Aviso jurídico importante
es da de el en fr it nl pt fi sv    

Novedades
Boletín
Comunicados de prensa
Discursos

Publicaciones
Legislación
Consultas
Documentos clave
Concursos...
Índice alfabético

Enlaces
DG Empleo y Asuntos Sociales
Comisario

¿Primera visita?

Si visita por primera vez la página principal de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales, esta breve guía le servirá para saber el tipo de información que contiene.

La Agenda de política social

  • Agenda de política social
    Esta ambiciosa hoja de ruta ocupa un lugar central en nuestras actividades. Su objetivo es facilitar la modernización del modelo social europeo a fin de poder hacer frente a los importantes cambios acaecidos en la economía y la sociedad europeas. La Agenda de política social contribuye al objetivo general de la Unión de mejorar los resultados económicos, crear más y mejores puestos de trabajo y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la sociedad basada en el conocimiento.

Empleo

  • Estrategia europea de empleo
    En 1998, el Tratado de Amsterdam reconoció que el fomento del empleo constituía uno de los principales objetivos de la Comunidad. Este objetivo se plasmó en una estrategia articulada en torno a cuatro prioridades temáticas (o "pilares"), a saber, la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad y la igualdad de oportunidades, que se desarrollan en las directrices para el empleo. Cada año, los Estados miembros incorporan estas directrices en sus planes nacionales de acción para el empleo (PNA). La Comisión y el Consejo examinan dichos planes de acción y presentan sus conclusiones en el Informe conjunto sobre el empleo, que permite revisar las directrices y dirigir a cada país recomendaciones específicas para la formulación de sus políticas nacionales de empleo.

  • EURES
    Los servicios europeos de empleo, EURES, forman una red coordinada destinada a fomentar la libre circulación de trabajadores en los 31 países del Espacio Económico Europeo (EEE). Entre los socios que conforman la red se encuentran servicios públicos de empleo, sindicatos y organizaciones patronales. Los objetivos de EURES son:
    • informar y asesorar a los trabajadores que deseen ejercer su derecho a movilidad sobre las oportunidades de empleo y las condiciones de vida y de trabajo en el EEE;
    • ayudar a los empresarios que deseen contratar a trabajadores de otros países;
    • asesorar a los trabajadores y a los empresarios de regiones fronterizas.

  • Desarrollo local
    En este ámbito, los esfuerzos se centran en aumentar la participación a escala local y regional con objeto de mejorar los resultados en materia de empleo. En particular, las directrices para el empleo tienen cada vez más en cuenta la dimensión local, mientras que la aplicación de la estrategia europea de empleo a escala nacional refleja la tendencia hacia la cooperación local y la descentralización.

Fondo Social Europeo

  • FSE El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento de que dispone la Unión Europea para financiar sus objetivos estratégicos en materia de empleo. Desde hace más de 50 años, el FSE financia programas de desarrollo de las competencias y de la capacidad de inserción profesional. Los Estados miembros elaboran conjuntamente con la Comisión Europea los programas, que se implementan a través de una serie de proyectos en los que participan organizaciones tanto públicas como privadas. La selección y gestión de los proyectos es responsabilidad de los Estados miembros y las regiones europeas. En los proyectos pueden participar autoridades nacionales, regionales y locales, centros de enseñanza y formación, organizaciones voluntarias e interlocutores sociales, esto es, sindicatos y comités de empresa, asociaciones industriales y profesionales, así como empresas individuales. El FSE actúa también como catalizador de nuevos enfoques para los proyectos favoreciendo las asociaciones a muchos niveles diferentes y la transferencia de conocimientos a escala europea.

  • Iniciativa comunitaria EQUAL
    La iniciativa EQUAL - financiada por el FSE - tiene por objeto explorar nuevos medios para combatir la discriminación y la desigualdad que sufren los trabajadores y las personas que buscan un empleo. Los principios clave de esta iniciativa son la cooperación transnacional, la innovación, la capacitación, la participación activa, el enfoque temático y asociativo, la difusión y la integración. EQUAL dedica un capítulo aparte a las necesidades de los solicitantes de asilo.

  • Acciones innovadoras (artículo 6)
    El FSE examina asimismo nuevos enfoques con respecto al contenido y la organización del empleo, entre los que cabe destacar la formación profesional y la adaptación industrial. Estas acciones, que se conocen como "acciones del artículo 6", incluyen proyectos piloto, estudios, intercambios de experiencias y actividades de información. El valor añadido de las acciones innovadoras del artículo 6, directamente gestionadas por la Comisión Europea, reside en la transferencia de las enseñanzas útiles adquiridas en el marco de los proyectos hacia las principales actividades del FSE.

