breadcrumb.ecName
es Español

Mejora de la monitorización de la actividad volcánica en toda la Macaronesia

  • 06 March 2019

Los cuatro archipiélagos del Atlántico Norte que forman la Macaronesia —las islas Azores y Madeira en Portugal, las islas Canarias en España y la República de Cabo Verde, en África— corren un riesgo creciente de sufrir erupciones volcánicas y terremotos, que constituyen la principal amenaza natural de la región. El proyecto VOLRISKMAC está reforzando la innovación, el desarrollo y la innovación en las islas para mejorar la monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

Hemos adquirido quince estaciones sísmicas de banda ancha gracias al proyecto VOLRISKMAC. De esta forma, la red sísmica pasará de tener quince a treinta estaciones de banda ancha que se instalarán para mejorar la monitorización sísmica con fines de vigilancia volcánica en Tenerife y La Palma, que contarán con veintiuna y cinco estaciones permanentes, respectivamente. El resto de estaciones se instalarán en Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Lanzarote.

Nemesio Pérez, director del Instituto Volcanológico de Canarias

Los elementos principales de VOLRISKMAC son el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana de erupciones y seísmos y la preparación ante los desastres naturales con unas mejores capacidades de gestión de crisis.

Como resultado del proyecto, se reforzarán las redes de seguimiento de diez volcanes de la región macaronésica y se están instalando treinta y siete estaciones permanentes de seguimiento de volcanes. Además, se han adquirido cinco nuevos instrumentos portátiles de seguimiento de volcanes.

Riesgos cada vez mayores

La Macaronesia tiene muchas áreas de gran densidad demográfica. El aumento de la población de la región, junto con el rápido desarrollo socioeconómico, ha acentuado los riesgos de las erupciones volcánicas y los peligros asociados, que ahora son mayores que hace cincuenta años. Dado que estas tendencias continúan, es probable que el riesgo volcánico sea aún mayor en 2050.

VOLRISKMAC aplica las recomendaciones formuladas por la comunidad científica en el marco de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que identifican la vigilancia y la gestión de emergencias como las actuaciones más adecuadas para reducir los riesgos volcánicos. Las zonas de intervención son las islas de Tenerife, La Palma, Lanzarote y El Hierro, en las islas Canarias, São Miguel en las Azores y Fogo en Cabo Verde.

Redes instrumentales más fuertes

El proyecto refuerza tanto las redes instrumentales permanentes como las no permanentes que se utilizan para mejorar los programas de monitorización volcánica. Estas redes se centran en fenómenos geofísicos, geoquímicos y geodésicos (la forma, la orientación en el espacio y el campo gravitacional de la Tierra, y sus cambios a lo largo del tiempo) que podrían influir en la actividad volcánica.

La labor de fortalecimiento de la preparación y la capacidad de respuesta ante las crisis abarca el desarrollo de sistemas de alerta temprana basados en las tecnologías de la información y la comunicación, la realización de simulacros y las simulaciones de erupciones por ordenador. Estas últimas ayudan a cuantificar lo propensas que pueden ser determinadas zonas de la región a sufrir erupciones volcánicas. Tienen en cuenta peligros como las cenizas expulsadas por los volcanes, que pueden provocar perturbaciones importantes en el tráfico aéreo y, por lo tanto, tener un impacto económico negativo significativo en las regiones, en las que el turismo tiene una importancia considerable.

Ya se han presentado las simulaciones y los resultados del proyecto se han difundido en una serie de talleres. VOLRISKMAC ha sido presentado en diecinueve reuniones internacionales. Además, gracias al proyecto, se han otorgado ocho becas de investigación en monitorización volcánica y se han publicado dos artículos científicos.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «VOLRISKMAC: Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia» es de 1 590 032 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 1 351 527 EUR a través del programa operativo «Interreg V-A España-Portugal [Madeira-Açores-Canarias (MAC)]» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Ampliación y mejora de las capacidades transfronterizas en los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación».