breadcrumb.ecName
es Español

La renovación de la plaza de San Marcos de Lugo revitaliza la zona

  • 29 January 2016

Se renueva una plaza histórica de la ciudad con mayor población de Galicia con miras a revitalizar a largo plazo las zonas cercanas y circundantes.

La clave del éxito de este proyecto ha sido una metodología integrada, tal como promueve la Unión Europea, que implica la total participación de diversas partes interesadas

Blanca Cañal, directora del proyecto URBAN

Los objetivos principales de este proyecto fueron renovar el entorno de una zona histórica degradada con un gran potencial para actividades de cooperación cívica, revitalizar la economía local a través de microempresas y atraer a más ciudadanos para que residan en la zona.

Las principales actividades efectuadas consistieron en peatonalizar una zona de casi 8000 m², convertir 2800 m² en jardines abiertos al público y crear un paseo de 230 m junto a la muralla romana Patrimonio Mundial. También se ofrecen incentivos y subvenciones para ayudar a atraer nuevas empresas a la zona.

Todos los beneficios revierten en Lugo y en sus residentes

En general, el impacto del proyecto ha sido mucho mayor de lo que se preveía inicialmente. El plan turístico de la ciudad presenta atracciones exclusivas, con los restos recientemente descubiertos del acueducto romano y la plaza, lo que ha aumentado el número de turistas que visitan el patrimonio arqueológico de la ciudad. Como resultado, el motor económico de la ciudad amurallada se ha revitalizado con nuevas actividades, servicios y espacios recreativos que se suman a su encanto general.

Por ejemplo, el Congreso Mundial del Jamón tuvo lugar en Lugo en 2011, poco después de la finalización del proyecto.

Refuerzo de las colaboraciones locales

La participación y la colaboración de las administraciones públicas locales, las grandes corporaciones, los propietarios de pequeñas empresas, la industria hotelera, el sector financiero, las ONG, las comunidades de propietarios y los residentes fueron cruciales para el éxito del proyecto. Se mantuvieron reuniones con todos los propietarios de empresas ubicadas en la zona del proyecto y todas estas partes interesadas designaron representantes que formaron parte del jurado que seleccionó el proyecto y supervisó su posterior ejecución.

Desde la fecha de inicio del proyecto, la población residente ha aumentado de forma significativa. El proyecto también incentivó la inversión privada adicional por parte de minoristas y otras empresas, con el resultado de que aumentó la creación de empleo para la población local, especialmente en la adaptación de las pymes al sector turístico.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el «Proyecto Urban (Iniciativa Urbana) del Ayuntamiento de Lugo» asciende a 3 085 037 EUR, de los cuales 1 222 901 EUR corresponden a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del programa operativo «Galicia» para el periodo de programación 2007-2013