Recorrido de navegación

¿Qué normas se le aplican?

Al desplazarse por la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, siempre se está sujeto a la legislación de un país. Son los organismos de seguridad social, con arreglo a las normas europeas, quienes determinan cuál se le aplica a usted. 
Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

Si trabaja en un país

La norma básica es que se aplica la legislación del país donde de hecho se trabaje, ya sea por cuenta ajena (asalariados) o propia (autónomos), y con independencia de dónde resida el trabajador o esté establecido el empleador. 

Si trabaja en un país pero vive en otro

Si trabaja en un país miembro diferente de aquél en el que vive, pero vuelve a su país de residencia a diario o al menos una vez a la semana, se le considera trabajador fronterizo o transfronterizo. El país en el que trabaja es responsable de sus prestaciones de seguridad social. Ahora bien, hay normas especiales sobre atención sanitaria y desempleo. Para más detalles, consulte las preguntas frecuentes.

Si está destinado en otro país

Si su empleador le envía a trabajar en otro país (o, en el caso de un autónomo, si lo decide usted), sigue asegurado en su país de origen siempre y cuando no permanezca en el otro más de 24 meses. Es la situación de los llamados "trabajadores desplazados", a quienes se aplican normas específicas. Para más detalles, consulte las preguntas frecuentes.

Si trabaja en más de un país

  • Si ejerce una parte sustancial de su actividad – al menos un 25% – en su país de residencia, se le aplica la normativa de ese país.
  • Si no ejerce una parte sustancial de su actividad en su país de residencia, se le aplica la normativa del país donde su empleador tenga su sede o domicilio.
  • Si tiene varios empleadores con sede o domicilio en países diferentes, se le aplica la normativa de su país de residencia incluso si no ejerce una parte sustancial de su actividad en el mismo.
  • Si trabaja como autónomo y no ejerce una parte sustancial de su actividad en su país de residencia, se le aplica la legislación del país donde tenga el centro de interés de sus actividades.
  • Si trabaja como asalariado en un país y como autónomo en otro, estará asegurado en el país donde trabaje como asalariado.
    Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

Si no trabaja

Que no trabaje no quiere decir que no se le apliquen las normas europeas. Para más detalles, consulte las preguntas frecuentes.

Más información

Consulte nuestras preguntas frecuentes

¿Sigue necesitando ayuda?

¿No ha encontrado la información que estaba buscando? ¿Tiene algún problema que resolver?

Pida información a Europe Direct (00800 6 7 8 9 10 11)
Diríjase a SOLVIT para resolver sus problemas con las administraciones nacionales
Obtenga asesoramiento jurídico en el servicio Tu Europa – Asesoramiento

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+