Statistics Explained

Archive:Estadísticas de los precios de la electricidad

Revision as of 09:54, 24 January 2020 by EXT-A-Redpath (talk | contribs)


Datos de noviembre de 2019.

Fecha prevista para la actualización del artículo: enero de 2021.

Highlights

Los precios de la electricidad para consumo doméstico en la UE más elevados se registraron en Alemania (0,31 EUR por kWh) y los más bajos, en Bulgaria (0,10 EUR kWh) durante la primera mitad de 2019.

Los precios de la electricidad para consumo no doméstico en la UE más elevados se registraron en Italia (0,17 EUR por kWh) y los más bajos, en Dinamarca (0,07 EUR kWh) durante la primera mitad de 2019.

[[File:Electricity price statistics-FP2019-interactive-ES.XLSX]]

Precios de la electricidad (incluidos los impuestos) para consumidores domésticos, primer semestre de 2019

El presente artículo pone de relieve la evolución de los precios de la electricidad para consumidores tanto domésticos como no domésticos dentro de la Unión Europea (UE). También incluye datos de precios de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Turquía, Bosnia y Hercegovina, Kosovo [1], Moldavia, Ucrania y Georgia.

El precio de la energía de la UE depende de una serie de diferentes factores relativos a la oferta y la demanda, incluida la situación geopolítica, la combinación energética nacional, la diversificación de las importaciones, los costes de red, los costes de la protección medioambiental, las condiciones meteorológicas adversas o los niveles impositivos y fiscales. Debe tenerse presente que los precios presentados en este artículo incluyen impuestos, gravámenes e IVA para consumidores domésticos pero no incluyen impuestos, gravámenes e IVA recuperables para consumidores no domésticos.

Full article

Precios de la electricidad para los consumidores domésticos

Los precios de la electricidad fueron más elevados en Alemania y Dinamarca

En la tabla 1 se presenta una sinopsis de los precios medios en euros por kilovatio/hora (EUR por kWh) para la electricidad a lo largo de los tres últimos años (primer semestre de cada año para evitar el efecto estacional).

Tabla 1: Precios de la electricidad 2017-2019 (primeros semestres)
(EUR por kWh)
Fuente: Eurostat (nrg_pc_204) y (nrg_pc_205)

Para los consumidores domésticos (definidos a efectos del presente artículo como consumidores medios con un consumo anual dentro del intervalo de 2 500 kWh a 5 000 kWh), los precios de la electricidad durante el primer semestre de 2019 más elevados en los Estados miembros de la EU se registraron en Alemania (0,3088 EUR por kWh), Dinamarca (0,2984 EUR por kWh) y Bélgica (0,2839 EUR por kWh); véase el gráfico 1. Los precios de la electricidad más bajos se registraron en Bulgaria (0,0997 EUR por kWh), Hungría (0,1120 EUR por kWh) y Lituania (0,1255 EUR por kWh). El precio de la electricidad para los consumidores domésticos en Alemania alcanzó casi el triple del precio en Bulgaria.

Gráfico 1: Precios de la electricidad para consumidores domésticos, primera mitad de 2019
(EUR por kWh)
Fuente: Eurostat (nrg_pc_204)

El precio medio en la EU-28 durante el primer semestre de 2019 — una media ponderada utilizando los datos más recientes (2017) para la cantidad de electricidad que consumen los hogares — fue de 0,2159 EUR por kWh.

La evolución de los precios de la electricidad para los consumidores domésticos en la EU-28 y la zona del euro desde la primera mitad de 2008 se presenta en el gráfico 2. El precio de la energía, el suministro y la red (precios sin impuestos) se mantuvieron estables durante la última década. Pasó de 0,1149 EUR por kWh en el primer semestre de 2008 a 0,1411 EUR por kWh en el segundo semestre de 2014 y actualmente es de 0,1356 EUR por kWh. Sin embargo, el peso de los impuestos ha aumentado constantemente desde 27 % en 2008 hasta 37 % en 2019.

Gráfico 2: Evolución de los precios de la electricidad para consumidores domésticos, EU-28 y ZE, 2008-2019
(EUR por kWh)
Fuente: Eurostat (nrg_pc_204)


La ponderación de los impuestos y los gravámenes difiere significativamente entre Estados miembros

La proporción de impuestos y gravámenes en el precio global minorista de la electricidad para los consumidores domésticos se muestra en el gráfico 3. La cantidad relativa de contribución impositiva más baja durante la primera mitad de 2019 en la UE correspondió a Malta (5,9 %), donde se aplica un IVA bajo al precio básico y no se aplica ningún otro impuesto a los consumidores domésticos. Los impuestos más altos se registraron en Dinamarca, donde el 63,7 % del precio final lo constituían impuestos y gravámenes.

Gráfico 3: Proporción de impuestos y gravámenes pagados por los consumidores domésticos, primera mitad de 2019
(%)
Fuente: Eurostat (nrg_pc_204)

Las mayores disminuciones en los precios de la electricidad, en Dinamarca, Portugal y Polonia

En el gráfico 4 se muestra el cambio en los precios de la electricidad para los consumidores domésticos, incluidos todos los impuestos e IVA en divisa nacional entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019; estos precios disminuyeron durante el período considerado en cuatro de los Estados miembros de la UE. El mayor aumento de precio se observó en los Países Bajos (20,3 %), mientras que las reducciones más significativas del precio de la electricidad para los consumidores domésticos se registraron en Dinamarca (- 4,3 %).

