Política

Salud en línea (eHealth):

  • Designa las herramientas y servicios que, gracias a las tecnologías de información y la comunicación (TIC), permiten mejorar las labores de prevención, diagnóstico, tratamiento, control y gestión.
  • Puede beneficiar a toda la sociedad al mejorar el acceso y la calidad de los cuidados y contribuir a una mayor eficacia del sector sanitario.
  • Incluye el intercambio de información y datos entre los pacientes y los proveedores de servicios de salud, hospitales, profesionales y redes de información sanitaria, historiales médicos electrónicos, servicios de telemedicina, dispositivos portátiles de vigilancia de pacientes, software de programación de sala de operaciones, cirugía robotizada e investigación básica sobre el humano fisiológico virtual.

Objetivos de la UE:

  • Mejorar la salud de los ciudadanos haciendo accesible información capaz de salvar vidas —en su caso, entre varios países— gracias a herramientas de salud en línea.
  • Mejorar la calidad y el acceso a la sanidad haciendo de la salud en línea parte integrante de la política sanitaria y coordinando las estrategias políticas, financieras y técnicas de los países miembros de la UE.
  • Aumentar la eficacia, facilidad de manejo y aceptación de las herramientas de salud en línea haciendo participar a profesionales y pacientes en la estrategia, concepción y aplicación.

Estrategia para el Mercado Único Digital

La Estrategia para el Mercado Único Digital de Europapdf que adopta la CE tiene como fin lograr que las libertades del mercado único de la UE pasen a ser digitales e impulsar el crecimiento y el empleo en la UE. Esta estrategia incluye la telemedicina y la salud en línea, lo que constituye un paso importante en el fomento de la interoperabilidad y las normas de las tecnologías digitales en la UE en beneficio de los pacientes, los profesionales sanitarios, la sanidad y la industria.

Directiva sobre aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza

El artículo 14 de la Directiva 2011/24/UE, establece una red de carácter voluntario que conecta a las autoridades nacionales encargadas de la sanidad electrónica. La red de salud en línea Elija traducciones del enlace precedente English (en) esbozará unas directrices en este ámbito. Su objetivo es mejorar la interoperabilidad entre los sistemas de sanidad electrónica y la continuidad asistencial y garantizar el acceso a una asistencia sanitaria segura y de calidad.

Desarrollo del marco

Documentos clave Elija traducciones del enlace precedente English (en) sobre salud en línea

Acciones de apoyo

Apoyo a proyectos de salud en línea Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)