breadcrumb.ecName

Base de datos de proyectos

Buscar Resultados

Proyectos |
Mejora de la monitorización de la actividad volcánica en toda la Macaronesia

Los cuatro archipiélagos del Atlántico Norte que forman la Macaronesia —las islas Azores y Madeira en Portugal, las islas Canarias en España y la República de Cabo Verde, en África— corren un riesgo creciente de sufrir erupciones volcánicas y terremotos, que constituyen la principal amenaza natural de la región. El proyecto VOLRISKMAC está reforzando la innovación, el desarrollo y la innovación en las islas para mejorar la monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

  en | pt
Proyectos |
TR@NSENER: cooperación transnacional para un nuevo modelo energético en el suroeste de Europa

El proyecto Tr@nsener está desarrollando y fomentando un nuevo modelo de producción y consumo de energía para el suroeste de Europa. El modelo responde a la necesidad de pasar del uso de combustibles fósiles a una energía sin emisiones de carbono. Está creando una red de instituciones de investigación, grandes organismos industriales, pymes, grupos industriales regionales y nacionales, y entidades públicas que permita el intercambio de información y la colaboración eficiente en proyectos relacionados con la transición energética.

  en | fr | pt
Proyectos |
La Macaronesia lleva las algas a la primera línea del desarrollo económico

A través de MACBIOBLUE, una red de universidades, institutos de investigación, empresas y administraciones públicas de la región macaronésica está examinando el potencial del uso de las algas en productos como fertilizantes, productos farmacéuticos y nutracéuticos y comida para peces. El proyecto está reforzando la cooperación transfronteriza entre Senegal y Mauritania, así como entre los países a los que pertenecen los cuatro archipiélagos macaronésicos del océano Atlántico Norte: España, Portugal y Cabo Verde. MACBIOBLUE ha logrado desarrollar varios procesos y tecnologías a una escala semiindustrial que pueden aplicarse fácilmente a la acuicultura, la agricultura, la acuaponía, los productos farmacéuticos y los nutracéuticos.

  en | pt
Proyectos |
Mayor cooperación económica franco-española con la especialización inteligente

El proyecto COMPETITIV’eko favorece la cooperación transfronteriza y el intercambio de conocimientos entre pymes, clústeres de empresas, centros tecnológicos y agencias de desarrollo económico en el País Vasco y Navarra, en España, y en Nueva Aquitania, en Francia. Este proyecto, concebido para impulsar la competitividad de las empresas con pocos recursos, se centra en temas relacionados con las estrategias de especialización inteligente de las regiones. Esto permitirá que cada región desarrolle sus propias ventajas competitivas, allá donde exista un interés común.

  en | fr
Proyectos |
Ascensores nuevos en la estación de Príncipe Pío del Metro de Madrid mejoran la accesibilidad

Las conexiones de la red de metro de Madrid han mejorado considerablemente gracias a la instalación de ascensores en la estación de Príncipe Pío. La nueva infraestructura ayuda a conectar la estación con otras partes del metro y con la amplia red de transporte público de Madrid. Los ascensores se diseñaron de forma que fuesen accesibles para todos los usuarios y su instalación permite que cualquier persona pueda recorrer la ciudad en transporte público con facilidad.

  en
Proyectos |
SoilTakeCare: soluciones de bajo coste para diagnosticar y limpiar la contaminación edáfica

La contaminación edáfica provocada por la actividad industrial es un problema importante en toda Europa, que afecta no solo al suelo, sino también a las aguas superficiales, las aguas subterráneas, la calidad del aire y la salud humana. El proyecto SoilTakeCare, que se llevó a cabo en tres emplazamientos de las regiones de Occitania (Francia), Murcia (España) y Centro (Portugal), creó instrumentos de diagnóstico y control innovadores y de bajo coste, y evaluó técnicas alternativas de recuperación del suelo.

  en | fr | pt
Proyectos |
Reforzar la protección civil y la respuesta de emergencia alrededor de la frontera entre España y Portugal

Un proyecto financiado con fondos europeos está respaldando la respuesta de emergencia y la protección civil en la eurorregión EUROACE, compuesta por las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, y la comunidad autónoma española de Extremadura, mediante el desarrollo de redes de alerta temprana como parte de los sistemas de supervisión medioambiental. El objetivo es acortar los tiempos de respuesta a ambos lados de la frontera para evitar desastres, como incendios forestales o inundaciones, o minimizar su impacto en cuanto a vidas humanas, la propiedad y el medio ambiente.

  en | pt
Proyectos |
Desarrollo de nuevas tecnologías para el envejecimiento activo y la vida independiente en España y Portugal

Las personas mayores que viven en la zona transfronteriza del centro de España y Portugal participan en juegos virtuales para mantenerse físicamente sanos y mentalmente activos. El proyecto EuroAGE aprovechó los últimos avances en electrónica, aplicaciones informáticas y robótica para crear una serie de pruebas y ejercicios que las personas mayores pueden efectuar en los centros de día y las residencias. Todos los juegos se diseñaron y supervisaron con la ayuda de profesionales sanitarios, incluidos neuropsicólogos, fisioterapeutas, psicólogos y cuidadores.

  en | pt