácticas e instrumentos de ayuda como el programa Erasmus+ y los Fondos Estructurales y de Inversión europeos.

 

How can we help?