Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

Por el Dr. Ambrose McLoughlin, BDS, MBA, Secretario General del Departamento de Salud de Irlanda

Por el Dr. Ambrose McLoughlin, BDS, MBA, Secretario General del Departamento de Salud de Irlanda

El tema de la Semana de la sanidad electrónica —cuya celebración está prevista los días 13 a 15 de mayo en Dublín— será el uso de la tecnología para revolucionar la prestación de asistencia sanitaria y mejorar sus resultados en beneficio de los pacientes. Este acontecimiento anual, al que se espera acudan más de 2.500 delegados internacionales y más de 100 expositores, contará con la presencia de los responsables de los sectores público y privado de la asistencia sanitaria y hospitalaria de todo el mundo, así como de médicos, expertos en TI y personalidades.

Las prestaciones de la sanidad electrónica son cruciales para el buen funcionamiento de unos sistemas de asistencia sanitaria de calidad. La Semana de la sanidad electrónica pretende potenciar la formulación de políticas innovadoras y estudiará cómo maximizar las ventajas económicas y sanitarias de las nuevas tecnologías y su potencial de empleo. El acto más relevante de la Presidencia irlandesa será la reunión de alto nivel sobre la sanidad electrónica de los representantes de los Estados miembros , que se celebrará en el Castillo de Dublín. A lo largo de tres días se sucederán otros actos en el Centro de Convenciones de Dublín, entre los que se incluyen sesiones plenarias que contarán con la presencia de ministros y comisarios de la UE, una Asamblea UE-EE.UU., una conferencia organizada por la Asociación Europea para la Innovación y un Concurso destinado a las PYME, así como una serie de sesiones de formación que tendrán lugar paralelamente. Por primera vez se ha organizado además el "Mercado UE-EE.UU.", acto que reunirá a las partes interesadas de la UE y Estados Unidos con el fin de impulsar la colaboración transatlántica.

Otro de los acontecimientos destacados de la Semana es la reunión de la red de sanidad electrónica . La red se creó en 2012 a instancias de la Directiva de la UE sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Este órgano político pone en contacto a las autoridades nacionales responsables de la sanidad electrónica y su labor consiste en facilitar gradualmente la interoperabilidad de los sistemas de sanidad electrónica. Durante la reunión, que tendrá lugar el 14 de mayo en el Castillo de Dublín, los países europeos debatirán los progresos registrados con respecto a un conjunto mínimo de datos para el historial del paciente en la atención sanitaria transfronteriza, la evolución de la situación en cuanto a identificación electrónica y protección de datos, y la labor en curso en materia de interoperabilidad semántica y técnica.

El pabellón de la Presidencia irlandesa y la Comisión Europea ocupará un lugar destacado en la exposición y acogerá, entre otros, al Departamento de Salud irlandés.

Este acontecimiento emblemático —organizado conjuntamente por la Presidencia irlandesa, la Comisión Europea y World of Health IT— ilustra el impulso cobrado en la UE por los programas de cambio e innovación en la asistencia sanitaria, tanto en el ámbito político como en el industrial.

Semana de la sanidad electrónica: hacia una Europa más saludable

Más sobre este tema