breadcrumb.ecName
es Español

Vehículos eléctricos y rutas turísticas para ofrecer una experiencia «verde» en España y Portugal

  • 29 May 2020

El proyecto transfronterizo MOVELETUR brinda la oportunidad de disfrutar de los hermosos paisajes y los aspectos culturales más destacados del noroeste de España y el norte de Portugal de una forma verdaderamente ecológica. A través del proyecto se han facilitado opciones de transporte libre de emisiones, como coches y bicicletas eléctricas, que la gente puede alquilar de manera gratuita para viajar por una serie de parques. Existen infraestructuras de recarga, así como diferentes itinerarios de viaje cuidadosamente seleccionados para que habitantes y turistas puedan sacar el máximo partido a sus excursiones.

MOVELETUR ha contribuido en el desarrollo de espacios transfronterizos de la red Natura 2000 como destinos turísticos sostenibles mediante la promoción de la movilidad eléctrica entre los visitantes, los habitantes y los empresarios locales del noroeste de España y Portugal.

Jesús Díez, director del proyecto

MOVELETUR ha combinado la tecnología y el conocimiento local para desarrollar un modelo de turismo limpio y sostenible que aprovecha los últimos avances del transporte eléctrico. El proyecto ha proporcionado los siguientes vehículos eléctricos: cuatro coches, ochenta y una bicicletas, ocho patinetes, tres cuadriciclos y tres triciclos.

Las personas que visiten los parques naturales de la zona pueden usar todo este equipo gratuitamente. Los vehículos se pueden coger en los centros de visitantes de los parques y existe la opción de hacer reservas en línea. Se ha desarrollado una aplicación Android para ofrecer más información. El objetivo es atraer a unos 25 000 visitantes más al año al patrimonio natural y cultural de la región transfronteriza.

Puntos de recarga

Hay dieciséis puntos de recarga de batería para coches ubicados estratégicamente en los parques naturales. España tiene cuatro en el parque regional de Gredos, uno en el parque natural de Las Batuecas, tres en el parque natural de Arribes del Duero y otros tres en el parque natural de Sanabria. En el parque natural de Montesinho en Portugal hay cinco puntos de recarga.

Con el fin de maximizar el uso de los vehículos eléctricos, el equipo de MOVELETUR ha creado una red de itinerarios turísticos que incluyen las estaciones de recarga. Estas rutas abarcan edificios públicos, atracciones culturales, paradas con vistas pintorescas y opciones de alojamiento para que los visitantes aprovechen al máximo sus viajes. Los usuarios pueden viajar con la confianza de que su transporte libre de emisiones no se quedará sin batería ni siquiera en los lugares más apartados.

Opciones de viajes eléctricos

Existen varias opciones turísticas gracias a este proyecto. Se han trazado un total de dieciocho itinerarios para recorrer en bicicleta eléctrica: once en España y siete en Portugal. Por su parte, las personas que escojan los coches eléctricos podrán elegir entre las once rutas de España y las tres de Portugal. Se han desarrollado siete «experiencias eléctricas de fin de semana», que incluyen propuestas de actividades para viajes de dos días a los parques naturales de la región.

Además, los viajeros más aventureros pueden disfrutar de una ruta transfronteriza en coche eléctrico que abarca 987 km y recorre siete áreas de la red Natura 2000 en España y Portugal. Esta ruta tiene puntos de recarga de batería para coches cada 100 km.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «MOVELETUR: turismo sostenible y movilidad eléctrica en parques naturales» es de 908 829 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 681 621 EUR a través del programa operativo «Interreg VA España-Portugal (POCTEP)» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Medio ambiente y eficiencia de los recursos».