Ciudadanía europea: derechos y oportunidades

En 2023, estamos celebrando los treinta años de la ciudadanía europea. Descubre qué significa para ti ser ciudadano de la UE.

La ciudadanía europea es única única

La ciudadanía europea es

única única

El concepto de ciudadanía europea es único. Si eres un nacional de uno de los veintisiete países de la UE, también eres automáticamente un ciudadano de la UE.

Como ciudadano de la UE, disfrutas de ciertos derechos y beneficios distintos de los de la ciudadanía nacional. Por ejemplo, un ciudadano de la UE tiene derecho a vivir, trabajar y estudiar en cualquier lugar de la UE.

Pero espera, ¡hay más! También puedes desempeñar un papel activo en el proceso democrático de la UE.

Sigue leyendo para descubrir el mundo de derechos y oportunidades que ofrece la ciudadanía europea.

En 2021, 827 300 personas obtuvieron la ciudadanía europea. Esta cifra incluye a los ciudadanos de la UE que obtuvieron la ciudadanía de otro país de la UE y a aquellos que obtuvieron la ciudadanía europea por primera vez.

%

¡El 87% de los europeos se siente ciudadano de la UE!

C

Ciudadanía europea: oportunidades y protección protección

Ciudadanía europea:
oportunidades y

protección protección

Muévete

Todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a vivir, trabajar y estudiar en otro país de la UE. Eres libre de buscar ese nuevo trabajo al otro lado de la frontera o estudiar un año en el extranjero. No necesitas un visado, ni un permiso de trabajo o de residencia.

Cada año, más de 300 000 estudiantes viven en culturas diferentes a la suya y adquieren valiosas competencias estudiando en el extranjero con el programa de intercambio Erasmus.

13,7 millones de ciudadanos de la UE exploran oportunidades viviendo y trabajando en otro país de la UE, es decir, más que la población de Bélgica.

%

El 89% de los ciudadanos de la UE considera que la libre circulación de ciudadanos en la UE les beneficia personalmente.

%

El 18% de los ciudadanos de la UE
se imagina trabajando fuera de su país en el futuro.

C

VOTA

Los derechos democráticos son parte de la ciudadanía europea. Al poder votar a tus representantes en el Parlamento Europeo, se escucha tu opinión cuando las leyes se debaten y adoptan a nivel europeo. Aunque te traslades a otro país de la UE, puedes seguir votando en las elecciones municipales y europeas en ese país.

¡También puedes dar un paso más y presentarte como candidato y ser elegido!

%

El 50,66% de la población de la UE votó en las
elecciones europeas de 2019. ¡Un 8% más que en 2014!

168 no nacionales se presentaron como candidatos en un país distinto
al suyo en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

%

El 67% de las personas que viven en la UE saben que todo ciudadano de la UE que viva en su país tiene derecho al sufragio activo y pasivo en dicho país en las elecciones al Parlamento Europeo.

%

El 55% saben que todo ciudadano de la UE que viva en su país
tiene derecho al sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

C

EXPRÉSATE

Además del derecho a votar en las elecciones europeas, la ciudadanía europea ofrece otras formas de influir en las políticas de la UE:

Lanzar o apoyar una Iniciativa Ciudadana Europea

Puedes pedir a la Comisión Europea que proponga legislación nueva a través de una Iniciativa Ciudadana Europea.

Los requisitos incluyen:

Siete ciudadanos de siete países de la UE.

Un millón de firmas de ciudadanos de al menos siete países de la UE.

La Comisión ha registrado más de 100 iniciativas ciudadanas europeas desde 2012.

Diez han alcanzado el número requerido de firmas, y nueve de ellas ya han recibido una respuesta de la Comisión.

La primera iniciativa que recogió un millón de firmas dio lugar a cambios en la Directiva de la UE sobre el agua potable para garantizar un mejor acceso al agua potable.

Formular una petición al Parlamento Europeo

Puedes pedir que se tomen medidas o se introduzcan cambios formulando una petición al Parlamento Europeo sobre cuestiones que sean competencia de la UE y que te afecten directamente.

Respuesta

El Parlamento Europeo te responderá e informará del resultado. Algunas peticiones se debaten en una comisión especial.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo recibe unas 1 500 peticiones al año.

Reclamar al Defensor del Pueblo Europeo

¿Tienes alguna queja de una institución de la UE? El Defensor del Pueblo Europeo puede investigar las quejas relativas a la mala administración de las instituciones de la UE, como los problemas para acceder a información.

Derecho a escribir a las
instituciones

Puedes escribir a los organismos de la UE en cualquiera de las veinticuatro lenguas oficiales de la UE y recibir respuesta en esa lengua.

C

Seguridad Seguridad en los viajes

Seguridad en los viajes viajes

Como ciudadano de la UE, puedes recibir asistencia consular de la red de embajadas y consulados de los veintisiete países de la UE en todo el mundo. Si tu país no tiene embajada ni consulado en el país en que te encuentras, puedes acudir al consulado de otro país de la UE en busca de ayuda.

Recibir asistencia cuando:

Más de 600 000. Número de ciudadanos de la UE repatriados por los países de la UE con ayuda de la UE porque se encontraban desamparados en el extranjero al principio de la pandemia de COVID-19.

C

La ciudadanía europea a través del tiempo tiempo

La ciudadanía europea a través del tiempo tiempo

1945
1945
Se declara la paz en Europa.
1951
1951
Un primer hito:

Se introduce la libertad de circulación de los trabajadores del carbón y el acero en seis países europeos: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Nace la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

1957
1957
Mayor libertad de movimiento

Estos seis miembros fundadores garantizan el derecho a la libertad de circulación de todos los trabajadores, los ciudadanos que son trabajadores autónomos y sus familias. A lo largo de los años, esta Comunidad Económica Europea crece al dar la bienvenida a otros países.

1979
1979
Elecciones

Los ciudadanos europeos eligen por primera vez mediante sufragio directo a miembros del Parlamento Europeo.

1993
1993
Ciudadanía

El Tratado de Maastricht establece la ciudadanía europea. Ahora, los ciudadanos tienen una lista de derechos específicos de la ciudadanía europea además del derecho original de libertad de circulación para participar en una actividad económica.

2009
2009
Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

Entra en vigor la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, afianzando así los derechos de la ciudadanía europea.

2012
2012
Un derecho más

Se añade un nuevo derecho de la ciudadanía. Los ciudadanos de la UE tienen una voz más fuerte en la formulación de políticas con la creación de la Iniciativa Ciudadana Europea.

2020
2020
El futuro de Europa
En la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el mayor ejercicio participativo en la historia de la UE, los ciudadanos solicitan, entre otras cosas, más información sobre la ciudadanía europea.
2023
2023
30.º aniversario de la ciudadanía europea

Valores compartidos

La ciudadanía europea se fundamenta en los valores europeos, que incluyen el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías.

Al compartir estos valores comunes, los ciudadanos de la UE ayudan a construir una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.

«No unimos Estados, unimos personas»

Jean Monnet, Washington a 30 de abril de 1952