Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

Dr. Clemens Martin Auer, copresidente de la Red de Sanidad Electrónica y director general del Ministerio de Sanidad, Austria

Dr. Clemens Martin Auer, copresidente de la Red de Sanidad Electrónica y director general del Ministerio de Sanidad, Austria

Últimamente, la política de sanidad electrónica de la Unión Europea se va alejando gradualmente del terreno de las grandes esperanzas y promesas para entrar en el de las realidades concretas, a medida que la Red de Sanidad Electrónica empieza a abordar los problemas reales en el largo camino hacia la interoperabilidad transfronteriza en el intercambio de datos sanitarios.

Un paso importante fue la adopción, el pasado mes de noviembre, de las directrices sobre un conjunto mínimo de datos del paciente para el intercambio electrónico. Estas directrices van mucho más allá de un acuerdo sobre un conjunto mínimo de datos. Definen de forma exhaustiva los requisitos organizativos, técnicos y jurídicos que deben cumplirse para que un conjunto único de datos sanitarios pueda cruzar una frontera. Dado que esta lista de requisitos previos ha recibido una aprobación política rotunda, las nuevas directrices establecen una hoja de ruta viable para los numerosos pasos hacia la interoperabilidad transfronteriza.

Los siguientes grandes pasos serán la adopción de directrices para ayudar a los Estados miembros a desarrollar la interoperabilidad de las recetas electrónicas y la financiación del Mecanismo "Conectar Europa" (MCE) para el intercambio de los servicios de sanidad electrónica.

En la Red de Sanidad Electrónica reina el convencimiento de encontrar soluciones concretas que hagan realidad el intercambio transfronterizo de datos sanitarios. Como copresidente de la Red, haré todo lo posible para garantizar que las decisiones se adopten oportunamente. Esto solo puede suceder si tanto nosotros como las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE unimos fuerzas y cooperamos estrechamente.

mHealth

Más sobre este tema