Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Hacer realidad el pilar europeo de derechos sociales

«A medida que nos esforzamos por superar la pandemia, preparamos las reformas necesarias y aceleramos la doble transición ecológica y digital, creo que es hora de adaptar también el código normativo social. Un código normativo que garantice la solidaridad entre generaciones. Que premie a los empresarios que cuidan de sus empleados. Que se centre en el empleo y abra oportunidades. Que sitúe en igualdad de condiciones las capacidades, la innovación y la protección social.»

Presidenta Von der Leyen, 20 de enero de 2021

 

Acciones

El pilar europeo de derechos sociales en veinte principios

El objetivo del pilar europeo de derechos sociales es proteger mejor los derechos de los ciudadanos y para ello se basa en veinte principios clave. Lea la versión de lectura fácil de los veinte principios.

Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El Plan de Acción establece iniciativas concretas para hacer realidad el pilar europeo de derechos sociales. Propone varios objetivos principales para la UE de aquí a 2030.

Contexto

Europa alberga las sociedades más igualitarias del mundo, cumple los más altos estándares en cuanto a condiciones laborales y ofrece una amplia protección social. El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron el pilar europeo de derechos sociales en 2017 en la Cumbre de Gotemburgo. El pilar establece veinte principios clave que representan el faro que nos guía hacia una Europa social fuerte, justa, inclusiva y llena de oportunidades en el siglo XXI.

Debemos redoblar nuestros esfuerzos para conseguir, en beneficio de todos los europeos, que los veinte principios del pilar nos ayuden a construir unos mercados laborales más justos y que funcionen mejor, así como unas redes de protección social adecuadas. Mediante el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Comisión ha establecido iniciativas concretas para lograrlo. Que el pilar se haga realidad depende del esfuerzo conjunto de las instituciones de la UE, las autoridades nacionales, regionales y locales, los interlocutores sociales y la sociedad civil.

Cumbre Social de Oporto y Compromiso Social de Oporto

La Cumbre Social de Oporto, organizada por la Presidencia portuguesa del Consejo los días 7 y 8 de mayo de 2021, fue la ocasión de reafirmar el compromiso y la ambición de que las personas sean la prioridad durante el proceso de recuperación en Europa e incluso después. La Cumbre Social de Oporto fue también la ocasión de aunar fuerzas para renovar, al más alto nivel político, el compromiso de aplicar el pilar social.

El 7 de mayo, los socios suscribieron los tres objetivos principales para 2030 establecidos en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales de la Comisión en un compromiso social de Oporto conjunto.

El 8 de mayo, los miembros del Consejo Europeo adoptaron la Declaración de Oporto relativa a asuntos sociales.

El 25 de junio, el Consejo Europeo acogió favorablemente los objetivos principales de la UE del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, en consonancia con la Declaración de Oporto.

Foro Europeo sobre Empleo y Derechos Sociales

Los representantes de la Comisión Europea, los ministros y el mundo académico, junto con los responsables políticos y las partes interesadas, debatieron los retos y las oportunidades sociales actuales de la transición ecológica en el primer Foro Europeo sobre Empleo y Derechos Sociales, celebrado los días 16 y 17 de noviembre de 2022.

En la actualidad, el coste de la vida es la principal preocupación de la población en toda la UE. Dado que el suministro de energía es ahora una prioridad debido a la guerra en Ucrania, las personas se centran en pagar las facturas. Para que la Unión Europea cumpla sus ambiciones climáticas, deben adoptarse las políticas adecuadas para garantizar que la transición sea socialmente justa y que nadie se quede atrás.

El tema de la segunda edición del Foro Europeo sobre Empleo y Derechos Sociales, celebrado los días 16 y 17 de noviembre de 2023 fue el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral.

La rápida transformación tecnológica y las nuevas tecnologías digitales crean nuevos puestos de trabajo, amplían el acceso a la educación, impulsan la productividad y mejoran la eficiencia. Sin embargo, estos avances también ponen de relieve una desigualdad creciente y la falta de transparencia en todo el mundo. En el Foro se debatió cómo podemos garantizar la igualdad, la inclusividad y la transparencia al desenvolvernos por el nuevo mundo laboral.

Seguir las últimas novedades y participar

Compartir esta página