breadcrumb.ecName
es Español

Por unas estaciones con un menor consumo de energía

  • 12 April 2019

El proyecto tiene como objetivo mejorar la eficacia energética en las estaciones del suroeste de Europa (SUDOE). Las tecnologías inteligentes facilitan la futura gestión de los edificios y la utilización de tecnologías de la información refuerza el papel del transporte público en la lucha contra el cambio climático.

Nuestra sociedad gestiona numerosas estaciones en Cantabria y una de nuestras preocupaciones principales era saber cómo reducir el coste energético. Además, necesitábamos saber cómo estandarizar el mantenimiento de nuestros edificios. SUDOE Stop CO2 nos ha abierto una ventana de oportunidades. Vamos a reducir considerablemente nuestra factura energética y dispondremos de una herramienta útil para la administración de nuestros edificios.

Pedro López Camacho, encargado de la estación de Torrelavega (miembro de la red de estaciones sostenibles)

Las estaciones de autobuses y trenes en las ciudades del sudoeste de Europa consumen grandes cantidades de energía y emiten niveles de gases de efecto invernadero extremadamente elevados, lo que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la imagen de las ciudades.

La eficacia energética se ha convertido en un constante objetivo que la gestión de estos edificios debe alcanzar. Estas instalaciones, normalmente situadas en el centro de las ciudades, tienen un gran impacto en la vida de los ciudadanos, la imagen de las ciudades y sus condiciones de higiene.

Innovación y sensibilización

SUDOE Stop CO2 busca mejorar la eficacia energética en las estaciones de la zona del SUDOE (el suroeste de Europa, que incluye España, Portugal y el cuarto suroeste de Francia). Para ello, el proyecto sigue dos enfoques diferentes.

Por un lado, se centra en la innovación mediante la metodología Building Information Modeling (BIM) para mejorar la eficacia energética en las estaciones. En español, la metodología BIM se traduce como modelado de información para la edificación. Esta metodología se basa en un paquete de procesos o métodos de trabajo aplicados durante el diseño, la construcción y la utilización de un edificio, y en la utilización de un modelo digital que contiene datos inteligentes y estructurados.

Por otro lado, el proyecto se apoya en la sensibilización. Se ha creado una herramienta específica para evaluar la sostenibilidad de las estaciones. La herramienta proporciona a los administradores de las estaciones un tipo básico de evaluación que permite realizar una comparación con otras estaciones y que además constituye una forma de crear una red para intercambiar información y buenas prácticas.

Las tecnologías inteligentes al servicio del edificio

El proyecto ha permitido el desarrollo de la metodología BIM para la gestión de la energía en las estaciones. Esta metodología ha permitido la utilización de modelos en 3D gracias a los que se puede trabajar conjuntamente y proponer alternativas para mejorar el comportamiento energético del edificio.

El BIM ha abierto nuevas oportunidades, como la utilización de tecnologías inteligentes para la gestión de la eficacia energética de los edificios. Además, el proyecto ha dado lugar a la creación de una red de estaciones sostenibles cuyo objetivo es intercambiar experiencias e informar al público de los esfuerzos realizados. De este modo, en España, veintidós estaciones de autobuses han entrado a formar parte de la red de estaciones sostenibles, en Francia han entrado veinticuatro estaciones de la SNCF y en Portugal lo han hecho dos estaciones.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

El proyecto SUDOE Estaciones de transporte contra el CO2 (SUDOE STOP CO2) ha recibido una inversión total de 1 173 791 EUR; la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional asciende a 865 555 EUR, en el marco del programa Interreg V-B Suroeste (SUDOE V-B) para el periodo de programación 2014-2020. La inversión está en el ámbito de la prioridad Unión de la Energía y clima.