1. Manipulación segura de drogas
1.1 Disposiciones generales
Su administración debe contar con procedimientos para la manipulación segura de drogas (tanto legales como ilegales). Por consiguiente, esta guía pretende ser una descripción general de las precauciones que se deben adoptar y no sustituirá a sus propias evaluaciones de riesgos ni a las guías sobre prácticas seguras en el lugar de trabajo. Véase también el capítulo
Muestreo de mercancías peligrosas, ilícitas y desconocidas.
1.2 ¿Cómo debe manipular drogas?
En ningún caso deberá aspirar o probar sustancias, incluidos los líquidos, de los que se sospecha o se sabe que son drogas. Debe tratar de mantener al mínimo la manipulación de drogas sospechosas para evitar el riesgo de contaminación.
La toxicidad de algunas drogas significa que pueden presentar riesgos importantes para quienes las manipulan. Puede producirse una exposición profesional si las medidas de control son inadecuadas. La exposición puede producirse mediante:
- contacto cutáneo,
- absorción cutánea,
- inhalación de aerosoles y partículas de drogas,
- ingestión y lesiones por agujas de jeringuillas.
No permita alimentos ni bebidas en las proximidades de las mercancías o en el lugar de muestreo.
No coma ni beba nada hasta que haya terminado su toma de muestras, se haya quitado todos los EPI y lavado las manos.
1.3 ¿Existe algún nivel seguro de exposición?
NO. La más mínima exposición a una droga puede tener enormes repercusiones físicas o mentales. Debe evitar el contacto con sustancias de los que se sabe o sospecha que son drogas. Las sustancias pueden resultar nocivas por ingestión, absorción, inhalación y digestión. Recuerde: las drogas de contrabando o ilícitas pueden ser mucho más puras (más concentradas) que las que se venden en la calle.
1.4 ¿Qué precauciones debo tomar?
Debe llevar un equipo de protección individual adecuado, por ejemplo guantes de nitrilo. Monos desechables, etc. Para determinadas sustancias extremadamente peligrosas, como el fentanilo, debe utilizarse protección respiratoria. El EPI se retirará con cuidado después de su utilización y se desechará correctamente.
1.5 ¿Qué debo hacer si he estado expuesto accidentalmente a una droga?
- Solicite atención médica de inmediato.
- Si está disponible, utilice un antídoto, como el Nyxoid (preparado a base de naloxona). El Nyxoid está destinado a su administración inmediata como tratamiento de urgencia para la sobredosis de opioides conocida o sospechada, manifestada por una depresión del sistema nervioso central o respiratorio en entornos no médicos o sanitarios. El Nyxoid está indicado para adultos y adolescentes a partir de 14 años. El Nyxoid no sustituye a la atención médica de urgencia.
1.6 Transporte de drogas
El transporte de drogas, especialmente de grandes decomisos, de un lugar a otro, por ejemplo, a un almacén aduanero o a un tribunal, supone un peligro. Habrá que eliminar o reducir en la medida de lo posible los peligros derivados de la interceptación y el asalto. No se deben ofrecer indicios de que se está transportando drogas y las personas que participen en la operación de transporte deben ser todavía más precavidas de lo habitual.
Los paquetes deben contar con un doble envoltorio y estar vigilados. Habrá que transportarlos en un vehículo seguro (o, si se trata de un coche, en el maletero).
Las cantidades significativas deben transportarse en un vehículo oficial o en un furgón, en función de los procedimientos nacionales.
1.7 Almacenamiento de drogas
Las drogas decomisadas y consignadas deben guardarse en almacenes oficiales especialmente vigilados.
Atención: existe riesgo de combustión espontánea si se almacenan grandes cantidades de cannabis, especialmente si está húmedo. Habrá que repartir los paquetes grandes en lotes más pequeños (de no más de 15 kg) para minimizar este riesgo.
1.8 Riesgo de robo
Existe el riesgo de que organizaciones criminales intenten robar (o recuperar) las drogas decomisadas debido a su gran valor. Habrá que diseñar evaluaciones de riesgos y guías sobre prácticas seguras en el lugar de trabajo. La principal preocupación debe ser la seguridad del personal de aduanas.
