Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

Por Tonio Borg, comisario europeo de Salud

Por Tonio Borg, comisario europeo de Salud

Apasionantes, originales y profundos son los adjetivos que yo emplearía para describir los tres artículos galardonados en la quinta edición del Premio UE al Periodismo sobre Salud, cuya ceremonia de entrega tuve el honor de presidir el 8 de abril en Bruselas. Los tres artículos fueron seleccionados de entre los más de 850 presentados por periodistas de toda la UE.

Entre los 28 excelentes finalistas, destacó el emocionante artículo del ganador del primer premio, Henk Blanken, de los Países Bajos, titulado «La cabeza de Carel». Este artículo recoge el testimonio de un joven enfermo de Parkinson, desde el diagnóstico al tratamiento, y ofrece una descripción emotiva y detallada de la cirugía pionera con la que es tratado.

El segundo premio fue a manos del equipo formado por los periodistas alemanes, Christiane Hawranek y Marco Maurer, que, con un artículo áspero y con estilo de documental, «Los traficantes de pacientes», han puesto de relieve un problema que aún no está ampliamente admitido en Europa, el de las prácticas irregulares en la atención médica no regulada más allá de las fronteras nacionales.

El tercer premio recayó en Mette Dahlgaard, de Dinamarca, por «¿Estoy matando a alguien?». En su original artículo, narra la historia de un donante de esperma que descubre que sus genes son transmisores de un tipo de cáncer hereditario. Sin embargo, se topa con obstáculos insalvables al tratar de advertir a las víctimas potenciales que pueden verse afectadas.

Por último, quiero dar las gracias a los periodistas participantes y a los compañeros que han contribuido al éxito de este Premio. Para mí es un orgullo mostrar el talento de los mejores periodistas de salud europeos. Y ahora les invito a leer sus artículos.

Premio UE al Periodismo sobre Salud

Más sobre este tema