Recorrido de navegación

Marco estratégico: educación y formación 2020

Función de la UE en educación y formación

Cada país de la UE es responsable de sus propios sistemas de educación y formación. El cometido de la política de la UE es apoyar la labor nacional y ayudar a afrontar los problemas comunes, como el envejecimiento de la sociedad, el déficit de trabajadores cualificados y la competencia mundial.

La UE ofrece un foro de intercambio de buenas prácticas y recopilación y divulgación de información y estadísticas, además de asesoramiento y apoyo a las políticas de reforma.

Para garantizar la aplicación satisfactoria de la estrategia 2020, la UE se apoya también en grupos de trabajo formados por expertos nombrados por los países miembros y otros interesados. Esta labor se incluye en una cooperación más amplia, llamada método abierto de coordinación, cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje mutuo, el intercambio de buenas prácticas, las reformas nacionales y los instrumentos europeos.

También financia activitidades de fomento de la educación en todos los niveles y para todas las edades.

A través del marco estratégico de educación y formación, los países de la UE han establecido cuatro objetivos comunes de aquí a 2020:

Labor realizada

En 2014, la Comisión y los Estados miembros iniciaron un ejercicio de inventario para evaluar los avances desde 2012 y preparar las próximas prioridades de la cooperación europea en educación.

Dentro del ejercicio de inventario se recibieron las siguientes contribuciones:

  • Informes nacionales del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020)
  • Evaluación independiente del marco ET 2020 por la empresa Ecorys
  • Foro anual de educación, formación y juventud (9 y 10 de octubre de 2014)
  • Contribuciones de las partes interesadas
¿Y después?

Se han fijado los siguientes índices de referencia de la UE en educación que deberán lograrse para 2020:

El avance hacia la consecución de estos índices se evalúa en cada país mediante un análisis anual, a partir del cual la UE hace recomendaciones.

A partir de las conclusiones del ejercicio de inventario, un informe conjunto identificará en 2015 las prioridades y temas concretos de la labor futura a escala europea. Está previsto adoptar el informe conjunto en el Consejo de Educación de noviembre de 2015.

 

How can we help?