breadcrumb.ecName
es Español

Fuerte avance de las energías renovables en Andalucía

  • 02 February 2018

El programa de incentivos «Andalucía A+» ha financiado 104 631 proyectos relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética y la infraestructura energética en 765 de los 771 municipios que integran Andalucía, España. Los proyectos han generado un ahorro de energía equivalente al consumo de 10,2 millones de bombillas y una reducción anual de 2,3 millones de toneladas de CO2. Asimismo, el programa contribuyó a mejorar la economía de la región, creó nuevas oportunidades comerciales, fomentó el empleo y redujo el gasto público.

El programa Andalucía A+ ha generado inversiones en energías renovables e infraestructuras, lo cual ha mejorado la eficiencia energética de las empresas, los ciudadanos y los municipios de la región

Cristóbal Sánchez Morales, director general de la Agencia Andaluza de la Energía. Junta de Andalucía

La reactivación de la economía andaluza tras la crisis económica requirió una reorientación del modelo productivo hacia un crecimiento sostenible. Andalucía A+ es el nuevo sistema que aúna en un solo programa múltiples enfoques para incentivar a personas, empresas y municipios a invertir en energías renovables y actualizar su infraestructura.

Como resultado, los participantes han aumentado su eficiencia energética, lo cual ha supuesto una reducción tanto en el importe de sus facturas energéticas como en el impacto de sus actividades en el medio ambiente.

La clave del éxito del programa ha sido la creación de una estrategia integral para el desarrollo de las energías sostenibles en la región. Dicha estrategia sostenible ayudó a reforzar la competitividad de una industria altamente especializada, que genera tanto empleo como crecimiento económico.

Los fondos recibidos a través del programa han ayudado a impulsar la economía de la región, atrayendo inversiones por valor de 1 000 millones de euros en la economía verde de la región; alrededor del 1,3 % del PIB de Andalucía.

Aportando «eco-riqueza» a la región

El proyecto «Andalucía A +» ha obtenido resultados tangibles. Por ejemplo, un ahorro energético equivalente a 43 470 toneladas de petróleo al año, la creación de 68 967 m2 de nuevos sistemas de captación solar térmica, así como 365 MW de energía nueva a partir de biomasa y 822 kWp de energía fotovoltaica en el primer año. Durante el primer año más de 33 000 personas recibieron un total de 47 millones de euros para sus proyectos, lo que supuso la activación de más de 130 millones de euros en la economía local.

Los taxistas también se beneficiaron de los fondos para la compra de automóviles híbridos. Se compraron un total de 131 vehículos y se estima un ahorro energético total equivalente a 237 000 litros de combustible, junto con una reducción de 544 toneladas de emisiones de CO2.

Las empresas turísticas se encuentran entre los principales beneficiarios del programa. El proyecto ha respaldado 376 proyectos energéticos para empresas de este sector y ha atraído inversiones por valor de 17,7 millones de euros. Un ejemplo de ello es el Hotel Playa Ballena de Rota, que ha instalado una caldera de biomasa para el suministro de agua caliente generada mediante bioenergía en lugar de gas propano.

En total el proyecto ha servido para financiar más de 105 000 proyectos de ahorro de energía y eficiencia energética, así como el uso de energías renovables y la mejora de las infraestructuras energéticas en Andalucía. Con respecto a la energía solar y térmica, se han instalado más de 310 000 m2 de superficie de captación solar térmica para calentar agua. Además, se han financiado más de 8 200 vehículos de alta eficiencia, lo cual ha mejorado la eficiencia energética del sector del transporte, con el consiguiente ahorro de combustibles fósiles.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «Andalucía A+» es de 198 043 090 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (UE) de 105 730 365 euros a través del Programa Operativo «Andalucía» para el período de programación 2007-2013. La inversión corresponde a la prioridad «Empleos, crecimiento e inversión».