Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

Por Philippe Roux, Jefe de Unidad, DG Salud y Consumidores, C.4 Determinantes de la salud

Por Philippe Roux, Jefe de Unidad, DG Salud y Consumidores, C.4 Determinantes de la salud

Basta con fijarse en las siluetas y barrigas que se ven por Europa para darse cuenta de que la obesidad va en aumento. La infantil es especialmente preocupante y, a su vez, puede dar lugar con el tiempo a problemas de salud como la diabetes, trastornos cardiovasculares u otras enfermedades crónicas graves.

En los Estados miembros de la Unión Europea, una media del 17% de la población adulta es obesa y ese valor pasa al 52% si se añade la población con sobrepeso. Eso significa que uno de cada dos adultos y cerca de uno de cada tres niños sufren de sobrepeso u obesidad.

La Unión Europea ejerce un papel activo en la lucha conta la obesidad. Una de las principales iniciativas de la Comisión Europea al respecto es la Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad, cuyos instrumentos de aplicación son el Grupo de Alto Nivel sobre Alimentación y Actividad Física y la Plataforma Europea de Acción sobre Alimentación, Actividad Física y Salud.

La Estrategia se ha sometido recientemente a una evaluación externa independiente para determinar su eficacia y hasta qué punto ha conseguido sus objetivos de fomentar unos hábitos de vida más saludables.
El informe de la evaluación apoya la continuidad de la estrategia y de la aplicación de sus instrumentos. También subraya que la coordinación continua de la UE que lleva a cabo la Comisión es necesaria para incrementar los avances y las actuaciones y que la DG SANCO ha integrado correctamente los problemas de nutrición y actividad física en el resto de sus políticas.

En la reunión conjunta del Grupo de Alto Nivel y la Plataforma en junio de 2013, el comisario Borg confirmó la continuación de la estrategia y, dando un paso más, la Comisión identificó como grupos objetivo los sectores socioeconómicos desfavorecidos y los niños y decidió centrarse más en la promoción del ejercicio físico.

Los miembros del Grupo de Alto Nivel se comprometieron también a redoblar sus esfuerzos para detener las preocupantes tendencias a la obesidad mediante un plan de acción sobre obesidad infantil, que debatirán en noviembre de 2013.

Estrategia en materia de nutrición

Más sobre este tema