Recorrido de navegación

¿Cuáles son sus derechos?

Las normas europeas sobre coordinación de la seguridad social se aplican a las legislaciones nacionales de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza sobre:

Las normas de coordinación son reglamentos europeos, lo que significa que se aplican directamente en todos los países miembros. Tanto las autoridades y administraciones nacionales como los organismos de seguridad social y los tribunales deben observarlas. En caso de conflicto con las leyes nacionales, prevalecen las normas europeas.

A veces puede ser difícil determinar si las normas de coordinación se aplican a esta o aquella prestación en concreto. En caso de duda, diríjase a su organismo de seguridad social.
Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

¿Qué no está cubierto?

  • Algunas prestaciones especiales en metálico que no requieren haber cotizado (las prestaciones no contributivas) corren exclusivamente por cuenta del organismo de su país de residencia. En la mayoría de los casos, se abonan a personas cuyas pensiones o ingresos están por debajo de un determinado umbral. Si reside en otro país, no podrá percibir este tipo de prestaciones. Su lista figura en el Anexo X del Reglamento 883/2004.
  • La coordinación no se aplica a la asistencia social y médica, prestaciones que suelen abonarse en función de los recursos del beneficiario.
  • La coordinación tampoco se aplica a los impuestos. En caso de duda, consulte a las autoridades fiscales de su país. 

¿Sigue necesitando ayuda?

¿No ha encontrado la información que estaba buscando? ¿Tiene algún problema que resolver?

Pida información a Europe Direct (00800 6 7 8 9 10 11)
Diríjase a SOLVIT para resolver sus problemas con las administraciones nacionales
Obtenga asesoramiento jurídico en el servicio Tu Europa – Asesoramiento

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+