Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

por el profesor Benoit Vallet, director general de Sanidad, Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad, Francia

por el profesor Benoit Vallet, director general de Sanidad, Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad, Francia

La resistencia a los antimicrobianos lleva una década ocupando un lugar destacado entre las cuestiones sanitarias que suscitan preocupación a escala mundial. El plan de acción europeo sobre la resistencia a los antimicrobianos ha contribuido a sensibilizar sobre la necesidad de elaborar planes nacionales detallados. Con todo, ante semejante desafío serán necesarios más esfuerzos por parte, tanto de los países de la UE, como de otros actores esenciales más allá del ámbito médico y científico, incluida la Unión Europea.

Tenemos la convicción de que cada actor en el ámbito de la resistencia a los antimicrobianos debe centrarse en su principal valor añadido para garantizar una mayor coherencia en el movimiento mundial contra este problema. Hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos es responsabilidad de todos. Las conclusiones sobre esta cuestión adoptadas por el Consejo durante la Presidencia neerlandesa constituyen una señal inequívoca de que es preciso pasar de las declaraciones a la acción.

La próxima Acción común sobre resistencia a los antimicrobianos e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, financiada con cargo al Programa de Salud, pretende facilitar que los Estados miembros y las partes interesadas, como la OMS Europa, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE), redoblen sus esfuerzos por lograr resultados concretos que reduzcan la carga de este problema. Coordinada por Francia, se basará en el trabajo desarrollado hasta ahora, implicará a los agentes fundamentales y seguirá objetivos fijados de común acuerdo. Se trata, en nuestra opinión, de la mejor manera de seguir avanzando.

A escala nacional, nos hemos comprometido a revisar nuestra estrategia siguiendo el enfoque de "salud compartida". El Comité Interministerial de Salud fue creado para abordar las prioridades sanitarias más destacadas y definir la orientación estratégica del gobierno en pleno. En noviembre aprobará la Hoja de ruta sobre la resistencia a los antimicrobianos que guiará nuestra actuación en la materia en los próximos años.

Antimicrobial Resistance

Más sobre este tema