CódigoPIC-202-01
Comentario generalMuestreo de un producto químico sólido transportado en barriles, porque se sospechaba que las mercancías eran precursores de drogas.
Las mercancías se declararon como alfa-acetilfenilacetonitrilo con el número CAS 4468-48-8. Con la declaración se facilitó un documento FDS. Las mercancías llegaron por vía aérea en siete barriles pequeños. Cada barril contenía aproximadamente 50 kg de productos químicos. Según la declaración, el producto iba a aplicarse «para la producción de preparados antifúngicos».

Para evitar retrasos en el transporte, se decide su análisis inmediato mediante espectrómetro de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR) portátil.
Dado que la muestra estaba identificada, de acuerdo con la declaración, en todos los barriles abiertos, se decidió NO enviar muestras de este producto a efectos de análisis.

Equipos necesarios
  • Pala de muestreo (S03-01)
  • Espectrómetro FTIR portátil
Precauciones de seguridad y evaluación del riesgoDebe inspeccionar el producto antes de la toma de la muestra para determinar si el muestreo presenta riesgos.

Según la información que figura en el documento FDS, el producto es una sustancia química irritante en forma de polvo blanco. Evite el contacto directo con la piel, utilice guantes y protección ocular.

La apertura de barriles metálicos puede ocasionar peligros adicionales.

Información relevante de la FDS

Producto: alfa-acetilfenilacetonitrilo
número CAS: 4468-48-8

Posibles efectos para la salud
  • Inhalación: Puede ser nocivo si se inhala. Irrita las vías respiratorias.
  • Piel: Puede ser nocivo si se absorbe a través de la piel. Provoca irritación cutánea.
  • Ojos: Provoca irritación ocular grave.
  • Ingestión: Puede ser nocivo en caso de ingestión.
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
  • Apariencia
    • Forma: polvo
    • Color: blanco
  • Datos de seguridad
    • pH: no se dispone de datos
    • Punto de fusión: 92 – 94 ˚C (198 – 201 ˚F) – lit.
Plan de muestreoEnvíos para despacho de aduana, muestreo de barriles o bidones: Por lo general, se toma una muestra representativa de las mercancías comprendidas en la misma declaración en aduana. Se pueden constituir muestras globales separadas extrayéndolas de contenedores que contengan distintos productos o lotes.

En este caso, el envío constituía un lote. Se analizó el contenido de diversos barriles mediante un espectrómetro infrarrojo y se detectaron espectros idénticos.

EnlacesSAM-202 Productos químicos, sólidos

ObservaciónClasificación arancelaria: 2926.40

Etiquetasproductos químicos, sólidos, peligrosos, barriles

Este material únicamente deberá utilizarse conforme a un plan de muestreo adecuado


Orden de las imágenes mostradasComentario
PIC-202-01-A01

Barriles con un producto químico sólido.
PIC-202-01-A02

Abriendo los barriles para el muestreo. La apariencia física se confirma con la declaración (polvo blanco).
PIC-202-01-A03

Preparando el espectrómetro de infrarrojo portátil para el análisis del producto.

El funcionario se ha puesto un EPI (guantes) por si se producen derrames del envase interior.
PIC-202-01-A04

Debe utilizarse un EPI (equipo de protección individual) adecuado.

Se abre la bolsa interior de plástico para el muestreo.

Deben llevarse máscara antipolvo, guantes protectores y gafas de protección.
PIC-202-01-A05

Tomando una muestra del producto con una pequeña pala de muestreo. La muestra se introduce en el recipiente de plástico y está lista para el análisis con el espectrómetro de infrarrojo.
Las muestras deben almacenarse correctamente.

El formulario de muestreo debe cumplimentarse íntegramente y la muestra debe enviarse al laboratorio.



Revisiones
15.7.2021