Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

por Jacques Remacle, jefe de la unidad de Salud, Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación

por Jacques Remacle, jefe de la unidad de Salud, Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación

El Tercer Programa de Salud de la UE se aprobó en marzo de 2014 y, simultáneamente, se introdujo un sistema online completamente nuevo para facilitar la solicitud de fondos del Programa y agilizar significativamente todo el procedimiento, desde la presentación de las solicitudes hasta la firma de las subvenciones para los solicitantes seleccionados.

La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación colabora con la Comisión en la aplicación del Programa y publica las convocatorias de propuestas de proyectos y subvenciones de funcionamiento.

Antes se tardaba tres meses en evaluar las propuestas. Gracias a las nuevas tecnologías, en 2014 la Agencia efectuó la evaluación en la mitad del tiempo (solo 6 semanas después de acabar el plazo de la convocatoria), y se informó a los solicitantes mucho antes de si su propuesta se iba a cofinanciar o no. También llevó mucho menos tiempo firmar los acuerdos de subvención con los solicitantes seleccionados: tres o cuatro meses menos que en 2013. Esto supone una considerable ventaja para todos. Los futuros beneficiarios de las subvenciones pueden empezar el trabajo a su debido tiempo y la cofinanciación se hace efectiva inmediatamente.

En una encuesta sobre el nuevo sistema, la respuesta de los solicitantes ha sido positiva:

  • el 96% están satisfechos o muy satisfechos con el nuevo sistema de presentación de propuestas online
  • el 73% están de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la presentación online es más fácil que en papel
  • el 60% están de acuerdo o totalmente de acuerdo en que cumplimentar la propuesta online lleva menos tiempo que el que requería la presentación en papel.

Asimismo, los evaluadores externos que colaboran con la Agencia en la evaluación de las propuestas han manifestado unánimemente que el nuevo sistema es mucho mejor y que han ganado en eficacia. En general, la Agencia está muy satisfecha de poder facilitar las nuevas herramientas tecnológicas a los participantes en el Programa de Salud y creemos que esto, junto con otras medidas de simplificación, agilizará los trámites administrativos y permitirá tanto a los participantes como a los administradores centrarse más en los proyectos en sí mismos que en los procedimientos de cofinanciación.

Health programme

Más sobre este tema