1.9 Destrucción de las drogas decomisadas
Su administración nacional dispondrá de procedimientos para la oportuna destrucción de las drogas decomisadas que ya no deban servir como pruebas. Dichos procedimientos deberán garantizar que:
- las mercancías en cuestión quedan totalmente destruidas (algunas drogas pueden soportar temperaturas muy elevadas);
- los efectos tóxicos no contaminan el medio ambiente durante el proceso de destrucción.
2. Productos químicos precursores
Los productos químicos precursores pueden, en ocasiones, ser declarados como carga legítima e ir acompañados de la ficha de datos de seguridad correcta y de otra información y etiquetado de seguridad. Sin embargo, es más probable que sean declarados incorrectamente, en cuyo caso, aunque se disponga de la documentación y las etiquetas, estas pueden ser engañosas o completamente incorrectas. Encontrará más información en el capítulo
Sustancias peligrosas y en el capítulo
Muestreo de mercancías peligrosas, ilícitas y desconocidas.
3. Precauciones necesarias para analizar drogas con un kit para ensayos de campo
3.1 Disposiciones generales
Algunas administraciones dotan a sus agentes de kits especializados que permiten analizar las supuestas drogas in situ. El kit suele contener reactivos para analizar las drogas que se encuentran con mayor frecuencia. Sin embargo, las pruebas obtenidas son solo indicativas y normalmente es necesario realizar pruebas de laboratorio para sustentar el caso ante un tribunal.
No intente utilizar un kit para ensayos de campo para drogas a menos que haya recibido formación específica sobre cómo hacerlo. Además de los riesgos que plantean las supuestas drogas, los contenidos del kit pueden ser peligrosos si no se manipulan correctamente.
3.2 Manipulación de muestras
- Siempre que sea posible habrá que evitar la manipulación por su riesgo de absorción, inhalación o contaminación cruzada.
- Si la manipulación es necesaria, utilice guantes desechables, un mono y una máscara o protección respiratoria si el material es en forma de polvo.
- Utilice pinzas y/o papel de filtro doblado.
- Tenga cuidado al retirar y desechar los EPI.
- Lávese siempre las manos concienzudamente tras realizar la prueba.
3.3 Preparación de muestras
- Separe las muestras fibrosas con pinzas o una aguja de disección.
- Utilice una microespátula para separar comprimidos y resinas o para machacarlos entre dos trozos de filtro de papel con un instrumento romo.
3.4 Tamaño de la muestra
Existe riesgo de explosión: las sustancias desconocidas podrían explotar al mezclarse con un reactivo. Trate todas las sustancias con extremo cuidado. Utilice muestras muy pequeñas en sus pruebas y póngase las gafas de seguridad.
3.5 Ampollas de reactivos
- Los reactivos de un kit para ensayos de campo suelen ser corrosivos. Normalmente se suministran en pequeñas ampollas de vidrio de un único uso, por lo que debe manipularlas con extremo cuidado.
- Póngase guantes y use una bolsa para ampollas para abrirlas.
- Si los contenidos se derraman, mézclelos formando una pasta con el neutralizador antes de desecharlos. No intente lavar los contenidos con agua hasta que no los haya neutralizado, ya que pueden reaccionar de manera violenta con el agua.
3.6 Higiene
- No fume, coma, ni beba en la zona donde realice el análisis.
- Lave profusamente el equipamiento reutilizable (por ej., las pinzas) después de usarlo para evitar la contaminación cruzada.
- Trate cualquier prenda contaminada con el agente neutralizador de su kit para ensayos de campo o utilice bicarbonato sódico; frótelo bien, deje que se seque y a continuación cepíllelo.
- Deshágase con prudencia de los artículos desechables. Recuerde: los reactivos deben ser neutralizados y los guantes, los filtros de papel y otros artículos deben tirarse a las bolsas de residuos correspondientes.
- No olvide lavarse las manos concienzudamente tras realizar la prueba.
3.7 Primeros auxilios
- La mayoría de los reactivos de análisis químicos son corrosivos. Si le salpica en el ojo, lávese inmediatamente el ojo y solicite atención médica urgentemente.
- En caso de contacto con cualquier parte de la piel, lave la zona afectada inmediatamente y acuda a un médico si es necesario. El reactivo neutralizante puede manchar ligeramente la piel, pero es inocuo.
3.8 Análisis por parte de un contratista o de otra agencia
En caso de que otra persona vaya a analizar la sustancia en su presencia, asegúrese de que se adopten todas las medidas de seguridad adecuadas.