1. ¿Qué son las mercancías peligrosas?
Las
mercancías peligrosas son sustancias peligrosas que se transportan. Deben etiquetarse de conformidad con las normativas aplicables a los distintos modos de transporte:
IATA, IMDG o ADR. En el comercio, estas mercancías deben ir acompañadas de toda la documentación pertinente, incluida una ficha de datos de seguridad (
FDS).
Si no está formado para manipularlas, no debe entrar en un entorno peligroso ni intentar tomar muestras de mercancías si están declaradas como carga.
Determinadas mercancías solo deben ser objeto de muestreo por personal cualificado o contratistas.
Algunas mercancías nunca deben tomarse como muestra.
El capítulo
Muestreo de mercancías peligrosas ofrece más detalles sobre los procedimientos de muestreo.
2. ¿Dónde se pueden encontrar?
El personal de carga que trabaja en puertos, depósitos aduaneros, aeropuertos y algunas instalaciones petrolíferas es quien suele entrar más en contacto con mercancías peligrosas, pero estas pueden encontrarse también en paquetes más pequeños enviados por correo o servicio de mensajería. Tienen que poder ser identificados inmediatamente a partir de las etiquetas del embalaje y de la documentación adjunta. Sin embargo, puede haber mercancías sospechosas que se hayan declarado incorrectamente o que carezcan de las etiquetas y la documentación correctas. En caso de duda sobre dichas mercancías, deben tratarse como mercancías peligrosas. Véase el capítulo
Muestreo de mercancías de composición desconocida.
3. ¿Qué se puede hacer para reducir los riesgos?
Solicite siempre copias de toda la documentación adjunta y siga las instrucciones que figuran en la ficha de datos de seguridad en lo que respecta a los EPI y a las precauciones de seguridad. Si la documentación no está disponible inmediatamente, la información general sobre los peligros puede deducirse a partir de las
etiquetas.
Si tiene que trabajar cerca de mercancías peligrosas, debe llevar ropa de seguridad adecuada. No toque, inhale ni pruebe nunca nada que sospeche que es peligroso.
4. ¿Qué debo hacer si me encuentro mal?
Si empieza a notar molestias mientras trabaja en un contenedor o examina alguna sustancia, interrumpa el trabajo inmediatamente y salga de la zona. Solicite además atención médica, aunque sienta que se ha recuperado, y notifique el incidente.
5. ¿Qué otros riesgos presentan las mercancías peligrosas?
Las mercancías peligrosas necesitan unas condiciones de almacenamiento y transporte especiales. Por ejemplo:
- Los materiales sensibles al agua deben guardarse en contenedores impermeables y, a veces, se almacenan en aceites si son especialmente sensibles (como es el caso del sodio). Deben mantenerse lejos de locales con sistemas automáticos de aspersión.
- Los comburentes deben guardarse lejos de los líquidos que presenten un punto de inflamación bajo, como los aceites. Los comburentes y los líquidos con un punto de inflamación bajo deben mantenerse lejos de las fuentes de calor. Como los comburentes generan su propio oxígeno, los equipos convencionales de lucha contra incendios, que se basan en la sustracción de oxígeno, pueden resultar ineficaces.
- Es posible que haya límites para las cantidades que puedan almacenarse en un solo lugar, lo cual es especialmente importante si se toma un gran número de muestras o si se retiene o se incauta un envío.
- Cuando las muestras se envían al laboratorio se aplican las normas ADR; las muestras deben etiquetarse siempre adecuadamente e ir acompañadas de una copia de la ficha de datos de seguridad; no obstante, las normas se simplifican para cantidades muy pequeñas. Véase el capítulo Muestreo de mercancías peligrosas.
Le remitimos a la legislación y a las recomendaciones de su administración nacional para obtener información adicional. |