breadcrumb.ecName
es Español

PLASMAR: Equilibrio entre el desarrollo marítimo y la conservación en Macaronesia

  • 23 May 2019

El proyecto PLASMAR desarrolla soluciones inteligentes para sincronizar el desarrollo de sectores marítimos con la conservación marítima en las Azores, Madeira y las Islas Canarias.

«El proyecto PLASMAR tiene por objeto definir y proponer metodologías científicas sólidas que respalden la Ordenación del Espacio Marítimo (OEM) y el crecimiento azul en los tres archipiélagos incluidos en la región de Macaronesia (las Azores, Madeira y las Islas Canarias) en la búsqueda de soluciones inteligentes para armonizar el desarrollo del crecimiento azul de diferentes sectores marítimos y la conservación de su patrimonio marino natural».

Andrej Abramić, coordinador del proyecto

El crecimiento azul es una estrategia a largo plazo de fomento de los sectores marino y marítimo de Europa y se sitúa en el centro del proyecto PLASMAR. Esto se consigue gracias a la Ordenación Espacial Marítima (OEM), que reúne industrias que utilizan el océano para asegurarse de que explotan estos recursos de manera sostenible. Aquí se incluyen sectores como la acuicultura, la pesca, el transporte marítimo, la energía eólica marina, la extracción de minerales y el turismo náutico. 

Se están diseñando herramientas, metodologías y procesos a fin de garantizar el desarrollo sostenible de estos sectores marítimos. Se están recopilando datos científicos e información y se están desarrollando métodos para supervisar el impacto que los sectores marinos tienen en el medio ambiente. Se están buscando soluciones para conservar los océanos de Macaronesia.

Sistema de apoyo a las decisiones

La primera iniciativa del proyecto consiste en establecer una OEM en Macaronesia. Se ha configurado una aplicación web que ayuda con los análisis y la toma de decisiones. Este sistema de apoyo a las decisiones se ha diseñado de forma que sea fácil de usar y está en proceso de ser patentado. 

Inicialmente, el proyecto determinó que existía una falta de datos medioambientales coordinados en la región de Macaronesia. Como resultado, se recopiló información de iniciativas de datos europeas, como EMODnet, el servicio de observación del medio ambiente marino de Copérnico y la red europea de información y de observación sobre el medio ambiente, así como de recursos nacionales y locales. Se establecieron una gestión y unos flujos de datos eficaces y se desarrolló una metodología estándar para la evaluación de impacto medioambiental. Esto se aplicó a las industrias de acuicultura, energía eólica marina, transporte marítimo y extracción de arena.

Métodos de observación

Los métodos de observación se adaptaron a las condiciones de Macaronesia a fin de determinar el estado del medio ambiente marino y las presiones derivadas de las actividades marítimas, así como sus efectos. Esto incluyó la recogida de muestras de partículas de microplástico y mesoplásticos en zonas costeras y en la superficie del océano, la detección de especies alóctonas y la determinación del estado de los peces explotados comercialmente. Además, se llevó a cabo un estudio del fondo oceánico.

La información obtenida a través de la observación se envió al sistema de apoyo a las decisiones para elaborar planes piloto de OEM. Los conocimientos adquiridos se usarán para mejorar la evaluación de impacto medioambiental de la región. 

Inversión total y financiación de la UE 

La inversión total en el proyecto «Setting the basis for Sustainable Maritime Spatial Planning in Macaronesia» es de 1 216 885 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 1 034 352 EUR a través del programa operativo «INTERREG V-A España-Portugal [Madeira-Azores-Canarias (MAC)]» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Medio ambiente y eficiencia de los recursos».