Gráfico 4: Variación en los precios de la electricidad para consumidores domésticos en comparación con el mismo semestre del año anterior, primer semestre de 2019
(%)
Fuente: Eurostat (nrg_pc_204)

Precios de la electricidad para los consumidores no domésticos

Los precios de la electricidad más elevados se registraron en Italia y Chipre

Para los consumidores no domésticos (definidos a efectos del presente artículo como consumidores medios con un consumo anual dentro del intervalo de 500 MWh a 2 000 MWh), los precios de la electricidad más elevados durante la primera mitad de 2019 entre los Estados miembros de la UE se registraron en Italia y Chipre (véase el gráfico 5). El precio medio de la EU-28 en el primer semestre de 2019 —una media ponderada utilizando los datos nacionales más recientes (2017) para la cantidad de electricidad que consumen los consumidores no domésticos— fue de 0,1251 EUR por kWh.

Gráfico 5: Precios de la electricidad para consumidores no domésticos, primera mitad de 2019
(EUR por kWh)
Fuente: Eurostat (nrg_pc_205)

La evolución de los precios de la electricidad para los consumidores no domésticos de la EU-28 desde el primer semestre de 2008 se muestra en el gráfico 6. El precio de la energía, el suministro y la red (precios sin impuestos) aumentó al principio, pasando de 0,0846 EUR por kWh en la primera mitad de 2008 a 0,0959 EUR por kWh en la primera mitad de 2012 y actualmente es de 0,0875 EUR por kWh. Sin embargo, el peso de los impuestos ha aumentado constantemente desde el 13 % en 2008 hasta el 30 % en 2019.

Gráfico 6: Evolución de los precios de la electricidad para consumidores no domésticos, EU-28 y ZE, 2008-2019
(EUR por kWh)
Fuente: Eurostat (nrg_pc_205)

Proporción de impuestos y gravámenes no recuperables en los precios de la electricidad

La proporción de impuestos y gravámenes no recuperables en el precio global de la electricidad para los consumidores no domésticos se muestra en el gráfico 7. En el primer semestre de 2019, el mayor porcentaje de impuestos se aplicó en Alemania, donde los gravámenes y los impuestos no recuperables representaron el 45,1 % del precio total.

Gráfico 7: Porcentaje de impuestos y gravámenes no recuperables pagados por los consumidores no domésticos, primera mitad de 2019
(%)
Fuente: Eurostat (nrg_pc_205)

Evolución de los precios de la electricidad para consumidores no domésticos

En el gráfico 8 se muestra la variación de los precios de la electricidad para los consumidores no domésticos, incluidos todos los impuestos y gravámenes no recuperables en divisa nacional entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019; estos precios disminuyeron durante este período en solo uno de los Estados miembros de la UE: un 12,2 % en Dinamarca. Los mayores aumentos de precio se observaron en Rumanía (19,2 %), mientras que el precio de la electricidad para los consumidores no domésticos disminuyó en un 12,2 % en Dinamarca.

Gráfico 8: Variación en los precios de la electricidad para consumidores no domésticos en comparación con el mismo semestre del año anterior, primer semestre de 2019
(%)
Fuente: Eurostat (nrg_pc_205)

Datos de las tablas y los gráficos

Fuentes de datos

Definición de consumidores domésticos

A lo largo de todo este artículo, las referencias a los consumidores domésticos se refieren a la banda media estándar de consumo doméstico, con un consumo de electricidad anual de entre 2 500 y 5 000 kWh. Todas las cifras son precios al por menor para los consumidores, e incluyen impuestos, gravámenes e IVA.

Debe tenerse presente que la comparación de los precios de 2018 y 2019 se efectúa con precios en divisas nacionales para excluir la influencia de los cambios en los tipos de cambio entre las divisas nacionales y el euro para los Estados miembros de la UE y terceros países que no utilizan esta moneda.

Definición de consumidores no domésticos

A lo largo de todo este artículo, las referencias a los consumidores no domésticos se refieren a la banda media estándar de consumo no doméstico, con un consumo de electricidad anual de entre 500 y 2 000 MWh. En este artículo, los precios se presentan en relación con el precio básico de la producción de electricidad, incluidos todos los impuestos y gravámenes no recuperables.

Metodología

Debido a un cambio en la metodología desde 2007 en adelante, se ha producido una interrupción en la serie, por lo que solo se dispone de una serie temporal relativamente corta. Sin embargo, incluso en este período de tiempo relativamente corto, los precios de la electricidad han fluctuado considerablemente.

