Inversiones en innovación interregional mediante financiación I3
- 13 Apr 2022
Un proyecto de impresión tridimensional, un proyecto de ciberseguridad o uno sobre energía renovable marítima o bioeconomía son solo algunas de las incontables posibilidades de la cooperación interregional que surgen dentro y fuera de la UE.
Las administraciones públicas nacionales y locales suelen implicarse y esforzarse por crear un entorno de apoyo para fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico. ¿Qué desafíos afrontan esos agentes? ¿Han tenido siempre la oportunidad de financiar sus proyectos conjuntos de forma eficaz?
El papel esencial de la cooperación interregional
Aunar y respaldar a los agentes de innovación, empresas, investigación, sociedad civil y administración pública es el núcleo del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Junto con el FEDER, las estrategias de especialización inteligente han sido un factor clave de la innovación y la competitividad. Al ser estrategias de innovación regionales o nacionales, establecen prioridades para crear ventajas competitivas en los Estados miembros y regiones mediante el desarrollo de puntos fuertes de innovación e investigación locales y su adecuación a las necesidades empresariales.
Esas estrategias han seguido fomentando y creando una cultura de dedicación, participación y compromiso colaborativos desde las instituciones académicas, el sector privado y los gobiernos, a nivel local y de la UE.
Eso resultó particularmente notorio entre los años 2014 y 2020, cuando la cooperación llevó a la creación de diversas asociaciones de especialización inteligente por toda la UE, en ámbitos como la medicina personalizada, la fotónica, las tecnologías de hidrógeno y los materiales avanzados para baterías. Por supuesto, las asociaciones y el desarrollo de cadenas de valor no tienen límites, y la dimensión interregional se ha convertido en un factor determinante. La Comisión Europea también ha animado a las regiones y los agentes de la innovación de toda la UE a crear asociaciones estratégicas y ecosistemas de innovación basados en el lugar.
Sin embargo, se ha visto que puede ser difícil para los agentes de la innovación ir más allá del trabajo en red y la planificación, así como avanzar hacia inversiones de innovación conjuntas, especialmente en las regiones menos desarrolladas y con capacidades de gestión más débiles. Además, resulta difícil proporcionar financiación de la UE con programas gestionados por más de una región o Estado miembro debido, entre otros motivos, a la complejidad de los acuerdos de subvenciones y las normas de la ayuda estatal.
A menudo, sigue siendo imposible la cofinanciación de proyectos conjuntos de inversión en innovación cuando los fondos están disponibles en diferentes regiones de la UE y tienen un calendario diferente.
Al seguir un enfoque ascendente y al beneficiarse de todas las partes interesadas de la hélice cuádruple, una consulta pública realizada en 2020 contribuyó a identificar los ámbitos de inversión y las barreras de mercado que se deben abordar, así como a especificar el tipo de apoyo que se debe movilizar, incluso el papel de las autoridades de gestión.
El aporte público se complementa con el trabajo del grupo experto en inversiones interregionales en innovación (I3) de la Comisión, compuesto por miembros de organizaciones centrales para las regiones, la investigación e innovación, así como la industria y los representantes de los Estados miembros.
Una herramienta para la comercialización y la expansión
Todo eso impulsó a la Comisión Europea a tomar medidas. El nuevo reglamento del FEDER en el período 2021-2027 introdujo el apoyo para las inversiones de innovación interregional. Dicho apoyo, mediante el instrumento I3, reúne a investigadores, empresas, sociedad civil y administraciones públicas.
Los proyectos respaldados deben adecuarse a las estrategias de especialización inteligente regionales o nacionales y a las principales prioridades políticas de la UE (transición ecológica y digital), a fin de permitir la cooperación entre países y regiones dentro de los objetivos compartidos.
Este planteamiento permitirá que las asociaciones obtengan financiación de una única fuente, con una única reglamentación, por lo que se garantiza un camino sin obstáculos hacia la comercialización y se expanden sus proyectos conjuntos de inversión en innovación.
Crear vínculos entre regiones menos desarrolladas y regiones líderes
I3 tiene un presupuesto de 570 millones EUR. El instrumento fomentará el desarrollo de cadenas de valor europeas con una fuerte dimensión de cohesión ya que, al menos, la mitad de su presupuesto se dedicará a regiones menos desarrolladas. El instrumento I3 apoya proyectos de innovación interregionales en sus fases de expansión y comercialización, con lo que les brinda respaldo para llevar su proyecto al nivel de inversión.
En sinergia con otros programas a nivel europeo y nacional, como Interreg Europa, Horizonte Europa y el Programa para el Mercado Único, movilizará inversiones adicionales y mejorará la cooperación entre socios de diferentes Estados miembros.
Las primeras convocatorias de propuestas de I3, con un presupuesto de 145 millones EUR, se publicaron en noviembre de 2021. Las convocatorias reflejan las prioridades políticas para toda la UE, al centrarse en la transición ecológica y digital, así como en la fabricación inteligente. Esos ámbitos seguirán perfeccionándose en función de la experiencia y las opiniones obtenidas durante los dos primeros años de ejecución.
Las convocatorias de I3 actuales proporcionan apoyo financiero y consultivo para inversiones en proyectos de innovación interregional con un énfasis específico en las pymes y las empresas emergentes. Se presta especial atención a la capacidad de los ecosistemas de innovación regional en las regiones menos desarrolladas, en transición y ultraperiféricas de la UE para que participen en las cadenas de valor mundiales y a la capacidad de intervenir en asociaciones con otras regiones.
Cómo solicitar financiación
El instrumento I3 se ejecuta en régimen de gestión directa por parte del Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes (EISMEA). Toda la información sobre las convocatorias y los enlaces para presentar las candidaturas están disponibles en el sitio web de la EISMEA.
Durante el primer plazo para presentar las candidaturas, en febrero, se mostró un interés notable en este instrumento. En consecuencia, se ha añadido una fecha límite adicional de presentación de las candidaturas a la convocatoria de I3 (20 de abril de 2022) para solicitantes donde el principal socio es de un país o región menos desarrollado, en transición o ultraperiférico de la UE.
Más información:
instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación (I3)
Inversiones Interregionales en Innovación (I3)