breadcrumb.ecName
es Español

CO-EVOLVE: una asociación internacional consigue que el turismo mediterráneo sea más ecológico gracias a Interreg

  • 30 September 2021

Interreg ha permitido una asociación entre Gobiernos regionales e investigadores para desarrollar el turismo sostenible en varias zonas costeras y marítimas del Mediterráneo, desde España hasta Grecia. El proyecto CO-EVOLVE, financiado con fondos europeos, ayudó a los puertos, las playas y las comunidades costeras a reducir su impacto ambiental, al tiempo que desarrollaban servicios y productos turísticos. El proyecto sentó las bases para nuevas asociaciones con el norte de África.

En el proyecto CO-EVOLVE de Interreg se organizaron talleres participativos en el municipio de Cattolica y se utilizaron herramientas como un sitio web y un foro en línea. «Gracias a este proceso, los agentes privados y públicos empezaron a trabajar juntos para fomentar el turismo sostenible en el puerto de Cattolica».

Roberto Montanari, región de Emilia-Romaña (Italia)

El turismo sostenible pretende satisfacer las necesidades de los visitantes y de la comunidad local, salvaguardando al mismo tiempo la vida silvestre y los hábitats naturales. Si se sigue este planteamiento, el sector turístico puede reducir al mínimo su huella ambiental.

CO-EVOLVE apoyó el turismo sostenible en el norte del Mediterráneo investigando cómo se pueden equilibrar las necesidades de las empresas cercanas a los destinos turísticos con la protección del medio ambiente. Las lecciones aprendidas están ayudando a las autoridades públicas de todo el Mediterráneo a proteger mejor los hábitats naturales y a reducir su huella de carbono.

Ideas ecológicas en acción

Por sus características naturales, físicas y geográficas diversas, se eligieron siete lugares como zonas piloto, que van desde distritos costeros urbanizados hasta zonas naturales protegidas.

Entre ellos se encuentran la ciudad de Alejandrópolis, en Grecia, el delta del río Neretva, en Croacia, y el puerto de Cattolica, en Italia. En Cattolica, se realizó un estudio de viabilidad para entender cómo se podría remodelar el fondo marino y gestionarlo de forma sostenible.

Más allá de Europa

CO-EVOLVE se dividió en varias fases. Durante la fase inicial del estudio, se analizaron las amenazas al turismo sostenible, así como los factores facilitadores. Por ejemplo, entre las amenazas figuraban la contaminación y el número de turistas, mientras que uno de los factores facilitadores era el transporte y la accesibilidad. Este análisis se realizó tanto a escala regional como mediterránea.

El estudio dio lugar a la creación de un conjunto de herramientas de sostenibilidad turística que las comunidades costeras pueden utilizar, junto con un plan estratégico para orientar las acciones en cada zona piloto.

La segunda fase consistió en probar las actividades en las zonas piloto y analizar los resultados.

La tercera y última fase se centró en la transferencia de las actividades piloto a zonas nuevas. Los hallazgos del proyecto se compartieron con países como Chipre y naciones del norte de África. Además, se impartieron formaciones y talleres.  

Inicialmente, los socios del proyecto eran agencias de desarrollo regional, universidades e institutos de investigación de Grecia, España, Francia, Croacia e Italia. Varias organizaciones de las orillas sur y este del Mediterráneo participarán activamente en las iniciativas de seguimiento, y se incorporarán países como Líbano, Marruecos y Montenegro.

Inversión total y financiación de la Unión Europea 

La inversión total en el proyecto CO-EVOLVE es de 3 000 000 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 2 550 000 EUR a través del Programa de Cooperación Interreg «Mediterráneo» para el período de programación 2014-2020.