Condiciones de trabajo y organización del trabajo

  • Diálogo social
    El diálogo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios constituye una piedra angular del modelo social europeo. En junio de 2002, la Comisión adoptó un documento destinado a dar un nuevo impulso al diálogo social europeo privilegiando tres aspectos:
    • el llamamiento a los empresarios y los sindicatos de la UE para que mejoren y amplíen su diálogo autónomo;
    • la organización de una cumbre social de alto nivel para facilitar la participación de los interlocutores sociales en la estrategia comunitaria de reformas económicas y sociales;
    • la necesidad urgente de reforzar el apoyo a las estructuras del diálogo social en los países candidatos a la adhesión.

  • Responsabilidad social de las empresas (RSE)
    El concepto de RSE se define como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores. Hoy en día, las empresas y sus socios son cada vez más conscientes de que un comportamiento responsable es fundamental para generar éxitos comerciales duraderos y aumentar el valor accionarial. La responsabilidad social consiste también en gestionar los cambios dentro de la empresa de una manera socialmente responsable. Un amplio reconocimiento de la importancia que reviste la RSE podría contribuir a la consecución del objetivo estratégico de la UE de convertirse en la economía del conocimiento más dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible, con más y mejores empleos y mayor cohesión social. El Foro multilateral europeo sobre la RSE representa un importante instrumento de la estrategia de la Comisión para la promoción de la responsabilidad social de las empresas. Presidido por la Comisión, este Foro reúne a representantes europeos de las organizaciones patronales, los sindicatos y la sociedad civil, así como a redes de empresas, con el objetivo de fomentar la innovación, la convergencia y la transparencia de las prácticas e instrumentos en el ámbito de la RSE.

  • Derecho del trabajo
    Las actividades de la Comisión Europea en el ámbito del Derecho del trabajo y en el contexto de su función de armonización de la legislación existente incluyen la publicación de documentos y directivas sobre la representación de los trabajadores, la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, la organización del tiempo de trabajo, la protección de los datos personales y las condiciones de trabajo de los trabajadores temporales.

  • Salud y seguridad en el trabajo
    La acción comunitaria en materia de salud y seguridad en el trabajo se basa en el principio general de que los Estados miembros deben prestar una atención especial a la salud y la seguridad de los trabajadores en su entorno de trabajo, y armonizar y preservar las mejoras logradas en este ámbito. En la práctica, esto se ha traducido en la adopción de medidas para proteger a los trabajadores contra los riesgos vinculados a los agentes químicos, físicos y biológicos (por ejemplo, el ruido o las vibraciones), fomentando al mismo tiempo la mejora de las condiciones de salud y seguridad para determinadas categorías de trabajadores, como los trabajadores temporales, las trabajadoras embarazadas o los jóvenes. El 12 de marzo de 2002, la Comisión adoptó la nueva estrategia comunitaria sobre salud y seguridad en el trabajo para el periodo 2002-2006 (COM(2002)118).

  • Libre circulación de trabajadores
    El acceso al empleo en otro Estado miembro es un aspecto fundamental de la libre circulación de personas en la Unión Europea. Sólo por su tamaño, el mercado de trabajo europeo ofrece múltiples oportunidades a los solicitantes de empleo y a los empresarios que buscan trabajadores con las cualificaciones necesarias, lo que constituye un factor de crecimiento del empleo y de la economía. El objetivo de las actividades en este ámbito es abrir los mercados laborales europeos a todos los trabajadores de la UE. Este derecho de acceso incluye el derecho a la igualdad de trato para los trabajadores migrantes por lo que respecta a las condiciones de trabajo, así como a la integración social, económica y cultural de ellos y de sus familias.

  • Coordinación de los sistemas de seguridad social
    El derecho de los trabajadores a la libre circulación es posible gracias a un sistema de coordinación de los regímenes de seguridad social. El sitio web de la estrategia europea de empleo presenta información fácilmente comprensible sobre los derechos y las obligaciones en materia de seguridad social y describe la legislación nacional y comunitaria pertinente. Esta información puede resultarle útil para conocer el sistema de seguridad social de otro Estado miembro, por ejemplo si tiene que trasladarse o desplazarse temporalmente a otro país de la Unión.

Sociedad integradora

  • Situación social y demografía
    Esta sección ofrece análisis y datos sobre las tendencias demográficas y las condiciones sociales. Proporciona asimismo información sobre las actividades del Observatorio europeo de la situación social, la demografía y la familia.

  • Inclusión social
    La lucha contra los niveles inaceptables de exclusión social ha pasado a formar parte integrante de los objetivos de la política social, y los Estados miembros coordinan sus esfuerzos en este ámbito a través de un proceso anual similar al de la estrategia de empleo. La construcción de una Unión Europea más "integradora" se considera un elemento esencial para la construcción del objetivo estratégico a largo plazo de la Unión de crecer económicamente de manera sostenible, con más y mejores empleos y mayor cohesión social.

  • Protección social en la UE
    La Comisión recurre al "método de coordinación", utilizado en el ámbito del empleo, a fin de comparar los sistemas sociales de los Estados miembros (protección social, pensiones, asistencia sanitaria, etc.) y definir de qué manera puede Europa hacer frente a los cambios demográficos. El servicio MISSOC (protección social en los Estados miembros) proporciona información detallada sobre los sistemas de protección social de los Estados miembros, desde su financiación hasta la prestación de asistencia sanitaria, el seguro de enfermedad o las pensiones, así como un boletín periódico sobre cuestiones específicas relacionadas con la protección social.

