breadcrumb.ecName
es Español

Mayor cooperación económica franco-española con la especialización inteligente

  • 10 April 2019

El proyecto COMPETITIV’eko favorece la cooperación transfronteriza y el intercambio de conocimientos entre pymes, clústeres de empresas, centros tecnológicos y agencias de desarrollo económico en el País Vasco y Navarra, en España, y en Nueva Aquitania, en Francia. Este proyecto, concebido para impulsar la competitividad de las empresas con pocos recursos, se centra en temas relacionados con las estrategias de especialización inteligente de las regiones. Esto permitirá que cada región desarrolle sus propias ventajas competitivas, allá donde exista un interés común.

La UE cuenta con una estrategia de especialización inteligente que hace posible que las regiones se especialicen en determinados sectores económicos. La fortaleza del proyecto COMPETITIV'eko reside en su combinación de las estrategias de especialización de tres territorios de nuestra Euroregión —el País Vasco, Navarra y Nueva Aquitania— para construir cadenas de valor completas con centros tecnológicos, empresas y universidades, en ámbitos como la fabricación aditiva, la salud, la biosalud o la agroalimentación.

Mathieu Bergé, asesor regional de Nueva Aquitania

COMPETITIV’eko analizó la competitividad, las cadenas de valor y las estrategias de especialización inteligente en las tres regiones para ver dónde convergían sus intereses. Esto llevó a la creación de tres centros de negocios transfronterizos especializados en fabricación aditiva, big data e inteligencia artificial, así como en dispositivos médicos y sanidad electrónica.

El proyecto combina los enfoques ascendente y descendente. El primero define puntos de interés comunes, a través de un comité estratégico compuesto por representantes de las tres regiones, un comité directivo y un comité operativo con representantes de las respectivas agencias de innovación. El segundo implica reuniones con empresas y centros tecnológicos para determinar sus necesidades de innovación.

Identificación de áreas prioritarias

El proyecto COMPETITIV’eko comenzó con un análisis de competitividad en las regiones y una selección de los sectores en los que centrarse. Inicialmente, se identificaron cuatro prioridades: fabricación avanzada, energía, alimentación y salud. Se analizaron las cadenas de valor de cada una de ellas para identificar a los actores clave y los puntos de convergencia.

Se llevó a cabo un ejercicio de evaluación comparativa internacional sobre las prácticas de cooperación transfronteriza existentes, que ayudó a definir cómo deberían ser los centros a crear. Las entrevistas con las empresas determinaron las necesidades de innovación que debían cumplir las pymes para poder entrar en nuevos mercados.

Diversas entrevistas y encuestas a las empresas ayudaron a identificar las actividades empresariales, productos y servicios a cubrir. Esta información se incorporó a las reuniones entre las regiones y las reuniones entre negocios transfronterizos. Todo esto ayudó a crear un espacio para generar y apoyar la cooperación.

Creación de los centros de negocios

Se llevaron a cabo estudios de viabilidad antes de crear los centros, con el fin de evaluar las posibilidades de sinergia y medir el potencial de desarrollo. Cuando se tuvo clara su viabilidad, se animó a empresas seleccionadas a unirse al proyecto. Una vez alcanzada una masa crítica, se crearon los centros de negocios —que se benefician de la participación de centros tecnológicos y de formación— y se definieron directrices de desarrollo a largo plazo.

Conocido como Additive Valley, el centro de fabricación cuenta con veinticinco empresas de los sectores de equipos industriales, aeronáutica, defensa, automoción, medicina, gas, petróleo y textil. Con el 85 % de la cadena de valor regional en este ámbito, el centro de big data e inteligencia artificial cuenta con diecisiete empresas que ofrecen servicios relacionados con la industria, las finanzas, el transporte, el turismo y la salud. Por último, el centro de dispositivos médicos y sanidad electrónica, llamado InnovMedica Alliance, reúne a treinta y nueve empresas especializadas en equipos médicos para prevención, control, diagnóstico y tratamiento de problemas sanitarios en humanos y animales.

Este centro está construido alrededor de seis plataformas de innovación, cada una dirigida por seis centros sanitarios de las tres regiones transfronterizas. Tienen el papel de identificar las necesidades de innovación de cirujanos, médicos, enfermeras y auxiliares, para que las empresas y centros técnicos del centro puedan determinar si pueden dar respuesta a estas necesidades y cómo.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «COMPETITIV’eko» es de 1 008 605 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (UE) de 655 593 EUR a través del programa operativo «Interreg V-A España-Francia-Andorra» (POCTEFA) para el período de programación 2014 2020. La inversión corresponde a la prioridad «Investigación e innovación».