¿De qué se trata?

El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS, por sus siglas en inglés) facilita a los estudiantes los desplazamientos entre distintos países. Como los créditos se basan en los resultados del aprendizaje y la carga de trabajo de un curso, los estudiantes pueden transferir sus créditos ECTS de una universidad a otra de manera que se sumen a un programa concreto de grado o de formación.

El sistema ECTS ayuda a centrar más el aprendizaje en el estudiante. Es un instrumento esencial del proceso de Bolonia, cuyo objetivo es la compatibilidad de los sistemas nacionales.

El sistema ECTS contribuye también a la planificación, ejecución y evaluación de los programas de estudios, y los hace más transparentes.

¿Por qué es necesario?

Las diferencias entre los sistemas de cada país pueden dar lugar a problemas en el reconocimiento de la titulación de otros países y los períodos de estudio cursados en el extranjero. La mayor transparencia de los resultados del aprendizaje simplifica el reconocimiento de los estudios realizados en otros países.

El sistema ECTS posibilita también la fusión de distintos tipos de aprendizaje, como la formación universitaria y el aprendizaje en el trabajo, en el mismo programa de estudios o en una perspectiva de aprendizaje permanente.

¿Cómo funciona?

Los créditos ECTS representan la carga de trabajo y los resultados del aprendizaje ("lo que el individuo sabe, comprende y es capaz de hacer") de un determinado curso o programa. 60 créditos equivalen a un año completo de estudios o trabajo. En el curso académico tradicional, los 60 créditos se dividirían normalmente en varios componentes más pequeños.

El "primer ciclo" típico (grado) consistiría en 180 o 240 créditos, mientras que el "segundo ciclo" típico (máster) consistiría en 90 o 120 créditos, con un mínimo de 60 créditos en un nivel del segundo ciclo. El uso del sistema ECTS en el "tercer ciclo" (doctorado) varía.

El sistema ECTS ha sido adoptado por la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se utiliza cada vez más en otros lugares. La Guía del Usuario del ECTS PDF describe el sistema de créditos ECTS y la manera de utilizarlo. El sistema ECTS se utiliza también en otros documentos que ayudan a organizar la movilidad por aprendizaje de los estudiantes, incluidos:

El ECTS ayuda también a que otros documentos, como el Suplemento Europeo al Título, sean más claros y fáciles de usar en otros países.

Más información