Política

En virtud de su tratado constitutivo, la UE tiene la obligación de garantizar la protección de la salud en todas sus políticas y de colaborar con los países miembros para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y eliminar las fuentes de peligro para la salud física y mental.

La estrategia de la UE "Juntos por la Salud" apoya la estrategia general Europa 2020,  cuyo objetivo es encauzar a la UE hacia una economía inteligente, sostenible e integradora que fomente el crecimiento para todos. Una condición indispensable para ello es la buena salud de la población.

Tercer Programa de Salud (2014-2020)

El Programa tiene cuatro objetivos esenciales, que son:

  1. Fomentar la salud, prevenir las enfermedades y propiciar los estilos de vida saludables, teniendo en cuenta el principio de "salud en todas las políticas".
  2. Proteger a los ciudadanos de la UE de las amenazas transfronterizas graves para la salud.
  3. Contribuir a una sanidad innovadora, eficiente y sostenible.
  4. Facilitar el acceso de los ciudadanos de la UE a una sanidad mejor y más segura.

El tercer Programa de Salud de la UE es el principal instrumento con que cuenta la Comisión Europea para llevar adelante la Estrategia de Salud de la UE Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) . Se aplica a través de los planes de trabajo anuales, en los que se establecen los criterios y prioridades de financiación. El presupuesto total del Programa es de 449,4 millones de euros.

La gestión del Programa de Salud la lleva a cabo la Comisión con ayuda de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea).

Programa de Salud 2008-2013

El Programa de Salud 2008-2013 de la UE Elija traducciones del enlace precedente English (en) financió proyectos y acciones en ese periodo. Los objetivos anuales coincidieron con los de la Estrategia Europa 2020 Elija traducciones del enlace precedente English (en) : invertir en sanidad y abordar el problema del envejecimiento de la población Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) .

Los criterios para financiar acciones con cargo al programa se establecieron cada año en un plan de trabajo, al que siguieron convocatorias de propuestas de proyectos, subvenciones de funcionamiento, conferencias y acciones conjuntas.

Los interesados podían enviar una solicitud de subvención. Tras examinar detenidamente las solicitudes, la Comisión seleccionó los proyectos que se iban a financiar y, a continuación, publicó en su web las decisiones por las que se aprobaba la concesión de subvenciones.

La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación ayudó a la Comisión a llevar el Programa a la práctica.