Recorrido de navegación

El Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior

¿De qué se trata?

El Proceso de Bolonia es un esfuerzo colectivo de administraciones públicas, universidades, profesores, estudiantes, asociaciones interesadas en la materia, empresas, agencias de garantía de la calidad, organizaciones internacionales e instituciones, entre ellas la Comisión Europea.

Los objetivos principales son:

¿Por qué?

Las notables diferencias entre los sistemas de educación y formación en Europa han supuesto tradicionalmente un escollo para los europeos a la hora de hacer valer las cualificaciones obtenidas en un país para presentarse a un puesto de trabajo o matricularse en un curso en otro. La mayor compatibilidad de los sistemas educativos facilita a los estudiantes y a quienes buscan empleo la movilidad en Europa.

Al mismo tiempo, las reformas de Bolonia impulsan la competitividad de las universidades y escuelas europeas y su atractivo para el resto del mundo.

El Proceso de Bolonia también apoya la modernización de los sistemas de educación y formación con el fin de lograr que se ajusten a las necesidades de los cambios en el mercado laboral. Esto es especialmente importante ya que tanto la proporción de trabajos que requieren especialización como la demanda de innovación y emprendimiento van en aumento. 

Labor realizada

Como indican los informespdf, se ha avanzado ya mucho en la aplicación de las reformas.

En Bucarest, en abril de 2012, los ministros de Educación establecieron tres prioridades para el futuro: movilidad, empleabilidad y calidad.

¿Quiénes participan?

 En la web del EEES figura una lista de países participantes.