breadcrumb.ecName

Proyecto DART, nuevo enfoque del envejecimiento de la población

  • 27 November 2014

El proyecto DART adopta un enfoque innovador ante el desafío que plantean el envejecimiento y la desertización humana en numerosas regiones.

DART proporciona una oportunidad excelente para innovar en nuestras políticas de bienestar, a fin de evitar el efecto adverso de las crisis demográficas en la calidad de vida de las personas vulnerables y las zonas excluidas.

Beatriz Mato Otero, Conselleira de Traballo e Benestar (Consejera de Trabajo y Bienestar)

En 2030, una de cada tres personas de la Unión Europea tendrá más de 60 años. En consecuencia, numerosas regiones han de intentar hallar el equilibrio para responder al desafío de proporcionar servicios públicos suficientes con una población activa y presupuestos cada vez más limitados.

Con objeto de prestar asistencia a las regiones para que se preparen mejor ante estos cambios demográficos, el proyecto Declive demográfico, Envejecimiento y Transformación Regional (DART, Declining Ageing and Regional Transformation) favorece la adaptación de las políticas regionales a la función vital que desempeñan los servicios públicos en las regiones que deberán hacer frente a estos retos. Para conseguirlo, el proyecto integra mejores prácticas, normas y análisis comparativos con nuevos productos y servicios orientados a mantener las expectativas de calidad de vida. 

Evitar la espiral descendente

El objetivo principal de DART es ayudar a evitar que las regiones se sumen en la espiral descendente del envejecimiento poblacional. Para ello, el proyecto ha organizado y participado en numerosas conferencias sobre atención sanitaria y servicios sociales, en las que sus socios han podido intercambiar experiencias con los grupos de interés de toda Europa. Además, el proyecto ha divulgado periódicamente artículos informativos e investigaciones sobre mejores prácticas en diversas publicaciones importantes. A través de estas interacciones, DART ha creado una estrategia integrada que combina aspectos de educación y aprendizaje permanente, atención sanitaria, servicios sociales y economía innovadora.

Necesidad de normas europeas

Al facilitar este intercambio de experiencias y mejores prácticas entre las regiones, el proyecto no solo genera sensibilización respecto al cambio demográfico, sino también influye en la política regional. Por ejemplo, en los debates quedó claro que las regiones necesitaban un conjunto de normas coordinadas de ámbito europeo. Para remediar la situación, DART envió un cuestionario a los socios y expertos regionales, destinado a elaborar un estudio sobre mejores prácticas para regiones que sufren despoblación, envejecimiento o ambos problemas. A partir de esta información, se han creado estrategias globales de ámbito regional y comunitario que permitan aplicar las mejores prácticas y evitar la espiral descendente asociada al envejecimiento de la población.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «DART – Declining Ageing and Regional Transformation» es de 2 050 098 EUR, de los cuales 1 574 341 EUR correspondieron a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del programa operativo «INTERREG IVC» en el período de programación 2007-2013.