En 2016, entró en vigor el Reglamento (UE) 2016/1952, que define la obligación de recopilar y divulgar los precios de la electricidad para los consumidores domésticos y no domésticos. Hasta enero de 2017, las autoridades de notificación facilitaron los datos de los precios para el sector doméstico de forma voluntaria. Hasta 2016, los consumidores no domésticos se definían como consumidores industriales, pero las autoridades de notificación estaban autorizadas para incluir otros consumidores no domésticos. Con la introducción del Reglamento (UE) 2016/1952, la definición de consumidores industriales cambió a consumidores no domésticos para disponer de una metodología única para todos los países declarantes.

Las tarifas eléctricas o los sistemas de precios varían de un proveedor a otro. Pueden establecerse en contratos negociados, especialmente en el caso de grandes consumidores no domésticos. Para consumidores más pequeños, normalmente se fijan teniendo en cuenta la cantidad de electricidad consumida junto con una serie de otros factores; la mayoría de las tarifas incluyen también algún tipo de importe fijo. Así pues, no hay un precio único para la electricidad. Con el fin de comparar precios a lo largo del tiempo y entre los diferentes Estados miembros de la UE, este artículo muestra la información para bandas de consumo tanto para consumidores domésticos como para consumidores no domésticos. En total, hay cinco tipo diferentes de hogares para los que los precios de la electricidad se recopilan conforme a diferentes bandas anuales de consumo. En el caso de los consumidores no domésticos, los precios de la electricidad se recogen para un total de siete tipos diferentes de usuarios.

Los precios recopilados cubren los precios medios en un período de seis meses (medio año o semestre) de enero a junio (primera mitad o semestre 1) y de julio a diciembre (segunda mitad o semestre 2) de cada año. Los precios incluyen el precio básico de la electricidad, los costes de transmisión y de distribución, el alquiler de contadores y otros servicios. Los precios de la electricidad para los consumidores domésticos se presentan con impuestos, gravámenes, gravámenes no fiscales, tasas e impuesto del valor añadido (IVA) incluidos, ya que esto suele reflejar el precio final pagado por los consumidores domésticos. Puesto que los consumidores no domésticos generalmente pueden recuperar el IVA y otros impuestos, los precios para las empresas se muestran sin IVA y otros impuestos/gravámenes/tasas recuperables. La unidad de los precios de la electricidad es de euros por kilovatio hora (EUR por kWh).

Contexto

El precio y la fiabilidad del abastecimiento energético, la electricidad en particular, son elementos clave de la estrategia de suministro de energía de un país. Los precios de la electricidad son de especial importancia para la competitividad internacional, ya que la electricidad puede representar una proporción significativa de los costes de energía totales para las empresas industriales y de servicios. A diferencia de los combustibles fósiles, que normalmente se comercializan en los mercados mundiales a precios relativamente uniformes, la electricidad presenta una amplia gama de precios en los diferentes Estados miembros de la UE. En el precio de la electricidad influye, en cierta medida, el precio de los combustibles primarios y, más recientemente, el coste de los certificados de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Estos problemas se trataron en una Comunicación de la Comisión Europea titulada Enfrentarse al desafío de la subida de los precios del petróleo [COM(2008) 384], en la que se solicita que la UE sea más eficaz en el uso de la energía, y menos dependiente de los combustibles fósiles —en concreto, siguiendo el enfoque establecido en el paquete sobre cambio climático y energía renovable.

La UE ha actuado para liberalizar los mercados de la electricidad y del gas desde la segunda mitad de la década de los 90 del siglo XX. Las Directivas aprobadas en 2003 establecían normas comunes para los mercados interiores de la electricidad y del gas natural. Se fijaron plazos para abrir los mercados y permitir a los consumidores elegir su proveedor: a partir del 1 de julio de 2004 para los consumidores industriales y a partir del 1 de julio de 2007 para todos los consumidores (incluidos los hogares). Algunos Estados miembros de la UE anticiparon su proceso de liberalización, mientras que otros adoptaron las medidas necesarias con mucha más lentitud. De hecho, siguen existiendo importantes obstáculos para entrar en numerosos mercados de la electricidad y del gas natural, tal y como se puede apreciar por el número de mercados que todavía están dominados por proveedores (casi) monopolísticos. En julio de 2009, el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron el tercer paquete de propuestas legislativas (en inglés), dirigido a garantizar la posibilidad real y efectiva de elegir proveedor, así como ventajas para los ciudadanos. Se entiende que la mejora de la transparencia de los precios del gas y la electricidad debería ayudar a fomentar la competencia leal, animando a los consumidores a elegir entre diferentes fuentes energéticas (petróleo, carbón, gas natural y fuentes de energía renovable), y diferentes proveedores. La transparencia de los precios de la energía puede ser más efectiva si se publican y se difunden al máximo los precios y los sistemas tarifarios.

Direct access to

Other articles
Tables
Database
Dedicated section
Publications
Methodology
Visualisations





Energy Statistics - prices (t_nrg_price)
Electricity prices by type of user (ten00117)


Energy Statistics - prices of natural gas and electricity (nrg_price)
Energy statistics - natural gas and electricity prices (from 2007 onwards) (nrg_pc)
Energy statistics - natural gas and electricity prices (until 2007) (nrg_pc_h)


Notas

  1. Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la RCSNU 1244/1999 y con el dictamen de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.