breadcrumb.ecName

El proyecto Stay Tuned! ayuda a prevenir el abandono escolar temprano en ciudades de la UE

  • 10 August 2020

El proyecto Stay Tuned!, financiado por la red de implementación URBACT III, tenía como objetivo aumentar el número de jóvenes que terminaban sus estudios en instituciones de educación y formación. El proyecto, al contribuir a reducir el elevado número de alumnos que abandonan la escuela prematuramente, ayuda a romper el ciclo de privaciones y la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad en las nueve ciudades europeas participantes.

Los profesores del aula y el tutor de un alumno son los que usan la aplicación. La aplicación señala problemas potenciales, para que puedan desarrollarse relaciones».

Karin Asplund, jefa del Centro de Orientación Profesional, Ayuntamiento de Gotemburgo

Se desarrolló una aplicación móvil para que los maestros y profesionales de apoyo pudieran registrar información sobre la asistencia de los alumnos a la escuela. Esta aplicación identifica problemas en una etapa temprana y dirige al usuario hacia buenas prácticas que pueden ser de ayuda, lo cual permite a las escuelas poner en marcha medidas de orientación con mayor antelación, cuando aún se puede prevenir el absentismo problemático.

Los altos niveles de «abandono temprano» crean muchos problemas

Algunas ciudades europeas se enfrentan a niveles de «abandono temprano de la educación y la formación» superiores a la media nacional, lo que supone una cuestión seria. El abandono prematuro tiene importantes consecuencias sociales y personales, como un mayor riesgo de desempleo, pobreza, marginación y exclusión social.

Para abordar este problema con eficacia, es necesario romper el ciclo de privaciones y la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.

Temas relativos a las políticas

En Stay Tuned! se utilizaron un conjunto de temas relativos a las políticas, en los que se agruparon diferentes acciones e intervenciones que utilizaban las ciudades asociadas para evitar el abandono temprano. Esos temas incluyeron: guiar y orientar a los alumnos, entablar contacto con los grupos vulnerables, profesionalizar y apoyar a los equipos escolares, crear rutas no académicas de acceso a la formación y al mercado laboral, intervenir a tiempo para mantener la implicación de los alumnos y estudiantes en prácticas y organizar estos esfuerzos mediante un plan integrado.

El proyecto se puso en marcha como parte de Urbact, el programa de cooperación territorial europea que tiene como finalidad promover un desarrollo urbano sostenible e integrado en las ciudades de toda Europa. Utiliza recursos y conocimientos técnicos para fortalecer las capacidades que tienen las ciudades de efectuar mejoras en cinco ámbitos: gobernanza, medio ambiente, inclusión, desarrollo urbano físico y economía.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «Stay tuned - boosting the frequency of qualification» es de 749 194 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea de 562 209 EUR a través del Programa Operativo «URBACT III» para el período de programación 2014-2020.