breadcrumb.ecName
es Español

EGALURG: Equidad en la asistencia médica de urgencia en la zona transfronteriza entre Francia y España

  • 12 March 2020

El proyecto EGALURG es una red de hospitales y universidades franceses y españoles que trabajan para garantizar la igualdad de acceso a la asistencia médica de urgencia y para catástrofes en la región transfronteriza de los Pirineos. La red se dedica a superar los obstáculos jurídicos a la cooperación transfronteriza en materia sanitaria, impartir formación, y promover el desarrollo tecnológico y la innovación. El objetivo es garantizar que los residentes del territorio montañoso y aislado que separa a Francia y España tengan igualdad de acceso a la asistencia médica para accidentes graves, crisis o catástrofes.

El hospital es una unidad de asistencia móvil y autónoma, única en Europa, capaz de atender a dieciocho pacientes, y se puede instalar en menos de una hora en cualquier emplazamiento.

Sophie Mourgues, responsable de proyectos europeos en el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Toulouse, y Vanessa Houze-Cerfon, responsable de EGAL-URG y coordinadora de investigación en el SAMU 31 del CHU de Toulouse.

En este sentido, se están desarrollando herramientas innovadoras y plataformas informáticas para simplificar los procedimientos administrativos y la comunicación, y se construyó un hospital móvil.

Otras actividades del proyecto han incluido un congreso internacional sobre emergencias y catástrofes, y seminarios en España y Francia para concienciar sobre la necesidad de la equidad en la asistencia médica de urgencia.

Terreno accidentado

La frontera de 656 km de longitud entre Francia y España recorre los Pirineos, lo cual dificulta la comunicación y el acceso a la asistencia médica, en particular para las personas que viven en zonas aisladas. Y la situación se ve agravada por obstáculos administrativos.

El proyecto tiene tres objetivos: normalización de los protocolos de atención al paciente para garantizar una mejor gestión de las emergencias o crisis; formación de profesionales de la sanidad; y desarrollo de herramientas para una respuesta eficaz a las emergencias y crisis.µ

Hospital móvil

El hospital desarrollado en el marco del proyecto puede transportarse en un camión y tiene aproximadamente el tamaño de un contenedor de transporte. Consta de 5 unidades, todas conectadas, que pueden instalarse fácilmente en 20 minutos sobre una superficie de 30 m2, y tiene suficiente espacio y equipos para tratar a 18 pacientes simultáneamente y tiene su propio suministro de agua, oxígeno y electricidad. El hospital, cuyo nombre oficial es Unidad Móvil Polivalente Europa Occitania, fue construido por el Centro Hospitalario de la Universidad de Toulouse.

Hasta ahora se ha utilizado para llevar a cabo pruebas de COVID-19 en zonas aisladas del departamento del Alto Garona, en la región de Occitania. Se formó al personal en el uso de la unidad y se realizaron un total de 1 322 pruebas.

Entre enero y febrero de 2021, se llevó a municipios de la Comunidad Foral de Navarra (España) para la vacunación contra la COVID-19. La primera parada fue el recinto ferial refeNa en Pamplona.

El proyecto es una colaboración entre el Centro Hospitalario de Toulouse (socio principal:), Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, el Centro Hospitalario de la Costa Vasca y el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña. Cada institución socia colabora en las diversas actividades del proyecto con un grupo de entidades asociadas en cada región.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «Creación de una red operacional de cooperación transfronteriza en medicina de urgencias y de catástrofes, que permita la equidad en el acceso a los servicios de urgencias de las poblaciones – EGALURG» es de 2 343 192 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 1 523 075 EUR a través del programa operativo «Interreg VA España-Francia-Andorra (POCTEFA)» para el período de programación 2014-2020.