Una comunidad educativa en línea
- 01 January 2004
El proyecto de Red griega de centros escolares financiado por la UE explota las últimas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como las nuevas aplicaciones que brinda el aprendizaje electrónico, con el fin de establecer una nueva red educativa. El objetivo de esta red, que reúne centros de enseñanza primaria y secundaria y los servicios administrativos del Ministerio nacional de Educación, es facilitar el acceso a servicios telemáticos avanzados.
El proyecto de la Red griega de centros escolares (abreviado con el acrónimo GSN en ingles) responde a la necesidad de los centros de enseñanza primaria y secundaria de adoptar nuevos métodos pedagógicos innovadores, tener acceso a bibliotecas digitales y colaborar con diferentes grupos de usuarios. Este proyecto tiene como objetivo crear una infraestructura nacional dedicada a la utilización de métodos y prácticas pedagógicas innovadoras, reuniendo a los centros griegos de enseñanza primaria y secundaria en su conjunto, así como los servicios administrativos del Ministerio nacional de Educación, en el seno de una red intranet en el ámbito de la educación. En total, esta red conectará a más de 8 000 entidades (educativas y administrativas).
El proyecto funciona a cuatro niveles diferentes. Primeramente, proporciona infraestructuras a los centros escolares beneficiarios, que reciben ordenadores y el equipo necesario para establecer una red local; este “laboratorio escolar” se adapta a las necesidades educativas específicas de cada centro. A continuación, se procede a la conexión de los laboratorios a la red nacional con la ayuda de una infraestructura de comunicación compleja que incluye una red principal, una red de distribución descentralizada que asegura la interconexión de puntos de presencia (nodos) con la red principal y, por último, una red de acceso para interconectar a los usuarios con el punto de presencia más próximo.
En tercer lugar, el proyecto GSN proporciona diversos servicios telemáticos a sus beneficiarios en el ámbito de la educación, la cooperación y la comunicación. En ultimo lugar, los beneficiarios pueden también disponer de un portal educativo específicamente diseñado para las necesidades del proyecto. Este portal les permite acceder a artículos y otros soportes de información, a materiales didácticos, programas informáticos destinados a la preparación de cursos y al seguimiento de los alumnos, a numerosos enlaces útiles, a informaciones recientes, etc. En una etapa de desarrollo más avanzada, el proyecto GSN también podrá proponer una enseñanza abierta y a distancia, así como sistemas de teleconferencia y de vídeo a petición.
Los centros escolares que no participen en el proyecto GSN (las escuelas privadas, por ejemplo) tienen la posibilidad de interconectarse a la red a través de líneas selectivas. Naturalmente, los gastos de telecomunicación son a cargo de las escuelas.
Aun cuando se trata de una iniciativa del Ministerio nacional de Educación, este proyecto se ha puesto en marcha en estrecha colaboración con 10 universidades griegas y 2 centros de investigación (12 nodos locales en total), que aseguran la administración de la red y el desarrollo de los programas informáticos y la aplicación así como las herramientas de aprendizaje electrónico necesarias. Este proyecta utiliza la red nacional de interconexión de la Red de Investigación y Tecnología griega que proporciona asimismo un acceso Internet a las universidades y centros de investigación griegos.