  • Lucha contra la discriminación y derechos sociales fundamentales
    Esta sección ofrece información relativa a las actividades que lleva a cabo la Comisión para:
    • combatir la discriminación por motivos de origen racial o étnico, religión y creencias, discapacidad, edad y orientación sexual;
    • impulsar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil; y
    • promover la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

  • Diálogo civil
    En 2000, la Comisión publicó un documento de reflexión titulado " La Comisión y las organizaciones no gubernamentales: el refuerzo de la colaboración". El documento persigue un doble objetivo: ofrecer una visión general de las relaciones entre la Comisión y las ONG, e indicar posibles medidas para intensificarlas. Este documento sigue siendo hoy en día la base para instaurar, a nivel de la Comisión, un marco de cooperación más coherente que en el pasado.

  • Personas con discapacidad
    La estrategia de la Unión Europea en favor de las personas con discapacidad tiene por objeto lograr una sociedad abierta y accesible a todos. Un aspecto esencial de esta estrategia consiste en detectar y eliminar las barreras. La estrategia se basa en un triple enfoque, a saber, la cooperación, la participación de las personas con discapacidad y la integración de las cuestiones relativas a la discapacidad en la formulación de las políticas. El Año 2003 ha sido proclamado Año Europeo de las Personas con Discapacidad a fin de avanzar en la consecución de la igualdad de derechos para estas personas. En toda Europa, la atención se centrará en los múltiples ámbitos de la sociedad civil en los que las personas con discapacidad, una de cada diez, siguen encontrando obstáculos y sufren discriminación.

Igualdad de género

  • Igualdad entre hombres y mujeres
    Con este principio se pretende que todos los ciudadanos, ya sean hombres o mujeres, tengan una participación y una representación equitativas en la economía, el proceso decisorio y en la vida social, cultural y civil. La UE trabaja desde hace tiempo en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Así, el marco jurídico comunitario garantiza la igualdad de los hombres y las mujeres ante la ley. Además, la legislación en materia de igualdad de trato forma parte integrante del acervo comunitario que deben incorporar los países que solicitan la adhesión a la UE. Sin embargo, pese a los importantes esfuerzos realizados, las desigualdades persisten y es preciso que en la formulación y aplicación de las políticas se conceda la misma importancia a las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de las mujeres que a las de los hombres. Este enfoque se conoce como la integración de la dimensión de género. Paralelamente a esto, se adoptan medidas específicas destinadas a combatir las desigualdades persistentes.

Actividades horizontales

  • Ampliación
    La ampliación constituye probablemente el principal reto al que se enfrenta la Unión Europea en los albores del siglo XXI y la dimensión social y del empleo ocupan un lugar destacado en este proceso. La Unión Europea cuenta con un acervo comunitario específico en materia de condiciones laborales, igualdad entre hombres y mujeres, salud y seguridad en el trabajo, lucha contra la discriminación y libre circulación de trabajadores. Los Estados miembros han reforzado su cooperación política en cuestiones como el empleo, la protección social y la inclusión social. El Fondo Social Europeo apoya la aplicación de la estrategia europea de empleo en los Estados miembros. La UE atribuye gran importancia a la participación de los interlocutores sociales y los representantes de la sociedad civil en el debate político, Los países candidatos deberán haber incorporado esta dimensión social y del empleo en el momento de su adhesión a la Unión Europea.

  • Cooperación internacional
    La importancia de la Agencia social europea traspasa las fronteras de la Unión. En el contexto de la mundialización, la cooperación internacional cobra cada vez mayor relevancia. La Comisión colabora activamente con organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la OCDE y la OIT, así como con países industrializados como Estados Unidos y Japón, a fin de promover el modelo social europeo y sus logros, además de las normas fundamentales del trabajo, y aprovechar las experiencias de otros países.

  • Sociedad del conocimiento
    A menudo nos referimos a la "sociedad de la información", caracterizada por un predominio cada vez mayor de la información y de las tecnologías de la información y la comunicación, o a la "sociedad del conocimiento", para recalcar el hecho de que la inversión en capital intangible, capital social y recursos humanos se considera un bien precioso, equiparable a los conocimientos y la creatividad. Estos cambios traen consigo nuevas posibilidades de empleo, puestos más gratificantes, nuevas herramientas pedagógicas y de información, y pueden facilitar el acceso a los servicios públicos, además de contribuir a la integración de las personas o regiones más desfavorecidas. Esta sección presenta las actividades de la Unión Europea destinadas a facilitar el acceso a las oportunidades que ofrece la nueva sociedad y evitar los riesgos que conlleva. Permite también consultar las conclusiones de los estudios sobre las evoluciones recientes en este ámbito.

Libro verde

2007, Año europeo de la igualdad de oportunidades para todos